Las cartas de Francisco Ayala sobre

New York University

New York University (Nueva York).

Entre 1962 y 1965, Ayala enseñó simultáneamente en la NYU y en Rutgers University. Recuerda de este periodo que “mi tarea docente me resultaba grata”, estimulante y fecunda, pues “es lo cierto que algunos de mis estudios críticos sobre autores clásicos han surgido al margen de mis estudios universitarios”. Durante este periodo descubre el envidiable privilegio que supone “vivir en una urbe tan variada y tan llena de alicientes” y conoce, entre otros futuros amigos, a Rosario Hiriart, primero alumna y después investigadora de su obra.

cartas 26 al 30 de 33
FECHA
22/03/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (22/03/1967)

Nueva York 22 de marzo 1967

Querido Ricardo:

Supongo recibirías la carta que te mandé desde Chicago con el texto de mi intervención en el Centenario.

Hoy te escribo de nuevo porque tu pariente me llamó para preguntarme si yo creía que todavía estarías tú dispuesto a considerar una oferta de NYU, pues están desesperados sin poder encontrar a nadie. Le dije que a juicio mio, sí; y que, si de algo vale mi consejo, yo te aconsejaría aceptar esta vez. Te lo comunico para que estés al tanto de lo que hay. Manolo, con quien estuve ayer tarde, me dijo ayer que la situación ahí (que me explicó) podía hacer que te pareciera oportuno ahora el cambio. Ojalá, pues las dificultades y majaderías, ¿dónde no las hay? Y tú podrás capearlas, o pasearlas por debajo del puente con el rio de las inevitables inmundicias.

Dentro de unos pocos dias voy al Canadá, y luego a nuestro encantador pais natal.

Abrazos de

Ayala


FECHA
14/06/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 - ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (14/06/1967)

Madrid 14 de junio de 1967

Mi querido Ricardo:

Contesto a tu carta del dia 2, ahora que ya estarás, según me dices, haciendo tu curso de verano en Iowa. Ojalá que lo pases bien.

Yo ahora estoy “fijo” en Madrid, pues ha llegado mi familia completa y, con la niña pequeñita, no es cosa de pensar en viajes. Trataré de cumplir mis proyectos de trabajo, y veremos si puedo sacarle algún fruto literario al verano madrileño. Hasta ahora, nada; pero tampoco he tenido oportunidad (ni ganas) de ponerme a intentarlo. En los próximos dias lo procuraré.

Una de las cosas que me han ocupado y cabreado en las semanas pasadas fue el asunto de mi edición de Obras Narrativas en Aguilar. Este poderoso editor, como todos, sin excluir al comunistoide Barral, presentan los originales a la consulta voluntaria, y ésta, claro está, cumple su oficio, desaconsejando una cosa u otra. En mi caso vetaron La cabeza del cordero, aceptando todo el resto, es decir, muchas cosas que antes habían eliminado, y al parecer dándo fórmulas tales como dividir en dos volúmenes la publicación y dejar la obra objetada para un segundo, que ya no tendría dificultad. Los editores prefieren (dado que yo, naturalmente, me niego a cambiar una coma en los textos, que era otra de las “sugestiones”) imprimir el libro en México, como va a hacerse. Y yo contaré esto, o diré cuál es la situación, tanto en un prólogo a la edición del susodicho libro que hace Prentice-Hall como en una interview que le he dado a Mundo Nuevo. Lo que me fastidia de todo es que la culpa ya no es de las autoridades oficiales, sino de la gente, en este caso los editores, en quienes los muchos años de régimen han puesto mataduras y burujones que ahora, al levantarse un tanto los aparejos de la censura, quedan bien al descubierto. Y da asco la cobardía y la obsecuencia con que proceden, con un miedo infundado, pues les pasa como a la modistilla que dio el mal paso en el poema de Almafuerte: “y lo que es más grave, sin necesidad”. Bueno, ya me he desahogado un poco; a otra cosa.

Veo que estás por fin resuelto a cambiar de universidad. Me parece que sería, en efecto,razonable y oportuno, por un conjunto y conjunción de circunstancias que no es necesario detallar, pues las conoces perfectamente. Creo que debes preparar el salto con mucho cuidado, para instalarte ya en el sitio donde quieras continuar indefinidamente, que supongo será Nueva York. Si haces saber que esta vez estás dispuesto a aceptar lo que te resulte conveniente sin consideraciones sentimentales, no tardarán en ofrecerte algo aceptable en cualquiera de las universidades del área. Pienso particularmente en Columbia, donde no tienen a nadie. Para el primer semestre han invitado (por sugestión mía) a Aubrun, pero el problema está planteado, y en cuanto a sueldo, ya estarán convencidos, supongo, de que hay que ponerse en condiciones de competir si quieren tener a alguien que no sea una nulidad. Tenme siempre al tanto de todo, para ver si te puedo echar una mano. Debo decirte que la última gestión de tu pariente en NYU fracasó, y tenía que fracasar, pues él echó tu nombre de nuevo como una baza en su competencia a muerte con Starr, que –tonto y todo– es una buena persona o por lo menos más decente en su ingenuidad que el otro, empeñado en llevar adelante sus intrigas. Es fácil que esa pelea haga saltar a ambos, pero más probablemente a Molina. Y te diré que todo esto lo sé, sobre todo, por el propio Molina. Su recomendación es, hoy por hoy, contraproducente.

A Martínez López lo he visto el otro dia; estuvimos tomando café juntos en la tertulia del Lyon. Está radiante de felicidad madrileña.También veo a Cano, y a otros amigos. Dime si quieres algo de aquí, pues no pienso moverme hasta principios de agosto en que quizás vaya a Puerto Rico. Y escríbeme de todas maneras, para que nos mantengamos en contacto.

