Las cartas de Francisco Ayala sobre

Nina Silva

Etelvina Silva Vargas. Puerto Montt, Chile, 1908-Madrid, 1990.

En Berlín, donde vivía con su hermana Lucinda, ambas con una beca Humboldt, conoció a Francisco Ayala. Allí contrajeron matrimonio el 20 de enero de 1931. Sus conocimientos de alemán le permitieron ayudar a su marido en las traducciones de obras académicas y literarias. En 1934 nació en Madrid la única hija del matrimonio, Nina Ayala.

cartas 16 al 20 de 102
FECHA
27/09/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
64 College Road, Princeton, New Jersey
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (27/09/1957)

Princeton, 27 de septiembre 1957.

Querido Vicente: Esperé a escribirte esta carta aguardando noticias tuyas, pero como tardan, mientras llegan o no, la empiezo, y saldrá cuando tenga unas señas más o menos seguras a donde remitírtela. Pete me dijo que había recibido unas lineas tuyas, y don Américo, recién llegado, que había estado contigo en España; pero ninguno me da una dirección concreta.

Bueno, aquí todo está perfectamente. Nosotros llegamos a “ésta tu casa” el dia previsto, es decir, el lunes 16, y encontramos todo en orden. A la mañana siguiente se presentó Mrs. Dorman, y desde entonces ha seguido viniendo con regularidad, para alivio de Nina, que encuentra en ella una importante ayuda. El resto de las cosas se ha desenvuelto con la prevista normalidad. Los vecinos Alexander son de lo más cordiales; echamos nuestras parrafadas, y la señora le ha ayudado a Nina, entre otras cosas, a conseguir un hombre que arregle la TV, que es para ella un entretenimiento insustituible. Toda la cuestión de proveedores y otras minucias domésticas se ha desenvuelto sin inconveniente, y ahora a final de mes te haré el ingreso del alquiler, pagueré [sic] el teléfono, electricidad, etc.

En cuanto a lo académico, también estoy satisfecho de cómo se presenta el curso. En el 301 había 6 inscritos, se dió de baja 1; hemos empezado con Larra, seguirá Sarmiento, y todo irá bien, pues los muchachos parecen agradables. El curso para graduados, que es, como recordarás, sobre Quevedo, será más trabajoso, ya que los estudiantes, cuatro, dan la impresión de ser demasiado desiguales. Veremos como se puede arar con bueyes tan disparejos.

La gente de la facultad, como siempre, estupenda. Todo son amabilidades por parte de Pete, de King, de los demás amigos. Te diré que se te añora, aunque tan poco tiempo hace que faltas.

Como puedes ver, la temporada se presenta agradable para nosotros, tanto más, estando tan cerca de nuestra hija, que ya el domingo vino a pasarlo con nosotros; y este fin de semana le devolveremos la visita en Nueva York.

Pero hablemos de tí. No te olvides que prometiste escribirme, para que nos mantengamos en contacto. Te imaginarás cuánto deseo que este viaje te resulte fecundo en el trabajo inmediato, y estimulante en relación con el otro que, a plazo un poco más largo, tienes que darnos sobre la presente emigración. Pero además de trabajar, debes procurar distraerte un poco, que buena falta te hace después de los sufrimientos por que has pasado. Cuéntanos que has hecho hasta ahora, y qué te propones hacer, que te prometo respuesta rápida y puntual.

Al regreso de N.York encuentro tu carta; y así, termino ésta para echárla al correo. Veo, por lo que me cuentas, que la España de Larra sigue impertérrita. Podría publicarse La diligencia con leves retoques, y sería de actualidad, salvo en lo bien escrito.

Esa fotografía me la ha dado para que te la envie la Sra. Alexander: ella está muy orgullosa de su obra. Yo me reservo mi juicio crítico.

Bueno, recibe nuestros cariñosos saludos, y un abrazo de tu amigo

Ayala.-


FECHA
27/12/1957
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
420 E. 64th Street
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (27/12/1957)

27 de diciembre de 1957

Sr. Francisco Ayala

420 East 64th Street

Apt. E-3J

New York City, N.Y.

Mi querido amigo:

Mis felicitaciones más efusivas y cordiales por el gran suceso que nos anuncia.

Aunque ni Cloti ni Margarita están todavía en situación alguna que permita experiencia directa sobre zozobras paternas, tiene uno ya suficiente vecindad con ellas como para apreciar lo que significa para usted y para Nina el que su hija haya tenido la suerte –usted y yo sabemos que en estos azares la inteligencia, la virtud y la educación ayudan pero no garantizan– de atinar en la gran pasión.

