Las cartas de Francisco Ayala sobre

Nina Ayala

Nina Ayala Silva. Madrid, 1934.

Hija de Francisco Ayala y Etelvina Silva Vargas, historiadora del arte y profesora de universidad, se licenció en Arquitectura y obtuvo el máster y el doctorado en Historia del Arte en Columbia University.


Destacan en su obra los estudios sobre arte español de los siglos XVI al XVIII. Es madre de Juliet Mallory y abuela de sus tres hijas, las descendientes de Francisco Ayala.

cartas 11 al 15 de 90
FECHA
01/09/1953
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Guillén
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNITED NATIONS / NATIONS UNIES

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Arch. JG/7/11

Carta de Francisco Ayala a Jorge Guillén (01/09/1953)

1º sept. 1953.

Mi querido Jorge Guillén:

¡Qué alegría, sus lineas! Quizás ahora tengamos una oportunidad de encontrarnos, pues voy a pasar aquí unos meses, trabajando en “esto”, por mor de mi hija, que estudia arquitectura en la Columbia University. No he dejado las cosas de Puerto Rico, pero he pedido una licencia y sigo dirigiendo por control remoto la Editorial Universitaria. Muchas gracias por su indicación de una persona para traducir los Pensamientos de Pascal. Le escribirá en mi nombra a la Sra. Cohen mi joven colega Adolfo Carpio desde Puerto Rico.

Vi, en efecto, el artículo de Aranguren, y me hizo excelente impresión. Se ve que es una buena persona, un hombre decente, lo que, ya de entrada, no es poco decir. Yo no voy a contestarle, porque en ese tema he escrito y publicado ya cuanto me pareció conveniente, y no quiero volver sobre ello. Pero le he pedido al propio Aranguren que, en La Torre, publique, con entera libertad, un artículo complementario, que puede ser muy interesante, sobre la situación espiritual de los intelectuales españoles en la España de hoy; y parece que va a escribirlo. Quizás se meta en dificultades con eso; pero imagino que no se estirará más allá de donde le llegue la sábana.

Entre tanto, Guillermo de Torre me ha enviado un buen trabajo, donde dice unas cuantas cosas muy discretas y atinadas sobre la cuestión. Aparecerá en el nº 3 de La Torre, ya en prensa.

Me alegro de que los comienzos de la revista no le hayan parecido malos. Creo que los nºs 2 y 3 superan al 1º (como, por lo demás, es su obligación). Y el nº en que podamos insertar una colaboración suya superará a todos. ¿Cuando la tendremos?

Reciba un gran abrazo de su amigo que tanto lo admira

Francisco Ayala.-

Le escribo mis señas aquí: FRANCISCO AYALA. 617W.113th St. Apt. 75 NEW YORK, N.Y.

(Tel. Monument 6-6441)


FECHA
20/04/1954
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada sin destinatario]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (20/04/1954)

20 de abril de 1954

Sr. José Ferrater Mora

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pa., U. S. A.

Querido Ferrater:

Aunque tarde, llegó a mi poder su carta, cuyo retraso no es imputable al correo sino al escritor.

Comparto plenamente su alta opinión sobre La Torre. A mí me parece la mejor revista del mundo, y no sólo de lengua española; y también lo atribuyo a las colaboraciones personales de usted y mías. Para que no decaiga su nivel, he escrito un nuevo artículo, del que creo que ya le hablé, sobre un problema literario del Quijote; y me apresuro a comprometer el artículo de usted sobre “Filosofía y Arquitectura”, con el que la revista alcanzará su cúspide y en el que espero ver defendida la tesis de que la arquitectura representa lo más alto y depurado de toda filosofía, para satisfacción y justificación de los estudios de mi hija. Si no fuera así, absténgase de escribirlo, pues para latas filosóficas, bastante tenemos con las de Carpio. Estoy seguro, sin embargo, de su buen sentido, y por eso le ruego que envíe el artículo rápidamente.

Lamento que no se dé más prisa para terminar su estudio preliminar a la Enciclopedia. Esta apreciable obrita lleva ya cerca de dos siglos esperando su estudio, y no debe postergarlo más, aunque tenga que sacrificar parte de las ingentes ganancias que le proporciona el Diccionario, con el que usted está explotando la credulidad de un público supersticioso, que substituye con vagas filosofías el cultivo de la verdadera religión.

Lo veo a usted tan preocupado con los sobretiros como al pobre Guillermo de Torre. La imprenta disfrutó de un mes y medio de huelga, y no me extrañaría que todos esos sobretiros los hubieran sobretirado a la basura. De no ser así, haré que se los envíen. De todos modos, ya el mal está hecho: Guillermo de Torre, que se proponía salvar el futuro de España en cooperación con otras potencias intelectuales de primera magnitud, ha tenido que ver el fracaso de sus esfuerzos. El número 4 de La Torre ha sido prohibido por la censura en España, y hasta me dicen que ese dominico, cuyo espíritu liberal ponderaba Aranguren, ha sido enviado a propagarlo en no sé qué misiones de Oriente.

