Las cartas de Francisco Ayala sobre

New York University

New York University (Nueva York).

Entre 1962 y 1965, Ayala enseñó simultáneamente en la NYU y en Rutgers University. Recuerda de este periodo que “mi tarea docente me resultaba grata”, estimulante y fecunda, pues “es lo cierto que algunos de mis estudios críticos sobre autores clásicos han surgido al margen de mis estudios universitarios”. Durante este periodo descubre el envidiable privilegio que supone “vivir en una urbe tan variada y tan llena de alicientes” y conoce, entre otros futuros amigos, a Rosario Hiriart, primero alumna y después investigadora de su obra.

cartas 11 al 15 de 33
FECHA
16/03/1964
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (16/03/1964)

16 de marzo 1964

Señor Don Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York, N.Y.

Querido Paco:

Acabo de recibir tu carta del día 14 y agradezco mucho tu interés y el del Chairman del Departamento, Profesor Starr. Contestando a tu pregunta respecto a las condiciones en que estaría dispuesto a trasladarme a Nueva York, te diré cuáles son las que aquí disfruto: mi sueldo actual es de $17,000, y está aprobado un aumento a $19,000 para el año próximo. Tengo research assistant bilingue y doy cinco horas y media de clase semanales.

La Universidad me concedió un grant para investigación en el verano de 1962 y ahora acaba de concederme otro, de la mitad de mi sueldo del año que viene, para que pase en Europa el primer semestre del curso próximo.

Junto a estas ventajas, que muestran las atenciones que tiene conmigo la Universidad, cuenta la presencia del Chairman Theodore Andersson, cuya amistosa solicitud está por encima de todo elogio. Gracias en gran parte a su ayuda he podido dedicarme plenamente a la investigación, publicando hace dos meses Direcciones del Modernismo y terminando y enviando a imprenta el libro sobre Unamuno en el que tú sabes cuánto trabajo y cuánta ilusión puse.

Por supuesto, Nueva York me atrae por obvias razones y especialmente por la presencia ahí de tres o cuatro amigos excelentes a quienes echo mucho de menos. Te confesaré que esto es lo que más me importa de la posibilidad de vivir en esa gran ciudad.

Gracias otra vez y un abrazo cordial de

Ricardo Gullón

RG/rr

[Carta adjunta]

16 de marzo de 1964

Querido Paco:

Mil gracias por tu carta y, como verás, la contestación “oficial” la he redactado de acuerdo con tus acertadas sugerencias. Imagínate cuánto agradezco que hayas pensado en mí para la vacante de Ernesto. La idea de lo mucho y bien que pudiéramos trabajar juntos me ilusiona enormemente y todavía más sabiendo que estará ahí Manolo cuyo talento y bondad ya has tenido oportunidad de juzgar.

No he querido en la otra carta dar más detalles, pero puedes hacerle saber al Chairman que me quieren llevar a Stanford de profesor permanente en excelentes condiciones de sueldo y de trabajo. En todo caso, será bueno que sepan en N. Y. U. que los sueldos han subido de modo notable en todo el país. Miguel Enguídanos va a Indiana con $16.000 y sé que a González Muela le han ofrecido $17.000 en Atenas… (Georgia).

Cuando des un vistazo a mi libro sobre el modernismo, díme lo que te parecen esas tesis que aun siendo discutibles dudo haya quien tenga ganas y humor para entrar en discusión sobre ellas. Nuestro mundo literario, o como quieras llamarlo, padece tal atonía que nadie se entera de nada ni le importa un pepino lo que hace el vecino de enfrente. Es decir, le importa si le ve entrar en casa con una señora que no es la propia.

Volví a escribir a Eugenio pidiéndole que te mandara De Goya al arte abstracto. Ni aun Tiresias sería capaz de profetizar si lo mandará o no.

A Javier le daré tu carta ahora mismo, cuando venga a clase. No vive conmigo, sino en una residencia, con roommate norteamericano para tratar de dominar el idioma inglés cuanto antes.

Recuerdos a Nina y para ti un abrazo muy fuerte de 


FECHA
31/03/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / JUNIOR YEAR IN SPAIN / OFFICE OF THE DIRECTOR / 15 WASHINGTON MEWS

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (31/03/1964)

31 de marzo de 1964

Querido Ricardo:

Como yo me temía, tu sueldo es tan estratosférico que no hay manera de alcanzarlo. Me dice Starr: Professor Gullón’s salary expectation of $19.000 at the University of Texas would seem to put him outside our orbit.