Por nuestra parte haremos los arreglos necesarios en el renglón de las licencias a que usted alude para que pueda usted atender todo lo que sea menester en estos momentos.

En lo que concierne a la situación local, tengo la esperanza de que pasados los encaramientos próximos, la cuestión universitaria habrá de normalizarse dentro de fórmulas mucho más satisfactorias y racionales. En estos momentos estoy trabajando a marcha forzada para prepararme para la próxima reunión del Consejo, que anticipo habrá de ser a fines de enero. En ella surgirán varios asuntos desagradables que confío tengan agradable solución.

Mientras tanto reciba un abrazo de,

Jaime Benítez

Rector

P.D.

Le envío separadamente copia del Informe de los 42. Todavía no he redactado mi contestación definitiva a este asunto por lo engorroso que me resulta tratarlo. Si logro hacerlo con tiempo, le enviaré copia por aéreo a fin de que me de sus recomendaciones y sugerencias.


FECHA
23/04/1958
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (23/04/1958)

Buenos Aires, 23 de abril de 1958.

Querido Vicente:

En medio del barullo de invitaciones, visitas, gestiones, discusiones y charlas, que son los amenidades que asaltan al visitante cuandoregresa [sic] tras larga ausencia, y más en este pais, que sigue siendo el único de los que hablan español con una cierta sensibilidad para las cosas en que perdemos el tiempo los llamados intelectuales, busco un ratito para ponerte estas lineas con una finalidad concreta. Resulta que están organizando o reorganizando las universidades del interior de la República, con gran dificultad en cuanto a recluta del profesorado, pues todo el mundo quiera [sic] estar en Buenos Aires, la reina del Plata; y es el caso que pagan bien. Se trata de que me han pedido nombre de posibles candidatos; y en seguida me he acordado de aquel amigo de don Américo que tanto deseaba salir de España, y en cuyo favor hice yo una gestión recomendándolo para Puerto Rico, sin saber hasta hoy el éxito. Él, y cualquier otro posible interesado, de cualquier especialidad, podría hallar fácil acomodo. Te lo digo, por que [sic] es una oportunidad de hacer ese servicio a gente que acaso lo necesita, dadas las condiciones de España. Imagínate que el ex Rector de Salamanca, Tovar, está en la Universidad de Tucumán, paraje hermoso, que yo conozco, pero tan distante de la Capital, y del resto del mundo... En fin, si crees que alguien de tu conocimiento puede estar interesado (y te ruego que se lo digas también a Ferrater, que va pronto para España), que ese alguien escriba, invocando mi nombre, al Dr. Luis M. Baudizzone, Arenales 2040, Buenos Aires, para llevar las negociaciones directamente.

Como te digo, yo estoy en plena actividad, y muy contento, porque al regresar todo son mieles, y es el momento propicio para agradecer y no aceptar ofertas que a lo mejor lo hubieran hecho a unofeliz [sic] en otras circunstancias; y contento también porque está haciendo un tiempo maravilloso, lo cual, siendo el ser humano animal por su condición física, contribuye notablemente, en colaboración con los descomunales y riquísimos bifes, a la felicidad espiritual del sujeto, si bien con riesgo muy efectivo de incrementar el volumen y consiguiente peso del propio ente.

Entre tanto, Nina sigue en Chile, donde yo pasé también unos pocos dias, y pasaré otros más al regreso. De este modo, reducimos los gastos de permanencia casi hasta el nivel de cero, a cuyo nivel se encuentran los ingresos, o casi.

Todavía no recibí las prometidas noticias de Rutgers; supongo que ya no han de tardar mucho en llegar, pues les rogué que no demoren el comunicarme lo que haya. De todos modos, si tú, o Ferrater, veis al joven Rodriguez Alcalá, no dejeis de preguntarle, para que tengamos, como quien dice, el asunto bajo control. Y apenas sepa yo algo directamente, también te escribiré diciéndotelo.

El librito de Ferrater sobre Ortega, salió, y me informan de que se vende bastante bien. Mi novela no tardará mucho, pues ya estoy corrigiendo pruebas.

Y no puedo escribirte más, porque ya me aguardan, y salgo a la disparada, como aquí dicen, al tiro, como dicen en Chile, o corriendo, que es gerundio.

