Las cartas de Francisco Ayala sobre

La Torre

La Torre. Revista General de la Universidad de Puerto Rico. San Juan, 1953

El emblema de esta revista, que apareció por vez primera coincidiendo con el cincuentenario de la Universidad de Puerto Rico, es la torre que preside el edificio del campus de Río Piedras. Su director nominal era el rector Jaime Benítez.


Benítez puso en manos de Ayala su publicación, como una parte del catálogo de la Editorial Universitaria de Puerto Rico. En un breve manifiesto inicial puede leerse que la revista nace como “instrumento de acción espiritual” interesado en “los problemas vivos de nuestro tiempo”, y, aunque preocupada “por Puerto Rico y sus problemas”, dispuesta a actuar “en un mundo abierto”.

Ayala abandonó definitivamente la Universidad de Puerto Rico en 1958, pero la revista se ha seguido publicando hasta fechas muy recientes, aunque con altibajos en su calidad material y en la de sus contenidos.

cartas 31 al 35 de 75
FECHA
26/01/1955
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Victoria Ocampo
DESTINO
San Martin 689. Buenos Aires
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS, PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Academia Argentina de Letras

Carta de Francisco Ayala a Victoria Ocampo (26/01/1955)

26 de enero de 1955

Sra. Victoria Ocampo

San Martín 689

Buenos Aires, Argentina

Querida Victoria:

Harriet de Onís ha recibido de usted un estudio sobre Virginia Wolf para ver de publicarlo en los Estados Unidos. Me dice que cree muy difícil esa publicación actualmente; pero como aquí tenemos la revista La Torre, que hago yo, pensamos que quizá usted no haya publicado o tenga en vías de publicación la versión española del texto, en cuyo caso tendríamos una gran satisfacción dándola en esa revista. Dígame lo que le parezca al respecto.

Y desde luego, aprovecharé la oportunidad para pedirle, si esa no puede ser, otra colaboración para La Torre. Aquí, no sólo yo que soy su antiguo amigo y que le tengo tanto afecto como usted sabe, sino incluso gentes que no la han tratado personalmente, la quieren muy bien. Con frecuencia la recordamos en nuestras conversaciones, y esto se repite cuando menos cada vez que llega uno de los números de Sur.

Yo sigo trabajando aquí muy contento del ambiente. El verano pasado estuvimos en Europa (es decir Francia, Italia y Alemania) mi mujer, mi hija y yo. Ahora estoy solo, porque ellas viven en Nueva York mientras duran los estudios de mi hija, a la que todavía falta un año largo para terminar la carrera de Arquitectura; de manera que tengo que resignarme con verlas en las vacaciones.

Las noticias que recibo de vez en cuando desde Buenos Aires, donde están la mayor parte de mis amigos, escasean y son a veces tristes y con más frecuencia melancólicas. Tengo deseos de pasar ahí siquiera un mes. Ojalá a finales de este año pueda cumplirlos. Es la nostalgia de las personas queridas lo que me hace pensar en ello, venciendo otras resistencias y dificultades que operan en sentido opuesto… En fin, Victoria, quedo esperando sus noticias y le envío entre tanto un cordial abrazo.

Suyo,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

FA:cb


FECHA
28/02/1955
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Editorial Universitaria
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (28/02/1955)

México, D. F., 28 de febrero de 1955.

Sr. D. Francisco Ayala.

Editorial Universitario [sic] Río Piedras.

Puerto Rico.

Querido Francisco:

Recibí tus letras, me alegro mucho de que tengas el cheque dispuesto, pero estaría mejor en mi poder. Ten en cuenta de que [sic] acaban de rajarme la barriga por mor de un apendicitis fulminante (ya estoy buenísimo).

José Luis Martínez ha recibido la colección completa de La Torre y yo no he recibido nada. Si crees que es justo…

¿Eres tan amable de decirle a Serrano Poncela, que recibí su “Machado”, que me parece un libro muy bueno (lo leí en la Clínica y a él debo parte de mi recuperación).

Robles me dijo que había recibido La Torre ¡él también! y te agradezco mucho tu amabilidad al enviársela.

Has [sic] el favor de suscribirme a La Torre con la seguridad de que cuando vengas a México, te será entregado religiosamente, tu dóllar [sic] y medio.

Un abrazo.


FECHA
21/03/1955
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
Colonia Anzures, México D. F.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (21/03/1955)

21 de marzo de 1955

Sr. Max Aub

Euclides 5-3

Colonia Anzures

México, D. F.

Querido Max:

Tú sabes, o debieras suponerlo, qué es una administración pública. Tan pronto como se recibieron los libros, yo despaché la orden de pago; pero es el caso que dicha orden tiene que pasar por un papeleo inverosímilmente largo hasta llegar a ti el deseado cheque. Sé que el trámite salió hace ya días de la Universidad, y que se encuentra en el Departamento de Hacienda. He averiguado ahí y me prometen que en un término de 15 días llegará a tu poder el pago. En lo que de mí dependió, hice las cosas inmediatamente; y ahora procuro empujar en lo que de mí no depende. Espero y deseo que todo se concluya cuanto antes.

Lamenté mucho el percance de tu apendicitis. Es el efecto de las comilonas que con el más pequeño pretexto te propinas. La única ventaja es que después de la operación ya ese es un peligro eliminado para el futuro. Pero con los años uno va perdiendo las amígdalas, el apéndice los dientes y… no sigamos.

Supongo que ya habrás recibido, o recibirás de un momento a otro la colección de La Torre. A veces, por las intermitencias del correo, los libros que salen en días sucesivos llegan con diferencia de semanas; así no te extrañe que otros amigos lo hayan recibido antes.

