Las cartas de Francisco Ayala sobre

Ricardo Gullón

Ricardo Gullón. Astorga, León, 1908-Madrid, 1991. 

Se licenció en Derecho por la Universidad de Madrid en 1929. Fundó con Ildefonso Manuel Gil la revista Literatura (1934). Alternó la docencia en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo con la práctica jurídica, tras una depuración de treinta meses por colaboración con el ejército republicano.


En 1953 viajó a Puerto Rico, donde permaneció durante tres años. También enseñó Literatura Española en las universidades de Columbia, Chicago, Texas en Austin, Stanford, Nueva York y Davis. Ayala le dedica un capítulo de Recuerdos y olvidos (1906-2006).

cartas 16 al 20 de 23
FECHA
18/08/1961
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (18/08/1961)

18 de agosto de 1961

Dr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

Apt. 4 F

New York 11, New York

Apreciado don Paco:

Aquí le envío el cheque de $300 que le adeudábamos y perdona usted que hayamos tardado tanto en librarse [sic], pero ya sabe los muchos problemas que nos trae la burocracia.

No sabemos de ustedes hace tiempo aunque tengo idea de que fui yo quien le escribí la última carta. Esperamos que todos estén bien. Ricardo se fué hace unos días a Madrid para tramitar la compra de parte de la Colección Guerrero para la Sala Zenobia-Juan Ramón Jiménez. De allí a Méjico para asistir a un congreso, antes de regresar a la Universidad de Tejas.

Julito, el tragaldabas, vendrá a fines de mes a Puerto Rico para pasarse una semana antes de regresar a Princeton a continuar estudios. Creo que en camino se quedará en Nueva York unos días y posiblemente haya de visitarlos, en espera de una invitación a comer los ya merecidamente famosos “callos de Nina”.

Nina chica debe haber terminado ya el ensayo que estaba haciendo entre sol y música y sería bueno que si es así, nos lo mandara para publicarlo en La Torre.

Les escribiré pronto con detalles más sustanciosos sobre los acontecimientos isleños. Hasta entonces, un abrazo muy fuerte para los tres de este su amigo que tanto los aprecia.

Jorge

ltb

Anexo: Cheque Núm. 2991


FECHA
21/09/1961
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (21/09/1961)

21 de septiembre de 1961

Querido don Paco:

Acabo de encontrar en uno de los bolsillos de mi chaqueta, el que siempre llevo lleno de cartas sin contestar, la suya del 5 de septiembre que aparentemente quedó olvidada hasta este momento.

Estoy tratando de conseguir ahora mismo a Brunhilda para preguntarle lo del trabajo de Nina. No está, pero han quedado en la oficina de darle el mensaje para que me llame. A ver si recibo la llamada antes de terminar la carta, pero si no, le pondré una post data contestando la información que me pide.

Carpio está de nuevo con nosotros contento y con toda la familia. Me parece más maduro que la última vez que le ví, y en su caso por ello quiero decir más joven y natural que lo que antes era. Su estancia en Alemania debió hacerle mucho bien. Está de nuevo trabajando en la Editorial, no solamente porque ello supone una buena ayuda para él, sino porque además buena falta hace por allá, sobre todo para poner un poco en buen camino a nuestra querida Torre.

Huéscar también regresó y está asimismo trabajando en el mismo sitio. Carpio no más llegar se compró un flamante Volkswagen que le chocaron, como era de esperarse, a los dos días de tenerlo. No pasó de ser un rasguño, pero el hombre se llevó el disgusto de órdago. Supongo que tenga noticias directas suyas para este viaje.

Marías nos ha sorprendido nuevamente con su grata visita y está ofreciendo una serie de conferencias en la Facultad de Humanidades sobre don Miguel de Unamuno.

De Ricardo acabó de recibir carta desde Texas en donde espero que el huracán que allí pasó no le haya dejado en la calle. Me dice que lo pasó muy bien en México y que piensa volver allí a la primera oportunidad.

Aurorita desde que la nombraron Presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo está que no hay quien la aguante. Sale todos los días en los periódicos y por si no fuera poco aparecerán en las próximas semanas al menos tres libros de ella –dos sobre Machado y uno de cosecha propia– que la colocarán en las filas de los profesionales de la pluma. Todo esto le ha dado un cierto aire de suficiencia que no le sienta nada mal.