Dale especiales recuerdos a cada uno de nuestros amigos y colegas, y recibe un fuerte abrazo de

Ayala.-


FECHA
12/10/1958
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Rutgers University
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES / NEW BRUNSWICK, NEW JERSEY

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (12/10/1958)

12 de octubre de 1958.

Querido Vicente: No dirás que tardo en contestarte. Pero tanta diligencia tiene esta vez un motivo interesado. Me preguntas qué hay de J. Hopkins. El mismo dia que recibí tu carta, me llegó otra del chairman, Nathan Edelman, preguntándome si estaría interesado, para, en caso, entablar conversaciones. Ayer, cambiando impresiones con Ferrater, que ha intervenido en el asunto, conjeturábamos si tú habrias pedido a Singleton que me recomendara. Suponemos que sí, y que eso, junto con la sugestión hecha por Willis, está en el origen de la invitación de principio; pero si no lo hubieras hecho, sería muy util que enseguida le escribieras, ya que Edelman, sin duda, lo aprecia mucho. (En efecto, menciona en su carta, por cierto muy atenta, la labor que Singleton está haciendo; y esa alusión me hace suponer que habrá intervenido a favor mio).

En Rutgers me tratan bien, y estoy contento; cualquier queja sería injusta. Lo único que no pudo resolverse a satisfacción fué la cuestión de vivienda; de modo que hemos tomado un departamento en Manhattan (apunta: 54 W., 16th St., apt. 4F), y yo voy tres veces a la semana a dar las clases.

Tienes razón, que no importa lo que alargue tu trabajo el nuevo material descubierto. Al contrario, tanto mejor, puesto que ese material te permitirá “contruir” la figura de Blanco en un modo cabal. Esa figura, tal como tú la presentes, va a ser muy reveladora del famoso enigma español que a todos nos tiene chingados.

Me alegro de que te dispongas a la experiencia agridulce de revisitar los lugares de la ay ya fugaz, si no fugada, juventud. Recuperarás con el sentimiento lo que de ella te quede, y con los ojos lo que quede de las viejas ciudades. Verás –espero– que es más, en ambos casos, de lo que uno pensaba. Lo digo, porque yo he tenido experiencias análogas, y sólo me falta la que más temo, y deseo: volver a Granada, donde nací, pero donde no he estado desde que tenía 16 años.

No puedes imaginarte cuanto me ha agradado el saber que leiste mi novela, y que te ha parecido bien. La aprobación de los pocos amigos cuyo juicio importa es, hoy por hoy, el único gaje del trabajo literario. Muchas gracias por lo que me dices.

Puesto que vas a andar con Clavería, no dejes de darle mis saludos afectuosos.

Recíbelos tú de Nina, y un abrazo de tu amigo

Ayala.-


FECHA
05/02/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Rutgers University
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY / COLLEGE OF ARTS AND SCIENCES / NEW BRUNSWICK, NEW JERSEY

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (05/02/1959)

5 febrero 1959.

Querido Ferrater:

Contesto enseguida, confirmando la fecha 14 del corriente, para que haya tiempo de preparar el festín que me anuncias, y por cuenta del cual ya me estoy relamiendo con anticipación. Saldremos temprano de aquí, para llegar antes del almuerzo, y desde luego con un apetito voraz; y una vez satisfecho éste, tendremos tiempo de departir tranquilamente acerca de todas las cosas y muchas más, hasta la noche, en que emprenderemos el regreso a esta populosa isla, pues si nos quedáramos todavía el domingo sería tan excesivo el esfuerzo mental realizado por todos nosotros que obligaría a suspender nuestras clases del lunes. En atención, pues, a la buena marcha de la enseñanza en Bryn Mawr y en Rutgers, será preferible que dediquemos el domingo a descansar y reponernos un poco.

Acerca de la proyectada revista, tomo nota de tus reflexiones. Concuerdo: hay que conversar mucho con esos y otros amigos antes de que el proyecto se perfile. Y tenemos tiempo, puesto que, en todo caso, no podrá empezar a concretarse hasta el otoño próximo. Se ganará tiempo si desde ahora empezamos a darle vueltas a la idea, y a registrar las reacciones que produzca entre la gente con quien la examinemos.

Ninguna novedad digna de mención, aparte de las inciertas que pueden leerse en los diarios o escucharse en los mass comunication media, se ha producido desde vuestra ausencia. Por lo tanto, carezco de materia informativa, y pongo punto a esta breve misiva, con saludos muy afectuosos de Nina, y un abrazo de

Ayala.-