Las cartas de Francisco Ayala sobre

Editorial Aguilar

Editorial Aguilar, Madrid, 1923.

Empresa fundada por Manuel Aguilar en Madrid en 1923. Tras la guerra civil, el sello fue conocido principalmente por su colección de obras completas en papel biblia. En 1946 la editorial abrió una oficina en Buenos Aires.


Francisco Ayala publicó en Aguilar durante el exilio su Introducción a las Ciencias Sociales (1952). En su primer viaje de regreso a España durante el verano de 1960 Ayala acordó con Manuel Aguilar “publicar un tomo que contuviera todas mis novelas cortas y cuentos, desde el comienzo de mi actividad literaria hasta el día”; finalmente, por problemas con la censura española, el volumen –titulado Obras narrativas completas – fue editado por la sucursal de Aguilar en México en 1969.

cartas 11 al 15 de 33
FECHA
08/01/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO. ILLINOIS 60637 / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (08/01/1968)

8 de enero de 1968

Mi querido Ricardo:

Como te dije, vuelvo a escribirte hoy después de haber contactado a los del Circle. No te han escrito o dicho nada porque el Decano cayó enfermo, y el chairman es sólo acting y prefiere seguir la senda de la discreción. Pero van a escribirte, y están interesadísimos en ti. Creo que tratarán de conseguirte por todos los medios. Dejaste una impresión óptima, de hombre que se interesa por la universidad y por el departamento en primer lugar, sin anteponer, como suelen hacer otros, el interés personal. Desde este punto de vista, hasta el que no se hablara de tu sueldo fue excelente y los dejó boquiabiertos. Me hago la ilusión de que tu venida se arregla, pues te darán lo que haga falta para lograrlo. Ya lo sabes. Y cuánto me ilusiona el pensar que podemos estar juntos y convivir estrechamente...

Nada más te digo. He recibido el estudio preliminar que el joven Andrés Amorós ha escrito para la edición Aguilar de mis Obras narrativas completas (¿qué te parece ese título?, porque Novelas no sería exacto, desde que entran hasta sketches de unas pocas lineas), y después de una ojeada de la que saco excelente impresión, me voy a casa para leerlo despacio.

Saludos a todos, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
04/04/1968
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (04/04/1968)

4 de abril de 1968

Querido Paco:

No fastidies: cuando digo escribe, quiero decir “escribe”. Y como tú digo: cartas. contesté el 29 de noviembre a la tuya del 24 del mismo mes y desde entonces si te he visto no me acuerdo.

Me hablas de tu viaje a California. ¿Cuándo, para cuánto tiempo? Es pregunta interesada para mandarte Campo de los Almendros que ha salido hoy y que no te mando a Nueva York por temor de que ya no lo recibas. También ha vuelto a salir (en la Editorial Veracruzana) Campo abierto y a fin de mes saldrá en Aguilar, de aquí, mi Teatro completo (sin El cerco ni otra cosilla que acabo de terminar y que tu presidente casi me ha echado a perder; es un monólogo a cuatro voces y personajes que trata del Vietnam, con un bonito título: Retrato de un general, de medio cuerpo y vuelto un poco hacia la izquierda).

Nosotros tampoco sabemos exactamente qué vamos a hacer. Tuve convención de hijas –hacía nueve años que no se habían reunido–. Tengo que estar aquí porque van a salir bastantes libros míos y de ir a Europa, si es que vamos, no sería hasta el otoño. Pero no lo creo. Nunca me has dicho si viste mi Historia de la literatura ni qué te parece lo que digo de ti y ver a Nina citada como autoridad.

¿No es [sic] tientan las olimpiadas?