Ya suponía ya que la noticia de su disposición a venir de inmediato era más o menos lírica. Lo siento; le diré que hasta ya le estaban preparando tareas pese a mi escepticismo. Espero que alguna vez más adelante se decida a enriquecer con su presencia esta nueva Atenas del trópico que se llama Rio Piedras. Por el momento, ya veo que se conforma usted con París. Allí nos encontraremos dentro de poco. He apuntado su dirección; iré a verle tan pronto como llegue, para que juntos hagamos expediciones en honor de la cultura francesa.

Saludos afectuosos a la señora y a Jaimito y para usted un abrazo muy cordial de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA


FECHA
26/01/1955
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Victoria Ocampo
DESTINO
San Martin 689. Buenos Aires
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS, PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Academia Argentina de Letras

Carta de Francisco Ayala a Victoria Ocampo (26/01/1955)

26 de enero de 1955

Sra. Victoria Ocampo

San Martín 689

Buenos Aires, Argentina

Querida Victoria:

Harriet de Onís ha recibido de usted un estudio sobre Virginia Wolf para ver de publicarlo en los Estados Unidos. Me dice que cree muy difícil esa publicación actualmente; pero como aquí tenemos la revista La Torre, que hago yo, pensamos que quizá usted no haya publicado o tenga en vías de publicación la versión española del texto, en cuyo caso tendríamos una gran satisfacción dándola en esa revista. Dígame lo que le parezca al respecto.

Y desde luego, aprovecharé la oportunidad para pedirle, si esa no puede ser, otra colaboración para La Torre. Aquí, no sólo yo que soy su antiguo amigo y que le tengo tanto afecto como usted sabe, sino incluso gentes que no la han tratado personalmente, la quieren muy bien. Con frecuencia la recordamos en nuestras conversaciones, y esto se repite cuando menos cada vez que llega uno de los números de Sur.

Yo sigo trabajando aquí muy contento del ambiente. El verano pasado estuvimos en Europa (es decir Francia, Italia y Alemania) mi mujer, mi hija y yo. Ahora estoy solo, porque ellas viven en Nueva York mientras duran los estudios de mi hija, a la que todavía falta un año largo para terminar la carrera de Arquitectura; de manera que tengo que resignarme con verlas en las vacaciones.

Las noticias que recibo de vez en cuando desde Buenos Aires, donde están la mayor parte de mis amigos, escasean y son a veces tristes y con más frecuencia melancólicas. Tengo deseos de pasar ahí siquiera un mes. Ojalá a finales de este año pueda cumplirlos. Es la nostalgia de las personas queridas lo que me hace pensar en ello, venciendo otras resistencias y dificultades que operan en sentido opuesto… En fin, Victoria, quedo esperando sus noticias y le envío entre tanto un cordial abrazo.

Suyo,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

FA:cb


FECHA
21/03/1955
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
Colonia Anzures, México D. F.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (21/03/1955)

21 de marzo de 1955

Sr. Max Aub

Euclides 5-3

Colonia Anzures

México, D. F.

Querido Max:

Tú sabes, o debieras suponerlo, qué es una administración pública. Tan pronto como se recibieron los libros, yo despaché la orden de pago; pero es el caso que dicha orden tiene que pasar por un papeleo inverosímilmente largo hasta llegar a ti el deseado cheque. Sé que el trámite salió hace ya días de la Universidad, y que se encuentra en el Departamento de Hacienda. He averiguado ahí y me prometen que en un término de 15 días llegará a tu poder el pago. En lo que de mí dependió, hice las cosas inmediatamente; y ahora procuro empujar en lo que de mí no depende. Espero y deseo que todo se concluya cuanto antes.

Lamenté mucho el percance de tu apendicitis. Es el efecto de las comilonas que con el más pequeño pretexto te propinas. La única ventaja es que después de la operación ya ese es un peligro eliminado para el futuro. Pero con los años uno va perdiendo las amígdalas, el apéndice los dientes y… no sigamos.

Supongo que ya habrás recibido, o recibirás de un momento a otro la colección de La Torre. A veces, por las intermitencias del correo, los libros que salen en días sucesivos llegan con diferencia de semanas; así no te extrañe que otros amigos lo hayan recibido antes.

A José Luis Martínez le escribo hoy para una gestión que le he pedido relativa al visado de mi hija.

Saluda de mi parte a tu mujer, y recibe un gran abrazo de,

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA


FECHA
02/04/1955
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (02/04/1955)

2 abril de 1955.

Querido Lloréns:

En principio, me interesa su proposición, y me apresuro a comunicárselo con la rapidez que me pide. Muchas gracias, querido Vicente, por haber pensado en mí.

Desde luego, esto no significa más que una disposición inicial. Por los motivos que usted señala, me gusta mucho la idea de pasar ahí ese año, que es el de graduación de mi hija, quiero decir el último de su carrera. Pero tendría que hacer mis arreglos en vista de las proposiciones concretas que me hagan. El sueldo de 9.000 no es [ilegible] al tener que renunciar a las compensaciones de aquí; pero podríamos estudiar todos los aspectos de la situación en su conjunto.

Usted me dará algunos detalles más. Por lo pronto, me limito a lo dicho. Le repito las gracias y le envío un cordial abrazo.

Suyo

Francisco Ayala.-

En el nº 10 de La Torre sale un largo y –a mi parecer– buen comentario sobre su libro. Ya está tirándose.