Las cartas de Francisco Ayala sobre

Ricardo Gullón

Ricardo Gullón. Astorga, León, 1908-Madrid, 1991. 

Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en 1929. Fundó con Ildefonso Manuel Gil la revista Literatura (1934). Alternó la docencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la práctica jurídica, tras una depuración de treinta meses por colaboración con el ejército republicano.


En 1953 viajó a Puerto Rico, donde permaneció durante tres años. También enseñó Literatura Española en las universidades de Columbia, Chicago, Texas en Austin, Stanford, Nueva York y Davis. Ayala le dedica un capítulo de Recuerdos y olvidos (1906-2006).

cartas 21 al 23 de 23
FECHA
29/04/1966
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José Luis Cano
DESTINO
Av. de los Toreros 51. Madrid
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca del Centro Cultural de la Generación del 27

Carta de Francisco Ayala a José Luis Cano (29/04/1966)

29 de abril de 1966

Querido José Luis:

Recibo tu carta acusando recibo del artículito valleinclanesco. Yo en cambio no he recibido (y temo que no recibiré nunca) los números de Insula, pues si, como dice Canito, estoy en la lista desde este año, estamos terminando mayo [sic] y sus hojas no han florecido en mi balcón. No te molestes más, pues se ve que eso no tiene remedio.

Me alegro de que esté resuelto lo de tu viaje a Estados Unidos para octubre. Si lo hubieras organizado de manera que esos cuatro meses incluyeran las seis semanas de un curso de verano te resultaría más remunerador, pues la gira de conferencias, aunque sólo sean 20, es para reventar, y quizás no rinda tanto como de la otra manera hubieras podido sacar.

¿No te tienta lo de los Angeles? Esas universidades están pagando mucho mejor. Yo mismo he recibido y aceptado una oferta de la universidad de Chicago que me permitirá, entre otras ventajas, tener más libertad de movimientos y no estar constreñido a las vacaciones veraniegas. Empiezo en octubre.

A Marra vas a verlo poco más o menos cuando te llegue esta carta, pues está aquí, pero me parece que el domingo, o sea pasado mañana, piensa volar; de modo que él te contará de su vida y milagros mucho mejor y más ampliamente que yo pudiera hacerlo.

Ricardo, según me parece, está envuelto en trabajo y preocupaciones universitarias, y eso explica que no te haya escrito en estos dias, pero de seguro lo hará pronto. Respecto de esta zona, además de la consabida Casa Hispánica, probablemente surgirán otras posibilidades. En la Universidad de Nueva York son muy refractarios a oir conferencias, y menos a pagarlas. En los cuatro años que yo he estado aquí conseguí que hablaran Cela, la Matute y Murena, y este año Aranguren, y con éste último me han dado el disgusto de pagarle sólo $50 después de largas y agrias negociaciones. Hay una universidad de frailes en Brooklyn que ahora da algunas conferencias, y cuando se acerque el momento procuraré sugerirles tu nombre, con bastantes probabilidades de éxito. Respecto de la Universidad de Nueva York, de donde ya he dimitido, lo mejor sería que le escribieras a Rodrigo Molina, a quien conoces, diciéndole que vas a venir y que quisieras dar una conferencia, a condición de que te la paguen, el dia 11, 12 o 13 de octubre, que son las fechas disponibles para tí en Nueva York. Sobre todo esto podrá darte Marra sus impresiones frescas, pues acaba de hacer su correspondiente gira, y sabe mejor que yo.

Nada más por hoy. Seguimos las noticias de España en los periódicos de aquí con el natural interés. Yo espero estar ahí siquiera un par de semanas o tres en junio, pues para julio debo volver a Estados Unidos, de modo que entonces volveremos a tener ocasión de charlar de todo.

Un gran abrazo de

Ayala.-


FECHA
31/03/1973
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Gonzalo Sobejano
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo de la Fundación Francisco Ayala

Carta de Francisco Ayala a Gonzalo Sobejano (31/03/1973)

31 de marzo de 1973

Querido Gonzalo:

Contesto enseguida a su carta, para que sepa que recibí, apenas enviada mi anterior, el libro de Fraser. A veces se retrasan mucho las cosas, y otras se pierden, como el libro sobre la represión en Granada y la muerte de Lorca, que le devolví a Lloréns, y que el correo lo ha perdido. En este caso, por lo menos, no ha sido así.

Respecto de Temple University Press también ha habido novedades. Me envió la Sra. Wiseman una carta donde dicen estar interesados en la publicación; y por otro lado he sabodo [sic] que andan averiguando datos acerca de mí en cuanto escritor... Todo sea por Dios.

Aquí parece que quieren invitar a Gullón para el año que viene.

Y nada más por hoy. Saludos muy afectuosos a Helga, y para usted un abrazo de

Ayala.-


FECHA
30/03/1992
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Real Academia de la Lengua Española
ORIGEN
Delcasse 20
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] JAIME BENITEZ

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (30/03/1992)

Delcasse 20, Apto. 501, Condado

San Juan, PR 00907

30 de marzo de 1992

Don Francisco Ayala

Real Academia de la Lengua Española

Felipe IV, 4

Madrid 14, España

Querido Paco:

Acaba de llegarme noticia –remitida hasta Río Piedras por Gullón– que no has recibido mi artículo “El Premio Cervantes” ni mis aplausos por este acertado reconocimiento. Supe de tu enfermedad y tratamos de comunicarnos por teléfono contigo sin conseguirlo, aunque Lulú finalmente logró comunicarse con Ninita.

Las cosas por Puerto Rico andan relativamente bien. Supongo que sabes que margarita lleva ya varios años de Rectora del Colegio Universitario de Cayey que a mí me correspondió establecer en ardua contienda con el entonces Gobernador de Puerto Rico Roberto Sánchez Vilella. Eso fue para allá para mediados de la década del ‘60, cuando invocando la norma pública de que precisa cambiar las espadas por los libros conseguí que el Ejército Federal donase a la Universidad de Puerto Rico más que a su Gobierno el antiguo Campamento Militar de Cayey. Hace cinco años que Margarita es Rectora.

En casa los recordamos siempre, a ti, a Nina y a Ninita. Una de mis querellas es que en los últimos años cuando he ido a Madrid no he logrado comunicarme contigo.

Estoy ahora considerando añadir mis memorias a los muchos esfuerzos de autoafirmación que llevan se nombre. Acaba de publicarse el segundo volumen de las Memorias de Luis Muñoz Marín. Si logro restablecer comunicación contigo te enviaré una copia.

Recibe un abrazo de,

Jaime Benítez

JAIME BENITEZ

am

Anexo