Las cartas de Francisco Ayala sobre

La Torre

La Torre. Revista General de la Universidad de Puerto Rico. San Juan, 1953

El emblema de esta revista, que apareció por vez primera coincidiendo con el cincuentenario de la Universidad de Puerto Rico, es la torre que preside el edificio del campus de Río Piedras. Su director nominal era el rector Jaime Benítez.


Benítez puso en manos de Ayala su publicación, como una parte del catálogo de la Editorial Universitaria de Puerto Rico. En un breve manifiesto inicial puede leerse que la revista nace como “instrumento de acción espiritual” interesado en “los problemas vivos de nuestro tiempo”, y, aunque preocupada “por Puerto Rico y sus problemas”, dispuesta a actuar “en un mundo abierto”.

Ayala abandonó definitivamente la Universidad de Puerto Rico en 1958, pero la revista se ha seguido publicando hasta fechas muy recientes, aunque con altibajos en su calidad material y en la de sus contenidos.

cartas 16 al 20 de 75
FECHA
31/08/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Renato Treves
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
APICE. Università degli Studi di Milano

Carta de Francisco Ayala a Renato Treves (31/08/1953)

31 agosto 1953.

Mi querido Treves:

No he contestado antes a su carta, ni todavía a la de Bobbio, porque en estos días estuve trasladándome a Nueva York, donde voy a trabajar por varios meses sin abandonar entre tanto la dirección de la Editorial Universitaria ni la vigilancia sobre La Torre. En el nº 3, ya compuesto, sale el artículo de nuestro amigo, cuyos dos folletos sobre “libertad del arte” y paz y propaganda de paz”, acabo de recibir y me propongo leer enseguida.

Me refiero ahora al pedido de una colaboración sobre España, que ustedes me hacen. La circunstancia de ser yo ahora funcionario de las Naciones Unidas sería inconveniente menor, si por otro lado estuviera yo en condiciones de decir algo interesante sobre la situación actual de mi país natal. Pero es lo cierto que desconozco a fondo esa situación interna, las indicaciones y noticias son demasiado contradictorias, los presagios muy inseguros, y por lo tanto, sólo podría ofrecer yo algunas divagaciones desprovistas de verdadera base. Siendo así, prefiero abstenerme, –por mí y por ustedes.

Se me ocurre que tal vez Salvador de Madariaga (Reform Club - Pall Mall - London Sw.) estaría en mejores condiciones que yo para hacerlo. Escríbanle en mi nombre, si les parece bien la idea.

Comunique, por favor, esta carta a Bobbio con el ruego de que la tenga por suya.

¿Y su colaboración para La Torre, querido Treves? ¿Cuando nos llega? - Escríbame aquí: 617 W. 113th St., Ap. 75 NEW YORK, N.Y. Cualquier cosa en que pudiera serle util, bastará con que lo diga y tendré el mayor gusto en servirle.

Creo que pronto verán ustedes a Frondizi, que anda por Europa. Ojalá pueda imitarlo yo el año próximo y hacerles una visita.

Mis saludos a la señora, y para usted un abrazo de su viejo amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
01/09/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Guillén
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch. JG/7/11

Carta de Francisco Ayala a Jorge Guillén (01/09/1953)

1º sept. 1953.

Mi querido Jorge Guillén:

¡Qué alegría, sus lineas! Quizás ahora tengamos una oportunidad de encontrarnos, pues voy a pasar aquí unos meses, trabajando en “esto”, por mor de mi hija, que estudia arquitectura en la Columbia University. No he dejado las cosas de Puerto Rico, pero he pedido una licencia y sigo dirigiendo por control remoto la Editorial Universitaria. Muchas gracias por su indicación de una persona para traducir los Pensamientos de Pascal. Le escribirá en mi nombra a la Sra. Cohen mi joven colega Adolfo Carpio desde Puerto Rico.

Vi, en efecto, el artículo de Aranguren, y me hizo excelente impresión. Se ve que es una buena persona, un hombre decente, lo que, ya de entrada, no es poco decir. Yo no voy a contestarle, porque en ese tema he escrito y publicado ya cuanto me pareció conveniente, y no quiero volver sobre ello. Pero le he pedido al propio Aranguren que, en La Torre, publique, con entera libertad, un artículo complementario, que puede ser muy interesante, sobre la situación espiritual de los intelectuales españoles en la España de hoy; y parece que va a escribirlo. Quizás se meta en dificultades con eso; pero imagino que no se estirará más allá de donde le llegue la sábana.