Espero, en cambio, que podamos conseguir traernos a I.M., que viene pasado mañana a hablar con él. Para qué voy a contarte detalles de esta pelea, que en parte sigue la táctica monga...

Voy a ir por una semana a Puerto Rico, quizás el dia 15. Hacía tiempo que tenía ganas de ello, y como en el verano es imposible, he arreglado las cosas para esta rápida escapada, mejor que nada.

Hoy llega Cela, e iremos a esperarlo Dacal, Sobejano y un servidor. Mañana habla en NYU y luego cada dia –casi– en un sitio u otro, hasta el sábado.

Escribe, majo. Saludos cariñosos, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
07/04/1964
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (07/04/1964)

7 de abril 1964

Mr. Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York, N.Y.

Querido Paco:

Mucho he agradecido tus cartas y gestiones en relación con la posibilidad de que yo vaya a N.Y.U. Creo que de momento habrá que dejar las cosas como están y seguir aquí, pero esto no quiere decir que renunciemos a estar juntos. Algo podría hacerse.

Por de pronto, el verano próximo hemos de coincidir en Madrid y quizás podamos planear viajes y excursiones por la ancha Castilla. Luego, para 1965, no será difícil hacer que te inviten un semestre a esta Universidad. Sería una experiencia curiosa y lo pasaríamos bien. Si hasta ahora no he intentado nunca traerte, bien puedes comprender que no era por falta de ganas sino por razones que no se te ocultan.

O [sic] Cela le esperamos en mayo, y si quiere detenerse tres o cuatro días le llevaremos a San Antonio y quizá a la costa del Golfo de Méjico, que por aquí es bellísima. Como has de verla, y disfrutarla, no insistiré ahora en ponderarte tanta hermosura.

Me alegra que al fin recibieras De Goya al arte abstracto. Todavía hube de escribir dos cartas más, y no estoy seguro de si he conseguido que se lo manden a todos los amigos que puse en mi lista, o sólo a dos o tres cuyos nombres destaqué en mi última carta a Eugenio.

Gracias por tu atención al librillo sobre el modernismo. En la primera página incurrí en lapsus calami absurdo: puse “baciyelmo” en vez de “celada”, y lo más curioso es que fue un error al corregir las pruebas; en el original estaba bien. Supongo obedeció a que estaba obsesionado con la idea del “baciyelmo” para el curso sobre la novela que estoy dando, y en el que serás debidamente discutido y estudiado. Tras de Baroja, dámos el salto a Ayala (don Paco).

Tengo grandes deseos de echar una parrafada contigo y con Manolo. Haces bien en llevártelo a N.Y.U.: es oro de ley y el más leal amigo que he conocido.

Para Nina y para ti un abrazo cariñoso de

Ricardo Gullón

RG/rr


FECHA
16/05/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (16/05/1964)

16 de mayo de 1964

Querido José María:

Luengas jornadas ha que pienso contestar a tu memento de abril 14, sin que hasta ahora, y no sin causa, se me haya deparado la oportunidad de batir las teclas de mi máquina a tu dirección. Es el caso que, faltando a mis deberes y compromisos académicos –razón por la cual deben subirme el sueldo– me ausenté de esta ciudad para dedicar mis esfuerzos culturales en beneficio del trópico feliz durante unos quince días, que fueron gratos por diversos conceptos, y ante todo por la sensación de estar faltando a mis clases de NYU. Junto a esta principal fuente de delicia, cuenta la que me produjo el conversar ampliamente con Gil Robles (que no se entere Gorkín, por favor, pues morirá de envidia) ausentándome antes de que pronunciara las eruditas conferencias que había de dar, en justa represalia al hecho de que él, astutamente, había llegado después de haber debitado yo las mias. Y no sólo tuve contactos con la alta política, sino que ingresé también a ratos en la esfera de la poesía, representada por Jorge Guillén, cuya esposa conocí en tal ocasión, y aun recibí efluvios capitosos de la filosofía, procedentes de los pebeteros intelectuales de Echeverría y Schajowicz.

