Palacete Alcázar Genil, Granada
1 de junio de 2011
Al finalizar la reunión del Patronato del pasado 1 de junio de 2011, se celebró el acto de entrega de Distinciones de la Fundación. Las Distinciones se establecen para reconocer institucionalmente la labor de las personas y organismos que han contribuido de manera destacada a los fines de la Fundación, es decir, al estudio y la difusión de la obra de Francisco Ayala. Las concede el Patronato de la Fundación a propuesta de cualquiera de sus miembros y por consenso general.
Como testimonio de la distinción, se entrega una reproducción serigrafiada del cuadro Limonero en el jardín de las delicias, del pintor Joaquín Peña-Toro, con una tirada de 25 ejemplares. La obra, propiedad de la Asociación de la Prensa de Granada, evoca el árbol bajo el que se enterraron las cenizas de Francisco Ayala en el patio de naranjos de Alcázar Genil.
En su reunión del pasado 3 de diciembre, el Patronato había acordado otorgar las dos primeras distinciones a los profesores Antonio Sánchez Trigueros y Manuel Ángel Vázquez Medel, impulsores y primeros secretarios de la Fundación. Ambos, además, son autores de numerosos trabajos académicos sobre la trayectoria de Francisco Ayala y han impulsado el estudio de su figura desde sus respectivas universidades. Antonio Sánchez Trigueros es catedrático de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada de la Universidad de Granada. Manuel Ángel Vázquez Medel es catedrático de Literatura y Comunicación de la Universidad de Sevilla.