Las cartas de Francisco Ayala sobre

Ildefonso Manuel Gil

Ildefonso Manuel Gil. Paniza, Zaragoza, 1912-Zaragoza, 2003.

Tras sufrir prisión durante la guerra civil y múltiples trabas durante la posguerra por su pasado republicano, el poeta y ensayista Ildefonso Manuel Gil pidió ayuda a Francisco Ayala –a quien había conocido en Madrid en los años 30– para encontrar trabajo en Estados Unidos. 


En 1963 recibió la invitación de la Universidad de Rutgers para trabajar en ella como docente. Gil impartiría clases en varios centros norteamericanos hasta su retorno a España en 1983.

cartas 21 al 25 de 31
FECHA
23/10/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. 10003 / DEPARTMENT OF ROMANCE AND SLAVIC LANGUAGES AND LITERATURES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (23/10/1965)

23 de octubre de 1965

Mi querido Ricardete:

Acaba de llegarme tu carta, que se retrasó por el error mecanográfico en la dirección, cuando ya sabía por Manolo que la falta de noticias tuyas, por la que andábamos preocupados, era debida a una conjunción de murria y trabajo excesivo, sin que ninguna gripe u otra pejiguera por el estilo hubiera venido a sumarse a los muchos incordios que de ordinario suele proporcionarnos la existencia. Hiciste mal, eso sí, en no haberte detenido aquí algunos dias para pasarlos con nosotros, pues una ventaja de la amistad verdadera consiste en que uno, si tiene ganas, puede hablar, y si no las tiene puede quedarse callado y no por eso dejan de hacer su efecto la compañía y el cariño. Bueno, ¿cuándo nos veremos? ¿piensas concurrir a Chicago para la pendejada de diciembre? A mí me han comprometido a leer un papelucho en la PMLA, y deberé estar allí en esos dias. ¿Cuáles son tus planes?, dímelo.

Te diré, por si quieres apuntarte conmigo en el sindicato de los tontos que se consuelan compartiendo, o sabiendo compartido, el mal que los aflige, que mi estado de ánimo, curiosamente, se parece muchísimo desde fines del verano al que a tí te tiene deprimido, pues siento general desgano, esterilidad y pésimo humor, sintiendo igualmente de modo muy agudo la angustia del tiempo, que por lo demás no me falta, pero que no soy capaz de aprovechar en nada satisfactorio, lo cual, psicológicamente, es peor aun, pues elimina la posibilidad de achacarle a las circunstancias esa sequedad y nerviosismo, y obliga a mirar la situación cara a cara. Con decirte que no tengo ganas ni de leer, está dicho todo. La esperanza es que todo ello sea pasajero, y todavía le conceda a uno la vida una nueva fase de cierta productividad, no tanto para regalo del mundo (ivaya!) como para propia confortación.

Tuve noticias de Benitez que, cómo no, está metido en otra batalla, y que me confiesa sentirse ya aburrido de tan larga lucha. Lo que me asombra es que no lo esté más y desde hace mucho... También supe de Enjuto, que al parecer no encuentra posibilidades de regresar con su tesis aprobada en las fechas que se proponía, y como tampoco Aurorita ha puesto el punto final a su correspondiente mamotreto, resuelven prolongar su permanencia en España hasta la primavera. Él debe de estar en estas fechas tratando de conseguir en París el mejor arreglo para sus cosas. Ojalá todo les salga bien, pues no te oculto que me inquieta un poco su caso.

De otras cosas, nada que merezca la pena comentar. En carta futura, con que contestaré a la más larga que me prometes, seré también yo más lato.

Entre tanto, recibe con nuestros cariñosos saludos, un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
07/12/1965
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (07/12/1965)

7 de deciembre [sic] de 1965

Professor don Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, New York

Mi querido Paco:

Por fin iré a Chicago, entre otras cosas para darte un gran abrazo y conversar contigo. Esperé hasta hoy para poder decirte mis planes. No logré habitación en el Hotel Palmer; tengo mi reserva en el llamado La Salle. Llegaré a la gran urbe el domingo 16 por la tarde, de modo que tal vez a última hora de ese día pudiéramos encontrarnos para una charla preliminar.