A José Luis Martínez le escribo hoy para una gestión que le he pedido relativa al visado de mi hija.

Saluda de mi parte a tu mujer, y recibe un gran abrazo de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA


FECHA
02/04/1955
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (02/04/1955)

2 abril de 1955.

Querido Lloréns:

En principio, me interesa su proposición, y me apresuro a comunicárselo con la rapidez que me pide. Muchas gracias, querido Vicente, por haber pensado en mí.

Desde luego, esto no significa más que una disposición inicial. Por los motivos que usted señala, me gusta mucho la idea de pasar ahí ese año, que es el de graduación de mi hija, quiero decir el último de su carrera. Pero tendría que hacer mis arreglos en vista de las proposiciones concretas que me hagan. El sueldo de 9.000 no es [ilegible] al tener que renunciar a las compensaciones de aquí; pero podríamos estudiar todos los aspectos de la situación en su conjunto.

Usted me dará algunos detalles más. Por lo pronto, me limito a lo dicho. Le repito las gracias y le envío un cordial abrazo.

Suyo

Francisco Ayala.-

En el nº 10 de La Torre sale un largo y –a mi parecer– buen comentario sobre su libro. Ya está tirándose.


FECHA
10/09/1955
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (10/09/1955)

New York, 10 de septiembre de 1955.

Sr. Jaime Benitez,

Rector de la Universidad de Puerto Rico.

Estimado Sr. Rector:

Siguiendo las instrucciones de su carta de fecha 30 de julio pasado, salí de Puerto Rico el dia 31 del mismo mes, a las 11,45 de la mañana, llegando a Miami a las 4 de la tarde. Permanecí en Miami, realizando gestiones consulares, hasta el 2 de agosto a las 5,30 de la tarde, en que me trasladé a la ciudad de México, donde llegué el mismo dia a las 10,45 de la noche. En esa ciudad llevé a cabo las gestiones encomendadas, que paso a reseñar:

1. Libro de Palés Matos. Si se hubiera tratado de mantener el formato y demás características de la colección Cultura y Cultivo, bastaba a mi juicio confiar la edición a cualquiera de las imprentas utilizadas hasta ahora; pero debiendo intentarse una presentación más lujosa, era imprescindible buscar a alguien que dirija la impresión, dando instrucciones a la imprenta y vigilando su ejecución exacta. Después de varias averiguaciones, he llegado a la conclusión de que sería conveniente encargar de ello al Sr. Max Aub, que está dispuesto a asumir la tarea, y que es persona de acreditada competencia en la materia. Nuestra Oficina de Compras, que ya tuvo tratos con él por recomendación de Juan Ramón Jiménez, puede encomendarle la confección del libro de Palés, si mi sugestión se acepta.

2. En los Talleres Gráficos de la Nación he revisado las pruebas y diseñado las cubiertas, portada, capitulares y cornisas de las Novelas y Cuentos de Voltaire, cuyas pruebas definitivas habrán llegado o estarán para llegar a las Oficinas de la Editorial.

3. En la Editorial Cultura entregué y dispuse la rápida composición de los apéndices para el libro de los discursos rectorales; compaginé y casi pude completar el nº 11 de La Torre, y procuré la aceleración de los otros trabajos en curso. El libro de Mesnard está detenido, a la espera de recibir corregidas las pruebas que nos enviaron.

4. Eché una última revisión al trabajo de imprenta para el libro de Gómez Acevedo, cuyas nuevas pruebas han de estar ya ahí, de acuerdo con mis instrucciones.

5. Encontré al Sr. Howard F. Cline, director de la Hispania Foundation de la Biblioteca del Congreso, quién me anunció que el próximo 29 de sept. se reunirá en Princeton el American Book Counsel, donde plateará el problema de los libros traducidos al español. Aprovechando mi presencia en esa Universidad, me invitará a concurrir para que presente nuestra labor, y cree fácil conseguir una resolución del consejo recomendando a Rockefeller Foundation que regale una imprenta a la Universidad para que pueda hacer sus ediciones en el pais, de acuerdo con lo que ya otra vez se había hablado y sugerido. Por supuesto, me mostré dispuesto y conforme.

6. El dia 25 de agosto, a las 5,30 de la mañana me trasladé a Oakland, llegando a las 11,45 de la noche. Desde el dia siguiente, me ocupé en Berkeley de preparar la exposición de nuestros libros regalados al Instituto de Literatura Iberoamericana. La exposición de [sic] hizo en las vitrinas de una oficina universitaria sobre la calle, lo que permitió que la viera el público general, y no sólo el universitario.

En la sesión de clausura del Congreso de Catedráticos de Literatura Iberoamericana formulé en representación de usted y a nombre de la Universidad de Puerto Rico la invitación oficial para que el 8º Congreso, que tendrá lugar en 1957, tenga como sede nuestra Universidad. La invitación fué aceptada por aclamación, designándose a don Federico de Onís para presidir ese Congreso. Las palabras con que fué acogida nuestra invitación evidenciaron la simpatía y el afecto general que en ese ambiente se siente hacia la obra de la Universidad de Puerto Rico.

A raíz de ese acto, tuvo lugar un banquete oficial ofrecido por la Universidad de California en Berkeley, y se me designó para hablar en último lugar, cerrando la ceremonia. Aproveché la oportunidad para presentar el esfuerzo realizado por nosotros en relación con los problemas del desarrollo del pais, y pienso que conseguí ofrecer información interesante y despertar el deseo de mejor conocimiento entre los presentes.

Creo, señor Rector, haber cumplido debidamente su encargo, y espero que apruebe mis gestiones.

Cordialmente suyo

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala