Las cartas de Francisco Ayala sobre

Jorge Enjuto

Jorge Enjuto Bernal. Madrid, 1922-Puerto Rico, 1984.

Filósofo y profesor universitario, se exilió con su familia en Puerto Rico. En 1950 contrajo matrimonio con Aurora de Albornoz. Fue estrecho colaborador del rector Jaime Benítez, como secretario general de la Universidad de Puerto Rico.


Trabajó con Francisco Ayala en la revista La Torre. Tras la llegada de la democracia a España, fue secretario general del Partido Socialista Popular hasta su fusión con el PSOE. Dirigió la Fundación Pablo Iglesias y colaboró con Tierno Galván en el Ayuntamiento de Madrid.

cartas 16 al 20 de 36
FECHA
12/1963
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Nilita Vientós Gastón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Nilita Vientós Gastón. Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Nilita Vientós Gastón (12/1963)

[ilegible] de diciembre de 1963.

Muy estimada Nilita:

Mil gracias por su carta. Yo también recibí noticias de Jorge diciéndome que en fecha próxima (y supongo que se refiere a los dos próximos años) enviará el laborioso estudio que está preparando sobre mi última novela. Amén.

Pudiera ser que yo tenga ocasión próximamente de darme una vuelta por Puerto Rico, cosa que me agradaría muchísimo pues me permitiría estar con amigos a quienes tanto quiero y visitar el pais, aunque sólo sea por algunos dias

¿Qué me dice del mundo en que vivimos? Uno se queda atónito de que tales cosas puedan suceder. Parecería que la televisión se ha hecho tan poderosa como para disponer espectáculos de categoría sensacional, tales como los que hemos visto en los dias pasados.

Bueno, estando en puertas la Navidad, y enseguida el años nuevo, estas lineas son también para hacerle llegar nuestras felicitaciones y cordiales deseos.

Afectuosamente suyo

Francisco Ayala.-


FECHA
30/01/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Nilita Vientós Gastón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] NEW YORK UNIVERSITY / WASHINGTON SQUARE COLLEGE OF ARTS AND SCIENCE / WASHINGTON SQUARE, NEW YORK 3, N.Y. / DEPARTMENT OF SPANISH AND PORTUGUESE

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Nilita Vientós Gastón. Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Nilita Vientós Gastón (30/01/1964)

30 de enero de 1964

Querida Nilita:

Mil gracias por su carta y por publicar el artículo de Enjuto. Le ruego que me envie, si no le molesta ordenarlo, un par de ejemplares del número de Asomante en que aparece inserto.

Vi, en efecto, el #42 de La Torre con el espléndido trabajo de Soldevila, no hace muchos dias que lo he recibido.

Supongo que le llegará a usted La Revista de Occidente. En el último número, correspondiente a enero actual, aparece una artículo mio que iba destinado al número extraordinario, donde digo unas cuantas cosas acerca de la literatura tal como se encuentra hoy en España que, la verdad sea dicha, escribí sin esperanzas de las que [sic] dejaran publicar, y más bien con intención provocadora. El hecho es que han visto la luz pública, y esa revista se vende allí hasta en los quioscos de barrio. Como no es caso único ni ya excepcional, parece claro que se está abriendo brecha en el ‘integrismo’ del régimen, lo cual como síntoma resulta alentador.

Recibiría el libro que me pidió, pues se lo envié enseguida.

Sigo con ganas de hacerles a ustedes una visita, y con propósito de cumplirlas, aunque sea por breves dias. Espero la oportunidad, con el deseo de que ésta se presente en marzo próximo. Veremos.

Entre tanto, reciba los saludos afectuosos de Nina y mios.

Cordialmente

Francisco Ayala.-


FECHA
12/02/1964
REMITENTE
Ricardo Gullón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Ricardo Gullón a Francisco Ayala (12/02/1964)

12 de febrero 1964

Señor Don Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York, N.Y.