Tenemos mucho que hablar. Estoy abrumado de trabajo, pues por diversas razones he ido teniendo que ocuparme de cosas que otras [sic] podrían hacer perfectamente si hubiera esos otros a mano. Me encuentro aquí a gusto, pero cuando las tensiones se acentúan me siento incómodo; no quiero peleas, sino trabajar en cosas en que me [sic] se antojan importantes, aún cuando tal vez no lo sean. Dejé pasar la oferta de Vassar y recomendé que invitar a [sic] Manolo. Ahora me están haciendo señales de llamada desde otra Universidad del Este, y aquí me tienes preguntándome si hago bien cuando renuncio, una tras otra, a estas posibilidades.

El año próximo Ramón se va a España y estará allí seguramente 15 meses. Confío en que traeremos buena gente para sustituirle; si no fuera así hallaría [sic] demasiado sólo. Temo el momento en que Andersson deje la jefatura del Departamento, cosa que por razón de edad ocurrirá en uno o dos años, y temo sobre todo, que el Departamento se divida.

Acabo de recibir, esta mañana, el folleto Problemas de la Traducción y lo leeré esta tarde. Estoy trabajando en cosas sobre Antonio Machado, pero aún no sé si saldrá algo que valga la pena, Siguiendo tu consejo nada más dar las clases he trasladado el [sic] papel ideas expuestas en ellas, pero de modo tan informe que no me permite darme idea de lo que en definitiva puede salir de ello. Lo malo con los seminarios machadescos es que necesito demasiadas horas para prepararlos, y entre eso y las pejigueras burocráticas, mi tiempo se desmorona absurdamente.

Nada más, sino confiar en que nos veremos pronto. Anima al Manuel para te [sic] acompañe.

Un fuerte abrazo,

Ricardo Gullón


FECHA
21/09/1967
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (21/09/1967)

21 de setiembre de 1967

Sr. don Francisco Ayala

54 West 16th Street

New York, New York

Querido Paco:

Recibí tu carta a los tres días de llegar a Austin, cuando todavía me encontraba hecho fosfatina y con más molestias de las que puede soportar un cristiano. La última semana que pasé en Puerto Rico fue mala. No solamente abundaron los dolores sino que Rodríguez Olleros empezó a pensar que pudiera tener el el [sic] sigma unos pólipos. La necesidad de aclararlo forzó exámenes minuciosos y sumamente molestos. Alguno de ellos resultó muy perturbador, pero en definitiva sirvió para aclarar que lo que tenía era un espasmo tremendo, con el sigma agarrotado hasta el extremo de hacer pensar que hubiera haber allí algún cuerpo extraño.

A mi regreso a Austin me he puesto en manos de otros médicos, que me habían visto ya anteriormente y hasta ayer estuve bajo medicación intensiva. Hoy he decidido suprimirla y todavía no sé si el dolor volverá o no. Me recomiendan tranquilidad, parece que en la zona sensible hay una abundancia de ramificaciones nerviosas que contribuyen a la inflamación y subsiguiente contracción del tubo digestivo. La verdad es que no me di cuenta del posible peligro hasta que haciéndome las radiografías, numerosísimas, me di cuenta a través de la preocupación del médico, que pudiera tener algo grave. Después de revelar las últimas placas, Olleros me dio un abrazo tan fuerte y con tanta alegría que pude ver dos cosas: primero que es muy buena persona y que me tiene afecto, y segundo que había temido la presencia del enemigo que a todos nos ronda, sobre todo a estas edades.

Ramón ha vuelto y Aracena también. Tenemos este año a Fernando Lázaro y las cosas parecen estar tranquilas. No sabemos lo que ocurrirá en el fondo, pero la superficie está tranquila. Aun así, por desgracia, las semillas de la división se plantaron tan hondas que no sé si podrán desarraigar fácilmente. Y créeme que es una pena, pues todo podría marchar mejor que en cualquier otra parte. Yo estoy actuando de Graduate Advisor, cargo que es una pejiguera, pero que he aceptado pensando en la conveniencia de echar aceite sobre las aguas revueltas y de ayudar a los estudiantes. Claro es que no he trabajado nada en las últimas semanas, aunque por fortuna el reóforo juanramoniano está terminado. Lo que pasa es que es tan largo que no sé qué hacer con él. Es demasiado largo para una revista y demasiado corto para un libro normal.

