Las cartas de Francisco Ayala sobre

Jaime Benítez

Jaime Benítez. Vieques, Puerto Rico, 1908-San Juan, 2001.

Fue rector y más tarde presidente de la Universidad de Puerto Rico entre 1942 y 1972.


De la mano del gobernador Luis Muñoz Marín, participó en el programa de reformas que condujeron a la proclamación de Puerto Rico como Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de América y a la modernización del sistema educativo del país, en la línea de lo propuesto por Ortega y Gasset, de quien Benítez fue discípulo y amigo. Brindó a Francisco Ayala, que impartía un curso de Ciencias Sociales, la posibilidad de asesorar la reforma política del país y de dirigir las ediciones de la universidad. La amistad entre ambos continuó hasta la muerte de Benítez.

cartas 26 al 30 de 52
FECHA
07/09/1961
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (07/09/1961)

7 de septiembre de 1961

Querido Paco:

Supongo que habrás recibido El remate, que esa sí no podía publicar en España. En cuanto a La calle de Valverde tienes más razón que un santo.

Referente a tu deseo de publicar un libro en la Editorial Veracruzana, supongo que lo acogerán con el mayor gusto. Ahora bien, convendría que esperaras el regreso de Sergio Galindo, de Europa, dentro de un par de meses, si se trata de relatos. Sí, de ensayos, es cuestión de Salmerón y le puedes escribir directamente, a menos que prefieras pasar por Gaos, gran factor en ése orden.

¡Qué bueno sería que escribieras tú también tu calle de Valverde!

De salud hemos andado bastante fastidiados: a Peua acaban de operarla –le han quitado la vesícula– con el mayor éxito y yo tengo mi vieja ulcerota rediviva pero ya controlada.

La Radio Universidad me da mucho trabajo y bastantes disgustos que ya te contaré en Austin, en noviembre porque –aunque no lo sepas– hemos llevado a cabo una pequeña conjura Jaime Benítez y yo para reunirnos allí en esa fecha para preparar la gran edición de los clásicos españoles…

A Nina nuestros mejores saludos. Un gran abrzzo [sic].


FECHA
11/09/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (11/09/1961)

11 sept. 1961

Querido Max:

Aquí ha estado Benitez, y hemos hablado en efecto bastante de ti. Lo que no sabía es lo de la operación de Peua. Nos alegramos de que sea cosa pasada y todo haya quedado bien.

El remate no me ha llegado; y lo espero con toda la impaciencia que aguardo siempre cuanto tú escribes.

¿Qué haces en la Radio Universidad? ¿Por qué no inventas, usando los recursos del taperecorder, escenificaciones o radioteatro por el estilo de aquello que hizo Dylan Thomas? Esto estimularía a muchos escritores de nuestro idioma a ensayar ese “medium”. Por mi parte, te enviaría con mucho gusto alguna cosa; y creo que podrías armar un programa vivo, atractivo, discutido, y que concitara enorme interés… Si la idea te gusta, dímelo y la discutiremos.

Escribí a Salmerón: en efecto, lo que me interesaría es reeditar cosas mias tipo ensayo, agotadas, pero (supongo) no muertas, puesto que siguen citándose y buscándose. [Escrito a mano:] Ponle unas líneas tú.

Escribe largo, y cuenta cosas. Abrazos

Ayala.-


FECHA
20/09/1961
REMITENTE
Max Aub
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub. ©Max Aub y Herederos de Max Aub

Carta de Max Aub a Francisco Ayala (20/09/1961)

20 de septiembre de 1961

Querido Paco:

Completamente de acuerdo referente a las cosas de radio. Puedes mandarme lo que quieras. He pasado cosas de Durrenmatt y voy a pasar las de Dylan Thomas.

En cuanto a la televisión la cosa está más dura –for the moment–.

Le pongo unas líneas a Salmerón pero como ya te dije no creo que sirvan de gran cosa porque no le conozco, o le conozco tan poco que no me acuerdo de él.

Se ha confirmado lo de Austin: 16, 17, 18 de noviembre (estará Borges además). A ver si viene Benítez. A ver si venís vosotros. Sería bárbaro.

Peua está mejor, la cosa sigue su curso normal. Escribe. Abrazos.


FECHA
23/09/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] BRYN MAWR COLLEGE / BRYN MAWR, PENNSYLVANIA / DEPARTMENT OF SPANISH

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (23/09/1961)

23 sept. 1961

Querido Ricardo:

Estas lineas son para que me escribas un interminable memorial contándome todo lo que has hecho desde que nos separamos (digo, lo que contable sea).

Hace no sé cuantos dias escribí a Martinez López y le decía que Benítez tuvo el deseo de proponeros una edición del número del Texas Quarterly hecho en español. Como tanto Benitez como el propio Martinez López no son, precisamente, los reyes de la correspondencia epistolar, y a fin de que todo no se quede en la consabida cháchara, te lo recuerdo a tí también, para que, si te parece bien, establezcas el necesario enlace, y hagas marchar las cosas. Creo yo que sería muy bueno dar el número en español: multiplicaría su efecto. ¿Qué te parece? ¿Qué les parece a los demás? A Gonzalez Gerth le parece excelente.

Noticia (no sé si fresca): ¡Carpio se reintegró por fin al alma mater puertorriqueña!

Un abrazo, y ejerce tus facultades dictatoriales (yo, pobre de mí, tengo que teclear).

Ayala.-


FECHA
07/10/1961
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Max Aub
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fundación Max Aub

Carta de Francisco Ayala a Max Aub (07/10/1961)

7 de octubre de 1961

Querido Max:

Ahí tienes el original; es mi única copia. Parece que va a salir enseguida en los Papeles de Son Armadans. A Cela debe de haberle gustado muchísimo, pues lo da inmediatamente, según me dice. Como verás, se presta bien a los fines de la radio, pues las diferentes voces, y aun si se quiere acentos, individualizan a los que hablan y crean la atmósfera de multitud. A ver cómo queda.

Lo de Texas, creo que no podrá ser en cuanto a mí se refiere, pues me han invitado de Alemania para noviembre, y creo que voy a aprovechar la oportunidad para darme un salto de 15 o 20 dias. Podemos hacer que Benitez nos convoque para lo otro en Puerto Rico cuando nos convenga.

Yo también tuve una postal de Salzar [sic] desde España, anunciando larga carta que no ha escrito. Y ya me inquieta algo su falta de noticias, dada su salud precaria. No sé cuando pensaba regresar a Inglaterra, pero como no depende sino de sí mismo…

No conozco a Herbert Weinstock, pero me alegro de saber que se arregló lo de Doubleday. En cambio la sinverguenza de la Barea… aun no ha enviado su trabajo. Es para matarla.

Te abraza

Ayala.-

Salmerón me contestó afirmativamente.


Notas

La carta está erróneamente datada el 7 de octubre por Ayala. Probablemente al contestar copió la fecha de la carta de Aub, a cuyas cuestiones estaba respondiendo.