Las cartas de Francisco Ayala sobre

University of Chicago

The University of Chicago (Illinois)

Ayala comienza sus clases como profesor del Departamento de Lenguas y Literaturas Románicas de la Universidad de Chicago en otoño de 1966, con un sueldo "excepcional para un profesor de Humanidades". También le resultaba conveniente la posibilidad de, concentrando sus periodos docentes, pasar parte del año en Nueva York, donde vivía su familia y a donde volvería tras comunicar, en noviembre de 1972, su intención de incorporarse al Brooklyn College de la City University of New York.


Las páginas de El jardín de las delicias "evocan, transfigurados por la intención artística, lugares, personas, situaciones que constituyeron la materia de mi existir en el mundo" durante este periodo. En Chicago dirigió, entre otras, la tesis doctoral de Ángeles Prado, "criatura única" que "había de marcar en mi vida huella indeleble".

cartas 16 al 20 de 37
FECHA
25/10/1967
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 - ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (25/10/1967)

25 de octubre de 1967

Mi querido Ricardo: Estas lineas son absolutamente confidenciales. Según te anticipé, van a escribirte de aquí preguntandote si podrías venir a enseñar el trimestre de primavera. Por supuesto, te pagarían, creo, lo bastante para cubrir lo que dejaras de ganar ahí en el semestre, y ello te permitiría tener algún descanso. La idea es ver si te conquistan para seguir luego. Yo creo que, si humanamente te es fáctible, no debieras dejar de hacer la prueba. Desde luego, caso de que no pudieras venir en primavera (pues se trata de sustituir los cursos de uno que toma licencia), siempre quedaría la posibilidad de ulterior arreglo.

También van a escribirte de la Universidad de Illinois, Chicago Circle, que está aquí en la ciudad. Y ya sabes que nada daña emprender siquiera conversaciones preliminares.

Ya veremos si algo cuaja. Abrazos de

Ayala.-


FECHA
24/01/1968
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (24/01/1968)

París, 24 de enero 68

Querido A:

Su carta ha venido galopando, llegó en dos días lo que es un record. Además de perder bombas de hidrógeno en la noche polar (¡viva la ciencia ficción!) los americanos saben hacer volar las cartas. La suya me hace el efecto del rapé (no del rape): provoca mi estornudo... pero Ud. mutis. Yo creía, vanidoso que uno es, que me agradecía el precioso libro sobre la Arquitectura castellana que le mandé. Pero héte aquí que debe estar en Nueva York muerto de risa esperándolo. Ya me dirá lo que piensa, con cuidado porque la mitad de lo que digo es suyo y la otra mitad de Francastel (yo sé elegir mis plagios, no como otros que por ahí circulan).

A pesar de que Murena se me ha perdido en la noche de los tiempos sudamericanos (debe estar poniéndolos verdes a los venezolanos, por ejemplo) tengo mis informantes. Por lo que me entero que Ma. Luisa Bastos ha ido a Chicago a probar fortuna en la enseñanza. ¿La ve? Cuénteme. Ni ella ni Sylvia Molloy han dado señales de vida últimamente. Me escribo, en cambio, con Pezzoni porque voy a escribir en cada número de Sur un brulote sobre arte contemporáneo.

Jorge Enjuto me escribió contestándome y me dice que los Mallory han estado por allí con probabilidades de instalarse en la Isla de la Simpatía. No hay duda de que el lugar les tienta a Uds. Pero si va Juliet irá Nina grande. Y Ud. -ya lo veo- en vez de tomar el Chicago-Nueva York tomará el Chicago-San Juan. ¡Hacen muy bien! No es necesario tener frío en Washington como Juan Ramón para volver a la propia lengua, al sol y al hay bendito. Ese también será un motivo -guárdeme el secreto- de que yo pase por allí más a menudo.

Trabajo mucho. He escrito varios artículos largos sobre temas sudamericanos poniendo unos cuantos puntos sobre las íes. Los tengo que hacer publicar ahora y no es poco trabajo. Una editorial suiza me ha pedido un libro sobre El Greco, quieren una biografía pero yo haré lo que pueda o sea situarlo en dos sociedades: la italiana y la española. Ya me documento y empiezo a tener ideas claras al respecto. En este capítulo mi ayalización me servirá de mucho. En junio pienso ir a Sudamérica y estar hasta agosto subiendo hasta N.Y., quizá pase por P.R. si los aviones lo permiten. ¿Dónde nos veremos? Claro que con lo de El Greco pasaré por España también.


FECHA
28/01/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
University of Chicago. Department of Romance Languages and Literatures.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37 – ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (28/01/1968)

28 de enero de 1968

Querido José María:

Para que no se pasen los dias, las semanas, los meses y los años sin comunicarnos, aprovecho el descanso dominical y me dedico a la correspondencia, tanto familiar como amistosa, categoría esta última donde tú figuras en primer plano. Heme aquí, pues, en el desierto de mi oficina y de la biblioteca, preguntándome (y -te) que será de vuestra vida y cuáles los planes para el futuro inmediato.