FECHA
08/08/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 – ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 BAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (08/08/1968)

Madrid, 8 de agosto de 1968

Querida [sic] Damián:

Vea los inconvenientes del no escribir. Si usted pasó por Madrid raudo cual golondrina, sin parar mientes en nuestra presencia, nosotros ignorábamos la suya en París el 24 de julio, fecha anterior a la de su carta, en que pasamos con nuestro auto por delante de su casa (y dedicamos a usted el oportuno recuerdo, pensándole en Buenos Aires oú qui sais ou) cuando, para conseguir el vellocino de oro de una visa checa, que solo en París se otorga, hubimos de atravesar la capital del desarroi mental y de las tinieblas (antes de las luces y de la razón) para ver qué es lo que pasaba con los checos. En fin, el viaje fue interesante, tal sería la palabra, y como no puedo escribirle un mamotreto, concentró en ella mis impresiones. Ahora estamos aquí de vuelta, por unos dias, tras de los cuales iremos a Santander, recalando quizás en Salamanca al regreso, y por último, el 3 de septiembre, tenemos reservado el pasaje para Nueva York y la nieta, que esperamos nos espere con los bracitos abiertos.

Cuando vea a los de Aguilar, que será dentro de un par de dias, les hablaré de su libro con no fingido entusiasmo; y crea que si ellos lo publican será el mejor sitio, en cuanto a solidez y repercusiones crematísticas para su autor, donde pudiera colocarse.

Pudiera ser (nunca se sabe), que a final de año o principios del otro vaya por unas semanas a Buenos Aires. Pero falta que se concrete el proyecto.

Puesto que ha hablado con Julio, le supongo enterado (y aún por otras fuentes) del divorcio Albornoz-Enjuto. Ella ha estado aquí, y la hemos visto con frecuencia. Él, no ha venido. En fin, cada cual persigue la ilusión de su felicidad como Dios le da a entender.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
16/08/1968
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (16/08/1968)

16 de agosto de 1968

Querido Paco:

Te escribo, como me indicas, ya a Nueva York aunque tengo mis dudas acerca de la fecha en que vayas a recibir estas líneas porque no puedo creer que os hayáis decidido a pasar el benemérito calor de agosto en esta santa ciudad.

Muchas gracias por lo que me dices de Campo de los Almendros.

Desde luego acepto con muchísimo gusto tu o vuestra proposición referente a la reunión organizada por la Revista de Occidente, y en Madrid y en la fecha que indicas. Aguilar me ha encargado un libro “grande” acerca de Buñuel y salimos hacia el 20 de octubre a reunirnos con él, en París. Lo más probable es que me vaya con él a España en noviembre. Aprovecharé para pasar las navidades en Valencia, con mi suegra. Así que, como verás todo casa perfectamente. A menos que pensaras que nos reuniéramos en Nueva York… Pero creo que si la Revista de Occidente hace las cosas como debe, la reunión tendría que realizarse –si es en pleno invierno– en las Canarias, en las Baleares o, a lo sumo, en Malta o en las Azores…

En cuanto a reaparecer en el ruedo ibérico, ya lo he hecho y he toreado unas cuantas corridas y aún tengo contratadas algunas más para este año. ¿No me viste?


FECHA
05/03/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (05/03/1969)

5 de marzo de 1969

Querido Ricardo:

Aquí me tienes (en New York City, digo) después de haber pasado en California el mes de febrero, nada mal pese a las lluvias, deslizamientos de tierras y filtraciones de petroleo. En fin, me ha gustado estar allí, y ha sido positivo como experiencia, entre viejos amigos como Serrano Plaja, Aranguren y Mireya. Ahora me quedo aquí hasta el veintitantos de este mes en que deberé volver a Chicago hasta principios de junio. Entonces volaremos a la Madre Patria, cuyo último y actual atasco de vientre ha impedido que celebremos la mesa redonda medio proyectada, sin cuyo pretexto no hago el breve viaje que me proponía en las semanas venideras. Todo sea por Dios.

La edición de Muertes de perro en Alianza parece marchar bien, y si ellos mismos lo dicen no hay por qué dudarlo. Ya era hora. En cuanto al tomo de Aguilar, ya sólo faltan por corregir las últimas páginas, y supongo que no tardará en estar circulando.

Escríbeme, cuéntame de vosotros (quizás Agnes se anime a escribir ella misma), y de los amigos que por ahí prosperan (me han dicho que Phillips no aceptó por fin el chaimanato; ¿quién lo ocupa? ¿tú? ¿Cómo están las cosas?). En fin, escribe largamente, y no te olvides de mantener vivo el fuego sagrado de la verdadera amistad, que, aun cuando no lo necesite, siempre le viene bien alimentarse de noticias, de cartas.

Abrazos

Ayala.-