Querido Paco:

Supongo que a estas horas habrás recibido el ejemplar de De Goya al arte abstracto; parece que en el almacén de la editorial decidieron hacer un esfuerzo e ir poniendo en el correo los ejemplares de amigos, parientes y testamentarios. Por lo menos, he recibido carta de Nilita en la cual me dice que llegó a sus manos la susodicha obrilla. Tu libro liberalesco ha quedado muy bien y el prólogo, o primer ensayo, me gustó, y no solamente por encontrarme aludido. Tienes felicísima memoria y siendo así recordarás que una de las razones de que me irritara la actuación de los 20 players es que la escena de Santa Juana en que los fraíles se juntan para juzgar a la protagonista acabó en una especie de ballet, harto impropio de la ocasión, y que esa impropiedad destacaba más porque los cómicos pertenecían en su mayoría al gremio de los que doña Leonor Borges llama “amanerados”. Como quiera que sea, tu libro es excelente, y lo voy leyendo a ratos. Todavía no he podido terminarlo pero veo que has incluido en él algunas de tus mejores páginas de ensayo. Alguien las leera y pueden servir para poner claridad en la mente confusa de más de cuatro.

Sé por Jorge que en la Editorial Universitaría van a publicar cosas de calidad dudosa y eso hará que tu libro y el mío se vendan menos. No habrá librero que se interese en recibir obras de un fondo tan abigarrado como el de ese negocio (?). Me escribió Brunhilda que volvías a Puerto Rico y la noticia me dejó perplejo. Si no se trata de un bulo, ¿a que puesto irás?

Javier está aquí hace tres semanas y poco a poco va encajando en la vida americana. Es chico excelente, listo, al quien solo hay que habituar a que se plantee los problemas antes de resolverlos, pues como buen hispánico, pese a su juventud, cree tener las respuestas antes de saber siquiera cuales son las preguntas.

El artículo de Time sobre Unamuno es de lo más cretino que he visto en mi vida. El libro de Mrs. Rudd apareció en la editorial de esta Universidad sin que yo tuviese arte ni parte en el asunto. El director de la editorial mandó el original para que los viéramos otro profesor y yo, pero el otro lo devolvio por su cuenta con un informe tan laudatorio que bastó para poner el libro en la imprenta. El libro esta lleno de errores de detalle, y sobre todo, malentiende por completo la figura de Don Miguel. La autora es una señora ya madura que enseña lengua y literatura españolas en alguna parte de este país.

Cuando tengas separatas del artículo sobre el realismo, no dejes de enviarme uno. Recibirás, enviado por Gredos, el librillo de ensayos “modernistas” que acaba de publicarse allí. Como estos son de ley, espero no se retrase el envío, aunque de editores, nunca me fío mucho. Hace quince días les envíe el mamotreto unamuniano, a falta de una bibliografía en la que Agnes está trabajando.

Estuvo por aquí el profesor Atiyé, de Estudios generales, y creo que se llevará dos o tres instructores de entre nuestros teaching assistans. Algunos le deslumbraron, pero no querrán ir a Puerto Rico si no les pagan lo suficiente.

Recuerdo a Nina, y para tí un fuerte abrazo de

Ricardo Gullón

RG/rr


FECHA
23/03/1964
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
José M.ª Ferrater Mora
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo “Epistolario del Legado Ferrater Mora”. Universitat de Girona. Cátedra Ferrater Mora de Pensamiento Contemporáneo

Carta de Francisco Ayala a José M.ª Ferrater Mora (23/03/1964)

23 de marzo de 1964

Querido José María:

He tardado algunos dias –aunque no demasiados– en contestar a tu carta porque estos últimos han sido de bulla y jaleo vano para nosotros, por circunstancias que sería largo, prolijo y bastante inutil tratar de detallar. Y como los que se presetan [sic] en perspectiva, con el anuncio de la venida de Cela (conferencias, banquetes, parties y demás lindezas) y enseguida, o casi, una ida a Puerto Rico donde pienso descansar y prepararme así el más prolongado descanso del verano, aprovecho estos dias de santa semana, tanto más santa por no tener clases durante ella, para hacerte llegar, no sólo mis noticias, sino, ante todo, mis felicitaciones más cordiales por los agasajos recibidos en la Madre Patria, y más que nada, por ese Premio de Escritores Europeos, que no sé lo que es, pero que desde luego suena muy bien, y no dudo habrá ido acompañado de, o consistirá en, fuerte suma de numerario efectivo, cuyo valor de cambio, unido al siempre más satisfactorio valor simbólico, habrá levantado tú animo [sic] haciendo que te rias a carcajadas de la descompostura intestinal con que las aguas de Barcelona te han obsequiado, y de la cual estarás ya requetecurado a base de vasos de l’eau Perrier que, si no tan barata como la del grifo, ni siquiera como el grand ordinaire, tiene la virtud de hacer agradables cosquillas en el buche.