Julito se pasó quince días con nosotros, y como es natural, después de alimentarlo por ese tiempo la economía familiar ha quedado en precaria situación. A su regreso a Princeton pensaba visitarlos a ustedes y sin la menor vergüenza pedirle a Nina una “callada” de esos que de vez en cuando hacen las delicias del grupo más selecto de sus amistades.

Espero que usted esté preparándose ya para su próxima visita a Europa y que a su paso por Alemania se quede en París unos días. Si es así, acuérdese de nosotros cuando allí se encuentre.

Con recuerdos y abrazos para todos de Aurora, que aunque no está aquí sé que había de hacerlo con sumo gusto, reciban por separado las dos Ninas y usted uno muy fuerte de este amigo que de veras lo quiere,

Jorge

Sr. Francisco Ayala

54 W., 16 St., Apt. 4 F

New York City


FECHA
19/12/1961
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (19/12/1961)

19 de diciembre de 1961

Sr. Francisco Ayala

54 W., 16 Street

New York City, New York

Querido don Paco:

No tendrá que decirle lo que me alegró recibir sus noticias. Sobre todo, porque suponía que se encontraba usted a estas fechas todavía por Europa. Si mal no recuerdo sus planes aquí eran lanzar ancla en el viejo continente al menos hasta enero.

Si el filósofo Nahm se acerca a mi oficina se harán en honor suyo los agasajos que en rigor se deben a los amigos de los amigos.

No tendré que decirle que Aurorita se encuentra con sus dos últimos libros como niña con zapatos nuevos. En su segundo, no solamente le ha hecho la santísima al pobre Machado, sino que además, llevada por su natural tendencia hacia la política literaria, se adjudicó una nueva obra para su bibliografía con el sólo trabajo de escribir un ensayo introductorio de diez a doce páginas. Lo demás como será patente para cualquier lector curioso que tenga a bien abrir el volumen lo escribió para su desgracia Don Antonio Machado.

El número de Homenaje a Unamuno no habrá de salir hasta mediados de enero. Hablé con Geño para preguntarle como andaba y si se habían recibido ya las pruebas y me dijo que las estaba esperando de un momento a otro.

Al parecer Carpio no ha podido terminar todavía el ensayo que ofreció y me he visto en la obligación de decirle a Geño que si no lo termina en esta semana tendrá que quedar fuera del número. El último se siente muy reacio a enviar pruebas a nadie. Ricardo también las pidió con los mismos resultados, sin embargo, no quise de momento usar todos mis poderes persuasivos que dejaré para cuando las pruebas estén aquí. En el peor de los casos me encargaré yo personalmente de darles una concienzuda revisada y lo mismo haré con el artículo de Ricardo. Esto no quiere decir que no haya de intentar por todos los medios cumplir su pedido.

Estamos en trámite de comprar un apartamento de lo más flamante, bastante cerca de la Universidad. Como tiene tres habitaciones queda establecido desde ahora que una de ellas –y más en caso necesario– está a la disposición de ustedes para cuando quieran venir.

Nosotros pensamos ir a Europa este verano y creo que esta vez va en serio porque iré encargado del viaje de la Universidad a Francia. Debían decidirse y regresar a Paris por un tiempo para encontrarnos todos en la Ciudad Luz antes que los “ultras” cierren las puertas para personas de tendencias liberales.

Les deseamos a todo unas agradables fiestas bautizadas con nieve como Dios manda. Aurorita les manda a todos sus más cariñosos saludos a los que me uno añadiendo de parte de ambos fuertes y amistosos abrazos.

Jorge

em


FECHA
28/02/1964
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada sin destinatario]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (28/02/1964)

Paris, 28.II.64

Mi primera vacación después de mucho trabajo es mandar una circular a los Ayala del mundo. A Ud. -de quien no sé nada hace tiempo- y a Nina junior que se queja desde Roma de no tener noticias mías pero que tampoco escribe...

