Las cartas de Francisco Ayala sobre

Regreso a España

Primer viaje de regreso a España.

En el verano de 1960, Ayala regresa por primera vez a España desde 1939, de manera discreta, acompañado por su primera esposa y, en parte del recorrido, por Damián Bayón...


Por diferentes testimonios escritos de este amigo, sabemos que los Ayala pasaron por San Sebastián, Valladolid, Segovia, El Escorial, Madrid, y las ciudades andaluzas de Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, a la que Ayala no había vuelto desde que en 1922 se trasladó a Madrid con su familia. Se puede leer un relato minucioso de ese viaje y de su reflejo en la obra de Ayala en la introducción de Salvador Ariztondo a su edición de 49 cartas (1955-1990) entre Francisco Ayala y Damián Bayón.
cartas 11 al 15 de 20
FECHA
20/04/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (20/04/1960)

20 de abril de 1960.

Querido Max:

Supongo que no conoces a Miguel González Gerth, joven escritor y profesor mexicano que lleva muchos años viviendo aquí, y que se ha formado en Texas. Ahora trabaja conmigo en Bryn Mawr y, aparte de sus tareas ordinarias, está contribuyendo a preparar ese número sobre la literatura española contemporánea que prepara la revista de la universidad de Texas, y para el que supongo que te habrán pedido autorices la reproducción de alguna cosa tuya.

Todo este preámbulo es para decirte que Miguel González quisiera hacer imprimir a sus expensas, en forma decorosa, pero gastando lo menos posible, un libro de poemas. Y yo le he asegurado que tú, como quien mejor puede hacerlo, querrás orientarle bondadosamente, y facilitarle con tus conexiones lo que a la distancia no deja de ser difícil. Él te escribirá invocando mi nombre. Házme el favor de ayudarle en lo que te sea posible.

¿Para qué fechas, tu viaje? Nosotros estaremos en el pabellón de México de la Cité Universitaire desde el 23 hasta el 30 de mayo. ¿Coincidiremos, quizás, para esas fechas, en París? Dime de todos modos cuales son las tuyas, porque nosotros pasaremos tres meses en Europa, y me gustaría mucho que, en un sitio u otro, nos encontráramos. Pero avisame enseguida de tus planes. Te imaginarás cuántas ganas de hablar contigo tengo, y cuánta tela cortada hay. Ponme unas letritas antes de que pasen muchos días.

Saludos, y un abrazo de tu viejo amigo

Ayala.-


FECHA
16/05/1960
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (16/05/1960)

París, 16 de mayo de 1960

Querido Ayala:

Dos palabras ya que el lunes que viene estaremos en tête à tête. Lo iremos a esperar a Orly posiblemente Delacre y yo, de modo que búsquennos entre la multitud.

Segundo yo estoy en unos líos de dinero y tiempo espantosos. Me he comprado una piecita aquí, he pagado una parte, tengo que pagar en estos días otra gruesa suma y ando en trámites con mi padre para que me preste y con amigos de aquí. ¿Se arreglará antes de la partida de Uds. a España...? Lo dudo, tal como andan las cosas. Además, por si fuera poco, ahora los argentinos tenemos que pedir permiso a la Prefectura de policía para salir de Francia, para lo cual necesito carta del Ministerio y con ello se nota que me voy mientras sigo cobrando sueldo por trabajar aquí... Además ya en agosto tendré que desvergonzarme para ir a Buenos Aires.

En fin, estoy un poco asustado y alarmado. Ya veremos hablando qué se puede hacer. No pierdo las esperanzas de ir aunque sea 15 días con Uds. pero estemos preparados para lo peor. Por ahora será muy bueno verlos y charlar abundantemente.

Nada más por hoy, abrazos a los dos y hasta el lunes.


FECHA
21/05/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jorge Enjuto
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY / COLLEGE OF ARTS AND SCIENCES / NEW BRUNSWICK, NEW JERSEY

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jorge Enjuto (21/05/1960)

21 mayo 60

Querido Jorge:

Salimos mañana para París, y creo que el dia 2 estaremos en Madrid. Yo no tendré dificultad en localizar a Aurorita, que estará allí, supongo.