Entre tanto, Guillermo de Torre me ha enviado un buen trabajo, donde dice unas cuantas cosas muy discretas y atinadas sobre la cuestión. Aparecerá en el nº 3 de La Torre, ya en prensa.

Me alegro de que los comienzos de la revista no le hayan parecido malos. Creo que los nºs 2 y 3 superan al 1º (como, por lo demás, es su obligación). Y el nº en que podamos insertar una colaboración suya superará a todos. ¿Cuando la tendremos?

Reciba un gran abrazo de su amigo que tanto lo admira

Francisco Ayala.-

Le escribo mis señas aquí: FRANCISCO AYALA. 617W.113th St. Apt. 75 NEW YORK, N.Y.

(Tel. Monument 6-6441)


FECHA
10/09/1953
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
División de Asistencia Técnica, United Nations Bldg, New York
ORIGEN
Fondo de Cultura Económica
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (10/09/1953)

Sept. 10-53

G/3690

Sr. Francisco Ayala,

División de Asistencia Técnica,

United Nations Bldg, New York,

U. S. A.

Mi querido amigo:

Recibí su carta del 22 de agosto a la que acompaña la nota oficial proponiendo la colaboración de la Editorial Universitaria de Puerto Rico para publicar un libro del Sr. Muños Amato. No quiero contestarle todavia sobre el fondo de este asunto porque quiero tratarlo con Urquidi y los miembros de nuestra Comisión Editorial y tan pronto como pueda hacerlo volveré a escribirle.

Sólo quiero acusarle recibo por ahora para que no crea en mi desatención de la cual ya me parece que tiene alguna sospecha. En efecto he recibido los dos primeros números de La Torre que me parece excelente publicación, aunque tengo que decirle que para el aspecto concreto de su distribución, tiene el defecto de presentarse más Portoriqueña [sic] de lo que en realidad es. Quiero decir que el énfasis que ponen ustedes en algunos aspectos de las colaboraciones, biografías etc, sobre hechos y publicaciones locales de la Isla, hacen aparecer a la revista con menos interés universal de lo que verdaderamente tiene.

Nuestro fracaso como distribuidores es absoluto y no admite ningún atenuante. Los libreros se niegan a comprarla y a pesar de que saliendo de nuestras normas se ofrecieron en consignación algunos ejemplares, no quieren recibirlos. Existe una negativa total en las librerías para hacerse cargo de publicaciones periódicas y salvo que se pudiera encontrar alguna de ellas que quisiera tomar la distribución exclusivamente por su cuenta, no veo la manera de resolver este asunto. La misma experiencia hemos tenido con Sur y la tuvimos con Realidad, a pesar de que Sur tiene tantos años de ser conocida y apreciada y tratar temas que pueden ser de interés más amplio.

Quiero pues enterarlo de esta circunstancia porque nos molesta mucho esta situación que quisiéramos no prorrogar. Le sugiero haga escribir a la Libreria Porrúa Hnos., Libreria Cristal, Librería Obregón S.A., cuyas direcciones le anoto al pie, proponiéndoles la distribución exclusiva para ver si pueden interesarse en ella. Nosotros no queremos continuar con este compromiso con el cual quedamos tan mal parados.

Hasta pronto pues, volveré a escribirle sobre el asunto del libro y retribuyendo sus saludos a mi mujer, le envío un cordial abrazo.

Arnaldo Orfila Reynal.

Librería Porrua Hnos, Argentina y Justo Sierra, México, D.F., México

Librería Cristal, Sr. Rafael Jimenez Siles, Pérgola del Palacio de Bellas Artes., México, D.F., México.

Librería Obregón, S.A., Ave. Juárez 30, México D.F., México.

.


FECHA
25/09/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (25/09/1953)

Nueva York, 25 septiembre 1953

Querido Max: Desde hace dias vengo demorando el propósito de darte las gracias por tu libro, que leí enseguida, y que despertó en mí una serie de sentimientos y de reflexiones que me hubiera gustado comunicarte; y así lo hubiera hecho, si no fuera por el ritmo absurdo de vida que lleva uno. Ahora que tu nueva carta, retransmitida desde Puerto Rico, me recuerda la necesidad de contestar, los resumiré en los siguientes términos: el libro me trajo el aire de un mundo pretérito, lleno de encanto y, al mismo tiempo, de extrañeza; un gusto de vivir que ya no se tiene. Y cuando me dí cuenta, después, de que, en efecto, pertenece a aquel pasado, comprendí mi impresión, y medí una vez más lo que va de ayer a hoy, y cuán ajenos somos ya a los que fuimos. No hay que decir, después de esto, que el libro me pareció encantador. Te felicito.