Muchas gracias por las fotografías. Las que tú llamas “de intelectuales écervelés” pudieran ser tituladas de otro modo, al ver que nos habían quitado, no sólo el cerebro, sino la parte alta de la cabeza. Son unas fotos “ayalescas”. Las otras, excelentes, y en justa correspondencia ahí van las sacadas en casa de Jorge la noche en que os vi comer mientras yo ayunaba y bebía agua.

A Nina muchos recuerdos y a Manolo que me escriba; es un puñetero que se tarda tres y cuatro meses en parir media docena de líneas.

Un abrazo muy fuerte de

Ricardo Gullón

RG: lwo


FECHA
26/05/1969
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (26/05/1969)

26 de mayo de 1969

Sr. D. Francisco Ayala

54 West 16th St.

New York, N. Y.

Querido Paco:

Veo que tus prosperidades críticas y de las otras no tienen fin. El artículo de Monique Joly es francamente bueno: es inteligente, está bien escrito y no viene recargado del habitual aparato pedante de la crítica universitaria. Lo he leído con gusto, que es mucho más de lo que ya, a estas alturas, puede decirse que ocurre con todo lo que aparece en revistas como la que lo ha insertado.

Respecto a los dos cuentos breves, “Viñetas” como tú los llamas, sólo un escritor llegado a la plenitud de la sencillez puede atreverse a hacerlos. Son un primor: cogen lo más trivial y lo convierten en lo más hondo y en lo más verdadero. El segundo me gustó más que el primero, quizá porque en él encuentro al Ayala que me parece más mío, quiero decir, al que yo conozco bien y los demás ignoran. ¡Cuánta ternura y cuánto patetismo tras la frase contenida y justa!

La brevedad de tus cartas me hace pensar que andas muy atareado. Me ilusiona pensar que, en compensación de tu silencio, pronto tendré entre las manos el tomo de Aguilar y el ensayo sobre la novela. Si me envías los artículos de La Nación (o copia xerox) cuando los recibas, te quedaré muy agradecido. Voy a leer este verano Muertes de perro, mejor dicho, El fondo del vaso, y me convendría tener esos apuntes personales, para hacerles ver a los estudiantes tu punto de vista como autor.

Mañana salimos para el Golfo donde pensamos disfrutar de lo lindo; sin preocupaciones de ningún tipo. Todo lo que sea trabajo, quedará atrás, en Austin. Volveremos el viernes y la semana próxima llega Manolo que, como yo, enseñará el curso de verano en este departamento. A mediados de julio iremos a Puerto Rico, y estaremos allá hasta los primeros días de setiembre, o finales de agosto. Dános noticias de tus viajes y proyectos veraniegos.

Recuerdos de Agnes para los dos y míos para Nina y un abrazo muy fuerte de tu invariable.


FECHA
13/09/1969
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (13/09/1969)

13 de sept. 1969

Mi querido Ricardo:

Os supongo reintegrados a Texas y, antes de salir para Chicago, donde espero recibir noticias tuyas, te pongo estas lineas de salutación. Ya sé por Ildefonso que tienes amplios proyectos viajeros para fines de año, y me alegro. Cuéntame, cuéntame de todo.

Desde Chicago te enviaré los xerox de los artículos aparecidos hasta ahora en La Nacion de Buenos Aires sobre la estructura narrativa. Son cuatro, y serán en total seis.

Mi estadía en Argentina ha sido placentera y provechosa. Ya estaba circulando por allí el volumen de Obras Narrativas (del que supongo habrás encontrado un ejemplar aguardándote ahí con impaciencia), y mi presencia en la Reina del Plata puede haber contribuido a que tenga buena acogida.

Escríbeme con amplias noticias de ambedue, y dile a Pablo cuando lo veas –si es que lo ves, pues no sé si por fin se arreglaría el modo de que esté ahí– que me escriba.

Saludos y abrazos de

Ayala.-