Ante mi vista tengo el libro titulado Death as a Way of Life, que se publicará oficialmente dentro de algunas semanas. Queda bien presentado; pero los editores parecen absolutamente resueltos a impedir que nadie se entere de su aparición, con objeto de luego poder lamentarse de que no se ha vendido y alegar este fracaso para negarse a publicar ningún otro libro, mio o de cualquier escritor de mi laya. Y lo malo es que uno qué puede hacer para persuadirlos de que hagan alguna propaganda? Si se los pudiera engañar haciéndoles creer que uno es un escritor francés, entonces, pondrían los ojos en blanco y se gastarían la hijuela en 'promotion'; pero la idea no se me ocurrió a tiempo, y ya es tarde.

Lamento que no hayas ido a visitar los muros de la casa mia, donde se abriga tu amigo Enjuto. Otra vez será.

Curiosamente, no se me ocurre nada que contarte capaz de ocupar dignamente tu atención, que estará sumida, estoy seguro, en la preparación de nuevas e importantes obras. Espero que antes de mucho vuelvas a darme noticia de tus actividades, sin excluir aquéllas que tienen más relación con el recreo que con la docencia pública, aunque la docencia pública constituya también una fuente de placer, incluso, a veces, para el recipiendario.

Aunque al sesgo y de pasada, me dices que diste una conferencia para la 'apenas tolerada Sociedad Europea'; si ésta es la filial, o uno más de tantos disfraces, de la libertad de la Incultura, después de tomarte esa modesta revancha no habrás podido eludir los avances cariñosos de los amigos Gorkín y Ridruejo al volver a la Ville Lumière donde viven y padecen. Yo nada he sabido de ellos, pues ha bastado que les pida respuesta 'concreta' sobre el famoso libro colectivo para que su verbosidad se extinga cual caño de pila rural en año de sequía.

Y nada más, sino el encargo de nuestros más cariñosos saludos, y un abrazo muy cordial de

Ayala.-


FECHA
06/01/1965
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (06/01/1965)

6 de enero de 1965

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street (apt 4-F)

New York City, N.Y.

Estimado Ayala:

Esta tarde ramoneando en mi biblioteca dí con su artículo en Panorama de octubre de 1963, “Entre el Silencia y la Trivialidad”. Lulú y yo lo hemos releído, no como hacía con toda publicación clásica o inédita un memorable amigo común sino en realidad de nuevo, in toto y con aprobación suma cum laude. Salvo por la parte que me toca, excluída según manda la Santa Madre Iglesia de nuestros comentarios, resulta más aplicable que nunca a Puerto Rico ahora que estamos en franco progreso del programa de hispanoamericanización.

Nos encontramos igual que hace diez años, en el fragor de “la última de las grandes batallas”, con la peculiaridad de que ahora según verá por el boletín que le incluyo, me he propuesto hacer una Escuela de Arquitectura como fin de fiesta y además a la Escuela añadiré, por complacerles doblemente, “la dama de algún amigo que para casarse esté”. Doña Ana de Pantoja resulta ser en este caso un programa graduado de Planificación, favorecido por cuenta propia por la Junta de idem, con la cual me encuentro ahora trabado en descomunal batalla. Porque es el caso que dicho organismo anunció públicamente que hasta tanto la Legislatura no aprobase la reforma no recomendaría fondos para nuevas construcciones.

No ha estado ajena de mi idea sobre la Escuela de Arquitectura la posibilidad de que la joven Nina, con su amante esposo como dicen las canciones navideñas que dentro de una semana terminan, regrese a enseñar en la Universidad y que ello posibilite la reincorporación de usted a la institución de la que en ningún momento ha debido ausentarse.

Le envío copia de mi reciente discurso en Salamanca, donde en adición al texto oficial, hice interpolaciones abundantes que, para sorpresa de Jorge Enjuto, no produjeron ni la guardia civil, ni siquiera un enarcamiento de cejas. Antes por el contrario, recibí afectuosos y conmovedores expresiones de aprecio.

La casa de usted en España es efectivamente un palacio digno de los dueños del mejor champán de Europa. Entre las pocas cosas que pudiera llegar a envidiar algún día, su piso en el Marqués de Cubas pudiera formar número. Debo decirle por otra parte que nosotros también tenemos casa propia, verdad es que de cristal y casi de papel, trepada en la montaña de Jájome Alto, “al aire eljubón de raso, cercano el Emperador”. Recordará usted el verso de Bayón, cuyo Emperador como decían del otro nuestro, es primero de España y quinto de Alemania.

Un abrazo cordial de,

Jaime Benítez

Anejos 2