Desde luego, envíame tú artículo para La Torre. Mándamelo aquí, pues ganaremos tiempo. ¿Recuerdas mis señas? 615 W. 113th St. Apt. 75.

Conforme con lo que dices sobre mi libro; pero si hemos de reducirlo, prefiero que, en lugar de incluir “Letras últimas” elijamos otras parte más sustantiva. Esos artículos son lo más periodístico del libro, y me parece que iría mejor “La invención del Quijote” o/y esas últimas notas “Sobre lo temporal y lo eterno”. En cuanto al orden de las partes, puede comenzarse con “El escritor”, luego “Para quien escribimos nosotros” y por último “El escritor en la sociedad de masas”.

En cuanto al resto de los originales, te encarezco que me los devuelvas por correo certificado, pues de la mayor parte no tengo copia.

¿Cuando vienen las pruebas? Ya sabes que quiero corregirlas yo, y lo mejor posible.

Saludos en tu casa y un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
26/09/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Francisco Romero
DESTINO
Eduardo Costa 2660. Martínez, Buenos Aires
ORIGEN
615-17w. 113th Street, Apt. 75. New York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS, PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo familiar

Carta de Francisco Ayala a Francisco Romero (26/09/1953)

26 sept. 1953

Querido Romero:

Mil gracias por su librito Qué es la Filosofía. Lo he leido enseguida y lo he hallado admirable, en un sentido distinto que su Teoría del Hombre; pues verdaderamente no parece posible ofrecer en menos páginas y con mayor exactitud una visión general de la Filosofía. Respecto de la Teoría del Hombre, está Carpio comprometido a escribir algo, que deseamos sea más que un comentario bibliográfico, para La Torre. Veremos cuando encuentra tiempo para hacerlo. El no quiere proceder a la ligera, ni ello sería digno de un libro semejante, cuyo alcance requiere un estudio serio que –ay– pide mucho tiempo.

Supongo que habrá recibido carta de Carpio en relación con la Crítica de la razón pura. Ya está adelantada la traducción, y sería bueno saber si podemos contar seguramente con que usted se encarga del estudio preliminar y las notas, es decir, de hacer la edición. Es toda una empresa; pero por eso mismo creo que valdría la pena. Háganos saber su decisión y condiciones.

Ya tenemos hecho el tercer número de La Torre y preparamos el cuarto. En este tercero se publica el discurso del Rector donde menciona a usted con ocasión del pasado incidente. Nos gustaría tener una colaboración suya lo más pronto posible. Yo he dejado pasar los primeros números antes de pedírsela porque deseaba establecer una distancia prudente entre el artículo que, no por culpa suya, desde luego, quedó en una carpeta durante tanto tiempo, como varios otros, pagados e inéditos por la incuria de quien se lo encargó y ahora recuerda siempre esa circunstancia que es mejor olvidar, pues evidentemente, un nuevo trabajo requiere nuevo pago, aunque del primero no sacara fruto la universidad. Ya es tiempo, sin embargo; la revista existe y no liga en ninguna imaginación con la otrora proyectada y nonnata. Así, pues, si quiere remitirnos algún ensayo, nos hará un gran favor.

Aquí me tiene, metido en una nueva y creo que fugaz experiencia neoyorkina. En diciembre me vuelvo a la islita linda, y no sé si volveré, y por cuanto tiempo, a este monstruo de Naciones Unidas donde el trabajo no deja más satisfacción que la del cheque de fin de mes, –cosa que a la edad de uno, francamente, no basta, si es que se tiene la posibilidad de hacer algo más fecundo.

Bueno, pongo fin a esta carta con especiales saludos a todos ustedes de nosotros, y un fuerte abrazo de su amigo

Francisco Ayala.-

[Escrito a mano:] Creo que entenderá lo que quiero decir en ese párrafo un tanto confuso sobre colaboración. Se trata de eludir las majaderías administrativas de la Universidad; que siempre crea dificultades y conflictos de ese tipo por minucias.

[Escrito mecanografiado:] 615-17 W. 113th St. Apt.75. NEW YORK, N.Y.