Yo, metido en la rutina profesoral, si así puede decirse, sin mayores diversiones, y las pocas, no demasiado divertidas. Figura entre éstas la venida de Borges, quien, a falta del premio Nobel, está probando dedalitas de gloria, tal como la invitación de Chicago (tras de Harvard) donde le pagan a base de una dotación especial –y supongo que mucho– por un par de conferencias. El martes dará la primera, y debo presentarlo yo. Si publican o imprimen al menos mi 'introduction' te mandaré un ejemplar.

Habrás visto, como yo, los tomos de Azaña. Marichal me escribió, y me daba la grata nueva de haber sido Lida nombrado para una cátedra especial (aunque Smith se llama), que por lo visto es muy honorífica y, supongo, bien rentada.

Y habrás visto igualmente el libro de Llorens en Rev. de Occidente. Vicentico está en la época de las becas gordas. Beato él.

Qué más? Pues... nada. Porque de Jonson no hay nada que decir; de él como de las mujeres, según la filosofia del tango, “mejor es no hablar”. Que lo zurzan, aunque va a terminar zurciéndonos a todos.

En fin, si tienes una pausa, dominical o no, y quieres ponerme unas lineas, te lo agradeceré mucho.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
03/02/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (03/02/1968)

3 de febrero de 1968

Querido Ricardo: Recibí tu carta, y también la preciosa edición ratonil de tus galerías (de Machado y tuyas), que te agradezco mucho.

No te [sic] tenido noticia alguna, aunque me he puesto a tiro sin preguntar, acerca del Circle. La verdad es que todas esas cosas son un tironeo tan pesado, que ya lo único que cabe es ponerse a esperar, como el cazador en su puesto, fumando cigarrillos si se es fumador, y si no escribiendo paparruchas o silbando bajito. Váyase a saber cómo van las cosas. Espero que tú me tendrás al tanto.

Aquí en Chicago, después de ochenta peripecias, invitaron a Sobejano para conversar, y vino. El hombre decía que lo único cierto es que se iba de Columbia, porque aquello se ha puesto intolerable. Estban [sic] empeñados en llevárselo a NYU y también le habían hecho oferta del Hunter College. Aquí, ya te digo. Pues bien, hoy escribe diciendo que se queda en Columbia, pues le han pedido que permanezca para reedificar el departamento. Si va a hacerlo o no, no lo sé. En fin, no sé nada más que lo que la carta oficial dice. Supongo yo que será a base echar [sic] a Shearer, pues de no ser así, qué demonios van a hacer. Pero a él mismo, que no habla inglés, me parece dificil que lo hagan chairman. De todos modos, y con eso contesto a lo que me dices, puede ser que, en efecto, surja ahí una posibilidad para ti. Y otra, en NYU de nuevo, ya no han conseguido a Sobejano, y estarán ‘desapontados’, como se dice en brasileño. Pero no conviene que en este último sitio aparezcas sugerido o apoyado por tu pariente. Yo, cuando vaya a Nueva York a mediados de mes, procuraré ponerme en contacto con la gente de allí, y te diré lo que vea.

Escríbeme; dime lo que sepas. De aquí, no creo que salga nada, ni que contraten ya a nadie este año.

Saludos, y un gran abrazo

Ayala.-


FECHA
01/04/1968
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (01/04/1968)

1 de abril de 1968

Querido Ricardo:

Recibo tu carta y te contesto a toda prisa, pues, entre otras cosas, estoy para emprender el viaje a California.

Ya sé yo, imagínate, cuáles han sido tus razones para no aceptar lo de Chicago y, aunque me hubiera gustado mucho que fueses allí, y además creo que te hubiera convenido hacerlo, las entiendo y las respeto. Sin embargo, mi temor es que, no yo, sino la gente, piense que es inútil ofrecerte nada en otra parte, pues en realidad no quieres moverte de ahí: no otro alcance tiene mi broma sobre Tejas arriba. Por otro lado, tu obra es tan importante y tu prestigio tan firme que, cuando realmente quieras mudarte, no han de faltarte excelentes oportunidades. Ahora tienes ese tiempo libre, y escribirás tu libro, y descansarás, y estarás tranquilo, y mañana será otro día.

Todavía no sé yo, en el de hoy, cuando vamos para España. Lo resolveré a mi regreso de California, que será dentro de quince dias; pero, como le decía a Agnes, es seguro (dentro de la incertidumbre de todo lo humano) que pasaremos en Madrid los meses de junio y julio. Entonces, allí nos encontraremos, y podremos charlar despacio de todo.

Ahora, te dejo. Recuerdos a Agnes de nuestra parte, y un abrazo para tí de

Ayala.-