Mire: ¿quiere hacer el favor de que le entreguen a Ud. el cheque de mis fondos? Cuando lo tenga, remítaselo a

Nina Ayala Garber

420 E. 64th St.

New York 21, N.Y.

Y muchas gracias

Como ve, le escribo a toda prisa. En París estaremos en nuestra Maison de Méxique.

Abrazos de

Ayala.-


FECHA
28/06/1960
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ángel del Río
DESTINO
600 West 116th. Street
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Tarjeta postal del Patio de los Leones de la Alhambra, manuscrita]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
The Hispanic Society of America

Carta de Francisco Ayala a Ángel del Río (28/06/1960)

28 de junio 60

Mr. and Mrs. A. del Rio

600 W., 116th St.

New York, NY

USA

Para que veais que ni le temps retrouvé ni las delicias moriscas nos hacen olvidar a los amigos queridos, ahí van estas lineas con un abrazo de

Nina y Ayala.-


FECHA
04/07/1960
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (04/07/1960)

París, 4 de julio 1960

Queridos amigos:

Recibí la lacónica notita desde Granada y me parece que algo pasó para que siguieran la gira. Ya me contarán. Aquí en cambio hay verdadera invasión de puertojiqueños [sic]. Hace dos semanas yo estaba moribundo de calor en mi pieza toda revuelta cuando oigo unos golpes perentorios en la puerta. Me asomo y era Jaime Benítez que volvía de Berlín y pasaba -tan fresco- por París. Me vestí en un periquete y lo llevé en auto a todo lo que tenía que hacer. Vivía en el Trianon Palace, en Versalles y no salió demasiado ya que tenía que redactar un informe para el Consejo. Eso fué un viernes, el domingo se iba y lo fuí a buscar, lo acompañé a comprar unas cosas para su familia y lo llevé a Orly. Había huelga de Air France pero conseguimos que lo tomaran en un avión de TWA. Lo encontré muy bien, con su juventud eterna y muy animado. Muy simpático y amable conmigo, interesándose de veras en lo que estoy haciendo. Convino en que estar en el sitio que me gusta, al lado del profesor que admiro y trabajando en mi vocación es una situación que raramente se encuentra en la vida aunque haya que subir seis pisos sin ascensor. Me conminó a que fuera a Puerto Rico, de pasada, en este viaje que emprendo dentro de tres semanas y prometió dos o tres conferencias que debo arreglar con don Sebastián.

Estuve dos o tres veces con Echeverría y sus huestes . Un día me invitaron a cenar y fuímos a un espantoso Avare, en la Comedie Française. Por suerte los muchachos no se dan cuenta porque apenas entienden. Y después de Nilda González... cualquier cosa. Otro día Delacre y yo los fuímos a buscar y los llevamos al campo: chateaux, bosques, ríos, rica comida. Están enloquecidos, sobre todo mi ex-alumna Sarah Nieves Lebrón, la negrita inteligente y linda que está descubriendo el mundo.

Y last but not least Los Ruiz de la Mata dieron señales de vida. Vienen por un año, él seguirá un curso en Holanda de tres semanas mientras Azna se va a España. Después Jimmy irá también a Madrid a tratar de “coger” un doctorado. Ya veremos cómo se pelea con los españoles. Se afeitó y no le quedan más que unos grandes bigotazos. Está más tranquilo y maduro (no podía ser por menos) pero creo que sigue entendiendo poco de pintura pese a su vocación.

Yo me metí en arreglos de la casa y está todo hecho un asco. Por fin puse los libros en estantes, pero apenas terminado eso cayeron albañiles a transformar mi humilde cocina en un extraño maridaje de cocina y baño (de bañarse, como en España), porque el baño de... lo otro queda en el pasillo y lo comparto con invisibles vecinos. El resultado es que nado en yeso y hay días que no puedo afeitarme porque han cortado el agua y otras delicias. Pero estará muy bien terminado y ese milagro se producirá entre hoy y mañana.

Espero noticias aunque más sustanciosas que las anteriores. Que lo pasen muy bien, no se olviden de ver el Museo Románico de Barcelona que es de los mejor de España. Abrazos de