Ecibe [sic] un fuerte abrazo de

Ayala.-


FECHA
13/07/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (13/07/1967)

Madrid 13 de julio de 1967

Dear Dick:

Yo que tú no haría nada en este momento, y acerca de las posibilidades de actuación de Paco, Florit y Amelia, espera que hablemos cuando nos encontremos en Puerto Rico, pues después de todo estas son unas fechas en que, como bien sabes, es inutil cuanto se intente en relación con asuntos tales. Yo no hubiera contestado que no a lo de Illinois, sino que los hubiera entretenido un poco, para jugar el asunto más adelante, en lugar de excluirlo de entrada. Es lo mismo, porque surgirán otras ofertas. Por ejemplo, supongo que en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia tendrán que buscar con desesperación. Lo que sí conviene –y eso hemos de hacerlo los amigos más bien que tú mismo– es que corra la voz de que estás disponible en serio, y para eso lo que si podrías hacer es escribir muy confidencialmente a dos o tres de ellos dándoles a entender que, después de todo, consideras que fue inutil el sacrificio hecho el año pasado al no aceptar lo de NYU pues no se ha correspondido a él como hubiera sido natural. Desde luego, Marichal puede y debe ser uno de esos amigos, por lo que dices tú de que conoce a todo el mundo, y porque le gusta mangonear. Idem, a Ernesto.

El proyecto con Sánchez Barbudo me parece bien. Ya hablaremos de todo en Puerto Rico. Yo creo que pasaremos allí un par de semanas, más o menos a partir de 15 de agosto. (Según la última información transmitida por Aurorita, las clases comienzan, no el 21 como dijo Jorge, sino el 16).

Hasta entonces, si no me escribes antes.

Saludos, y un abrazo

Ayala.-


FECHA
12/09/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (12/09/1967)

12 de septiembre 1967

Querido Ricardo: Henos aquí abueleando. Fuera de eso, todavía no he podido verme con nadie, excepto el gallego González López, que ahora se ha incorporado – y dirige– la escuela graduada de la N.Y. City University en lo que se refiere a español. Le dije que tú serías la gran adquisición, y me contestó que por ahora la escuela se está nutriendo de profesores de los City Colleges, y él mismo continúa cobrando por Hunter. Creo que debieras escribirle a DaCal (con quien yo también hablaré tan pronto como su teléfono responda), pues él, además de buen amigo, es en eso más de Calatayud que gallego. Sobejano aún no responde tampoco, señal de que no ha regresado; pero lo de la Columbia tiene que, no madurar, sino terminar de podrirse hasta que el olor llegue a las narices más constipadas. Escríbeme, y dime cómo has encontrado las cosas ahí.

Incluyo unas cuantas fotografías, producto de nuestra máquina. Hemos encargado ampliación de las menos malas, y te mandaremos lo que os concierna, con los negativos que pudieran interesarte. Muy notables son las de Agnes, Dick and Frank, donde se ve bien lo que pueden ser unos intelectuales écervelés.

Y nada más por hoy, sino nuestros cariñosos saludos a todos y cada uno, más un fuerte abrazo de

Ayala.-

Me telefoneó Manolo, y van a venir a comer con nosotros el sábado. También él está metido en el fregado de la Graduate NY City School.


FECHA
04/01/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (04/01/1968)

4 de enero de 1968

Querido Ricardo:

Recibo tu carta, que esperaba, y la contesto enseguida. Llegué ayer, y aún no he tenido oportunidad de sondear a los del Circle, pues no quiero echarme p’alante demasiado ostensiblemente. A principios de la semana próxima creo que podré tener alguna impresión. Aquí estamos todavía en las mismas, pues ya sabes cómo son esas cosas.

Dile a Agnes que reciba mis felicitaciones más cordiales por su doctorado, que, después de Santa Teresa, nadie merece más que ella. Me gustaría conocer el texto de su tesis, pero no es cosa de pedírselo, y además supongo que se publicará, en todo o por partes. Dile también que su postal tan bonita me gustó mucho, hasta el punto de que le he puesto un marco y adorna las paredes de mi efficiency-mansion en esta ciudad donde me gustaría que viniérais a vivir ambos. Qué bien lo íbamos a pasar juntos.

Salió la edición de La cabeza del cordero preparada por Ellis para Prentice-Hall, y espero que la hayas visto, pues suelen mandar ejemplares a los profesores distinguidos (yo, en cuanto tal, que no como autor, he sido obsequiado con uno). Me parece que queda bastante bien el libro, y si te hablo de él es porque le he puesto un breve prefacio donde denuncio el hecho de que ese libro no se permite publicar en España.

Ya sé que habló contigo una de mis subditas, la Srta. Rozlapa (y llamo subditas a las dos que están haciendo sus tesis doctorales conmigo: la otra es la Srta. Prado, americana hija de españoles, que tiene muy avanzado el trabajo y seguramente se graduará este año.) Ambas enseñan en la universidad de Indiana. Y si ahí teneis oportunidad y deseo de reclutar a alguna de ellas, no me parece difícil conseguirlo, pues para sus carreras es importante salir del alma mater y sus alrededores. En tal caso, dímelo y hablaré con ellas. Desde luego, ambas son de primera categoría. En cuanto a Renée Walter, le paso nota de lo que me dices.

Parece que a Sobejano se lo llevan a New York University. Columbia se queda en la pura inexistencia por lo que a español se refiere.

Nada más por hoy. Escríbeme (yo lo haré tan pronto como pueda decirte algo de algo), y la próxima vez te hablaré de otras cosas.

Saludos a los amigos de ahí, y un fuerte abrazo de

Ayala.-