Ayer llevé a encuadernar los seis ejemplares de la tesis que entrego la semana que viene. Teóricamente uno es convocado a partir de las tres semanas pero en realidad siempre pasa un mes o mes y medio. Con todo creo que para mediados de abril estaré libre del fardo y convenientemente doctorado. Francastel se ocupa activamente de mi futuro. Me he presentado ya como candidato a “maître assistant”, he visto a Ruggiero Romano un historiador de la Economía de nuestra Escuela de Altos Estudios que es un italiano que se ocupa de cuestiones latinoamericanas. Es posible que si cuaja el proyecto me manden dos meses a Sud América en agosto-setiembre en cuyo caso me daré una vueltita por el Centro y el Norte. Como ve grandes proyectos.

El tiempo y la casa me han ayudado en este último tout [sic] de force de dos o tres meses. No ha hecho frío, ahora estamos en una primavera anticipada y desde mis ventanas Paris hace un strip-tease de nubes que es para volver loco a cualquiera. La salud -al disminuir el pánico- mejora a pasos agigantados. Prácticamente como de todo aunque sigo tomando remedios que ayudan a mi pobre hígado enfermo.

Amigos pocos. Los que se encuentran en las cenas o en alguna reunión estratégica. He ido al teatro a ver un Gorki, un Beckett y el lunes me “mando”Troilús et Cressidá de un tal Chekspír. Cine apenas. Estoy atrasado de un Buñuel (El Ángel exterminador) ahora que ya anuncian Le journal d’une femme de chambre. ¿Cuándo veremos un Ayala-Buñuel en cine...? Muertes de perro quedaría estupendo... A propósito devoré el artículo sobre Ud. y su literatura en La Torre. Aparte la pedantería del que escribía me solazó ver que Gullón y el otro lo ponen a Ud. en su sitio. ¡Ya era hora! Cómo me alegro yo es para no contado. Literalmente “je casse les pieds à tout le monde” con el famoso Ayala.

¿Qué hace, qué planea? Cuando se está tan calladito es que va a salir con algo muy gordo. Y no sé qué preferir, si otros ensayos sobre literatura española o una nueva novela de esas que renuevan el género.

No me arregle con una de esas esquelitas azules. O al menos que esté bien llena. Cuénteme sus planes para que podamos encontrarnos como el 63. Abrazos para


FECHA
30/12/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Camilo José Cela
DESTINO
Madrid
ORIGEN
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Pública Gallega Camilo José Cela

Carta de Francisco Ayala a Camilo José Cela (30/12/1964)

30 de diciembre de 1964

Mi querido Camilo:

De acuerdo con que corrijais vosotros las pruebas, y muy de acuerdo con que el título del cuento sea El rapto. Yo había pensado, después de enviártelo, en el problema que me planteas, y estaba descontento; de modo que El rapto quedará como título definitivo de la novelita. La cual va a aparecer en momento muy oportuno, pues habrás visto que Gredos acaba de publicar un estudio de un jóven profesor, Keith Ellis, sobre mi obra narrativa, que dará ganas a más de un lector español de enterarse de quién sea este viejo escritor compatriota suyo. Si, por ejemplo, a mi viejo amigo Melchorito se le ocurriera el atrevimiento de comentar en su página de ABC el libro de Ellis, ello completaría el cuadro adecuado para el lanzamiento del núm. 1 de La Novela Popular.

A propósito de ésta, ¿no le has pedido una colaboración a E. Salazar Chapela? Creo que podría darte algo que resulte interesante. Su dirección, por si acaso, es 9 Barkston Gardens, London SW.5. Ricardo Gullón, que ha pasado por aquí estos dias, está muy entusiasmado con las perspectivas de tu proyecto, y le augura un éxito formidable. Así sea, amén.

Yo tengo ganas de darme una vuelta por ahí (y entonces hablaremos de muchas cosas) durante el mes de junio, quizás después de pasar unos dias en Londres, donde sale la edición inglesa de Muertes de perro y Milán, donde también la publican en un volumen con El fondo del vaso. Cuando se acerque el momento, ya nos pondremos de acuerdo para evitar desencontrarnos.

Y encarga que, apenas salga El rapto, me lo manden, pues estoy muy deseoso de verle la cara a la Novela Popular.

Feliz año nuevo, y un gran abrazo de

Ayala.-