Las cartas de Francisco Ayala sobre

Eugenio Fdez. Granell

Eugenio Fernández Granell. La Coruña, 1912-Madrid, 2001.

Músico, escritor, periodista y artista, tras su activa militancia en el POUM durante la Guerra Civil, inició en 1939 un largo y complicado exilio junto a su futura esposa, la artista Amparo Segarra, en Francia, Chile, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico y Estados Unidos.


En la Universidad de Puerto Rico ocupó la cátedra de Historia del Arte. En 1958 se trasladó a Nueva York y fue profesor de Literatura Española, y colega de Ayala, en el Brooklyn College. Ayala lo describe en sus memorias como “espíritu de singularísimo ingenio”.

cartas 11 al 12 de 12
FECHA
16/10/1971
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Ricardo Gullón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] THE UNIVERSITY OF CHICAGO / CHICAGO 37. ILLINOIS / DEPARTMENT OF ROMANCE LANGUAGES AND LITERATURES / 1050 EAST 59TH STREET

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Harry Ransom Center. The University of Texas at Austin

Carta de Francisco Ayala a Ricardo Gullón (16/10/1971)

16 de octubre de 1971

Mi querido Ricardo:

Me envía Granell un artículo de un tal Tovar en la Estafeta Literaria, donde, refiriéndose a mis últimas publicaciones, dice que tú hablaste mí [sic] en Quito. ¿Quién es el cretino? Sus elogios son tan necios como sus alabanzas. ¿Has visto esos artículos?

Y otra pregunta. ¿Has sabido algo de Cecile Wiseman? A mí no me ha escrito una linea y me extraña que tampoco a ti te haya escrito, después de los consejos que le di de que te los pidiera a ti sobre la publicación en inglés de sus estudios.

A Manolo hace mucho que no lo he visto. Estuvimos juntos en Nueva York antes de venirme yo para acá, pero después no nos hemos comunicado más.

Saludos, y un abrazo de

Ayala.-


FECHA
16/10/1989
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Real Academia de la Lengua Española
ORIGEN
Delcasse 20
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] JAIME BENITEZ

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (16/10/1989)

Delcasse 20, Apto. 501, Condado

San Juan, Puerto Rico 00907

16 de octubre de 1989

Don Francisco Ayala

Real Academia de la Lengua Española

Felipe IV, 4

Madrid 14, España

Querido Paco:

Hace ya demasiado tiempo que no nos comunicamos. Usted fue parte esencial y gratísima de la presencia de la intelectualidad española en la Universidad de Puerto Rico durante todo el tiempo en que me correspondió dirigirla. El mes próximo, del 5 al 8 de noviembre, la Universidad de Puerto Rico celebrará un simposio titulado “El exilio español entre nosotros”. Se me ha pedido que haga la presentación inaugural. Nada me resultaría más grato, a la vez que honroso, que poder incluir en mis palabras algún comentario suyo sobre aquella ápoca y sobre aquel equipo. Verdad es que en sus Recuerdos y Olvidos hay comentarios que podría incluir. Preferiría, sin embargo, a esta distancia de aquellas observaciones suyas, otras más directas.

No sé si sabe usted que el protagonista de uno de sus mejores relatos –en este caso totalmente verídico– José A. Buitrago, murió en septiembre pasado. Perdimos además hace dos semanas, en vísperas de Hugo, a Salvador Tió. En ambas ocasiones me tocó despedir el duelo, y aún al hablar de ello siento congoja de ambas pérdidas.

Pero ni usted ni yo somos personas dispuestas a aceptar la pesadumbre como estilo de vida. De aquí la alegría que me causa recordarle y hacer memoria de las ocasiones en que hemos estado juntos en Buenos Aires, en Madrid, en Nueva York, en San Juan. En un repaso que hice hace dos días de antiguos retratos olvidados, encontré uno de Nina y usted, otro en que ambos jugábamos billar y varios más. Mi problema en este momento es encontrar su dirección. Creo recordar que una de ellas es en Marqués de Cubás #6, otra más segura y más demorada en la Real Academia. Con la de Nueva York no voy siquiera a tratar.

Ayer vi en la edición dominical de El País una entrevista ilustrada con un retrato en colores de Granell riendo, y le he escrito también para incorporar sus comentarios a los de usted y a los míos.

Reciba un abrazo de,

Jaime Benítez

JAIME BENITEZ