Para aliviar el complejo que te producen, no hay duda, las frustradas expediciones de Renée en busca de un ejemplar de El ser y la muerte, direte lo acontecido hasta la fecha con Death as a way of life, aunque en breve resumen. Según lo previsto, se publicó dicho libro el día 11 de los corrientes, sin que dicho acontecimiento fuera acompañado del más modesto aviso en la más modesta de las publicaciones diarias. (Siendo de advertir que, durante mi ausencia en Puerto Rico, llamaron del New York Times y de un par de sitios más a la NYU pidiendo fotos del autor, cuyas fotos yo había ofrecido a la editorial para ser desdeñadas por ella, y ahora Nina hubo de apresurarse a proveer, en vista de que los periódicos las solicitaban espontáneamente). Pues bien, el día 12, o sea al siguiente de publicarse el libro, aparece en el New York Times un artículo de Charles Poore, exhortando con mi efigie, donde no decía nada entre dos platos –pero tampoco las necedades y asneras que hubieran podido temerse–, pero que, por el mero hecho de aparecer dió lugar a que los 30 locatarios del inmueble donde habito me hablaran del asunto, y a que mi teléfono no cesara de sonar en todo ese dia y el siguiente. El siguiente, me dijo el 'editor' con todo su toupé que qué bueno; que había sido para ellos una gran sorpresa, y que en vista de la importancia del libro, ahora iban a poner un anuncio en el mismo diario, mejor en el magazine, a cuyo efecto se postergaría el artículo que el susodicho, según habian averiguado, iba a publicar. Para que estimes mi paciencia y demás virtudes cristianas que adornan mi carácter, te aseguro que me abstuve de cagarme en sus muertos. Le pregunté si habían pensado en paperback, y me confesó que aún no habían tenido tiempo de ello. En fin, el libro no había sido distribuido a las librerías (ni sé si lo ha sido ya; aunque no lo he visto en parte alguna pudiera ser...); y entre tanto ya ha salido otra nota con retrato en el Herald Tribune, Washington Post y otros rotativos.

Bueno, pues eso es todo. Aquí estamos en el lio de exámenes (yo) y preparativos de viaje (Nina), para volar en pos de la patria ausente el dia 28, con planes inconcretos, sobre todo a partir del 1 de julio, hasta cuya fecha estaremos en Madrid, dirección que ya posees y espero sirva de punto de enlace para explorar la posibilidad de que nos encontremos en ese pequeño continente tan lleno de contenido.

Saludos y abrazos de

Ayala.-


FECHA
12/01/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
New York University. Graduate School of Arts and Science
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF ROMANCE & SLAVIC LANGUAGES AND LITERATURE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (12/01/1965)

12 de enero de 1965

Querido José María:

Gracias por la separata de tu artículo sobre Unamuno, que trasciende el hartazgo unamuniano en que todos nos hallamos a la fecha. No puedo retribuirte con una análoga separadita de la misma revista en número subsiguiente, porque, además de valer escasamente la pena, se me han terminado en obsequiar a varios eminentes ejemplares de la fauna literaria.

Igualmente te agradezco la sugestión que has hecho a López Llausás de que yo podría ser un recipiendario idóneo de la por ahora nueva edición de tu muy lucrativo diccionario, que tendré, si me lo manda, como libro de cabecera y recomendaré desde luego a un estudiante de NYU que se ha metido a escribir una tesis relacionando ¿a quién? A Unamuno con todas las escuelas filosóficas del presente, pasado y futuro. Si ese joven no adquiere el doble mamotreto, hará que lo adquiera la biblioteca de la universidad, y cuando, pasados 10 o más años, ésta lo tenga en sus estantes, podrá concluir su tesis sin errores mayores. En mi deseo de retribuir también este anunciado envio, quisiera regalarte con la lectura de un artículo que sobre España, patria ingrata, escribí y he publicado en Cuadernos Americanos de México. Pero esta revista se mostró tan refractaria a ordenar una tirada aparte que ha condenado mi esfuerzo al mausoleo de sus gruesos ejemplares. Si a tanto te mueve la curiosidad por enterarte de lo que ya sabes, y dado que esa culta casa de estudios está subscrita a la susodicha publicación periódica, fácil te será enterarte del contenido de mi artículo echándole una ojeada, tan rápida, espero, como para que las muchas erratas que lo adornan no empañen el diáfano sentido de su prosa, que captarás leyendo por encima y entre lineas.

De otras cosas, nada encuentro digno de mención, ya que las noticias del tiempo suele comunicarlas cada 30 minutos la radio.

Una abrazo de

Ayala.-