Las cartas de Francisco Ayala sobre

Eugenio Fdez. Granell

Eugenio Fernández Granell. La Coruña, 1912-Madrid, 2001.

Músico, escritor, periodista y artista, tras su activa militancia en el POUM durante la Guerra Civil, inició en 1939 un largo y complicado exilio junto a su futura esposa, la artista Amparo Segarra, en Francia, Chile, República Dominicana, Guatemala, Puerto Rico y Estados Unidos.


En la Universidad de Puerto Rico ocupó la cátedra de Historia del Arte. En 1958 se trasladó a Nueva York y fue profesor de Literatura Española, y colega de Ayala, en el Brooklyn College. Ayala lo describe en sus memorias como “espíritu de singularísimo ingenio”.

cartas 1 al 5 de 12
FECHA
20/05/1954
REMITENTE
Jaime Benítez
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Universidad de Puerto Rico
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jaime Benítez a Francisco Ayala (20/05/1954)

20 de mayo de 1954

Dr. Francisco Ayala

Profesor Visitante de Ciencias Sociales

y Editor Asociado, Editorial e Información

Universidad de Puerto Rico

Estimado doctor Ayala:

Habiéndome manifestado usted su propósito de usar en Europa su licencia ordinaria, quiero aprovechar el viaje para encomendarle que realice en Francia diversas gestiones relacionadas con el desempeño de su puesto en la Editorial Universitaria, durante un plazo de 24 días, que considero suficiente para desempeñar la encomienda. Consistirán estas:

1. En buscar entre los especialistas europeos en la materia quien se encargue de preparar la edición del Cantar de Roldán, cuya traducción tenemos adquirida desde hace ya tiempo, sin que nos haya sido posible conseguir aquí la persona que prepare la introducción y notas. Procurará usted concertar un acuerdo para este fin con algún profesor que previamente haya escrito sobre el mencionado poema y comprometerá su trabajo dentro de las pautas habituales de la Editorial.

2. En negociar con alguna de las casas europeas de reproducciones artísticas, preferentemente Skira, la publicación del libro que prepara para la Editorial el señor Eugenio Fernández Granell, tratando de conseguir un arreglo por el cual graviten sobre la casa editorial los primeros gastos de la edición o por lo menos compartidos en forma conveniente para nuestros intereses.

3. En conseguir, elegir y adquirir las ilustraciones que deban llevar el mencionado Cantar de Roldán, las novelas de Voltaire y el volumen con El contrato social de Rousseau, obras todas de publicación inminente por la Editorial.

4. En explorar y conseguir colaboraciones originales de primera calidad para nuestra revista La Torre, difundiéndola además en los centros universitarios e intelectuales europeos.

Por consiguiente saldrá usted de Puerto Rico el día 26 del mes actual acompañando al primer grupo de viaje a Europa hasta Nueva York, donde deberá usted conseguir las necesarias visaciones consulares y se trasladará usted a París procurando encontrarse en esa ciudad para el día 1ro. de junio. Desde el 1ro. hasta el 24 de junio inclusive realizará por cuenta de Universidad las gestiones encomendadas; y a partir del 25 de junio comenzará a disfrutar de vacaciones con licencia ordinaria, debiendo reintegrarse a su puesto en Puerto Rico el día 14 de agosto.

Todos los viajes los realizará usted por su cuenta; pero la Universidad de Puerto Rico le pagará a usted dietas a razón de $15.00 diarios durante los 24 días en que ha de realizar las gestiones oficiales encomendadas, pagandose dichas dietas de la partida para “Gastos de Viaje” - General”, 01-71971 del presupuesto para el año fiscal de 1953-54 de la Universidad de Puerto Rico, Facultades de Río Piedras.

A su regreso deberá usted someter a esta oficina un informe completo de las actividades relacionadas con la misión que por la presente se le encomienda.

Para obtener crédito por las cantidades que tenga que desembolsar deberá someter a la Secretaría de Hacienda, Sección de Contaduría a través de esta oficina los siguiento [sic]:

1. Una relación de la fecha y hora en que llegue a París y comience a desempeñar las gestiones encomendadas, así como de la fecha en que termine de desempeñarlas.

2. Una copia del informe al Rector donde dé cuenta del cumplimiento de su misión.

3. Esta carta sin la cual no puede prepararse ningún comprobante.

Cordialmente,

Jaime Benítez

JAIME BENITEZ

Rector


FECHA
20/02/1956
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
Princeton University. Department of Modern Languages and Literatures
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / EDITORIAL UNIVERSITARIA / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (20/02/1956)

20 de febrero de 1956

Sr. Vicente Lloréns

Department of Modern Languages

Princeton University

Princeton, New Jersey

Querido Vicente:

Se me han pasado más días de lo que hubiera sido justo sin escribirte después de mi regreso a esta isla maravillosa. Aquí estoy, sumido otra vez en el maremágnum del trabajo editorial, y puede decirse que todavía no he hecho prácticamente nada en mis trabajos personales, si se quita un par de articuletes, que ya estaban pensados de arriba a abajo y que sólo hube de redactar.

Di tus saludos a los amigos de aquí, y todos se interesaron mucho por conocer precisamente tus condiciones de vida en relación con la enfermedad de Lucía. Verdaderamente, la gente te quiere mucho, sin perjuicio de que cada uno ande metido en sus cosas y considere que la contemplación del propio ombligo es el espectáculo más interesante que el mundo puede ofrecerle. Serrano está tranquilo, a ratos eufórico y dispuesto a transitar el ancho mundo... o tal dice. Granell, incambiable en su curiosa combinación de fanatismo intransigente y astucia galáica. Ahora compró un automóvil que ha relegado a manos de su mujer para que se entretenga en hacer turismo insular mientras él se aplica al arte abstracto, convirtiendo bellos desnudos naturales en repugnantes mamarrachos. Margot Arce soporta con serenidad clásica la desgracia de que le haya salido un marido tonto.

En fin no faltan oportunidades de matar el aburrimiento en esta agitación tropical, que no cesa, aunque las graves preocupaciones de meses pasados, pasadas son con ellos.

Yo he pedido ya mi licencia para el 15 de agosto, y supongo que no habrá inconveniente en ello, de manera que, por ese lado, creo que los planes pueden cumplirse, pero esto no es seguro.

Dale saludos de mi parte a todos y cada uno de los amigos; dale también recuerdos a Lucía, y recibe un fuerte abrazo de

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

mp


FECHA
20/11/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Princeton University. Department of Modern Languages and Literatures
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] PRINCETON UNIVERSITY / PRINCETON, NEW JERSEY / Department of Modern Languages and Literatures.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (20/11/1957)

20 de noviembre de 1957

Mi querido Damián: Contesto a su carta, antes de que vuelva usted a pensar y decir mal de mí por causa del retraso.

Veo que no hay perspectivas de que nos encontremos en los próximos meses, a menos que yo vuelva durante ellos a Puerto Rico, o que pase por ahí (lo cual no sería imposible, aunque esta es la fecha en que mis planes, que usted conoce, se encuentran enteramente indecisos, salvo en el propósito de hacer la gira por Sudamérica: pero el plan mismo de ésta aun se encuentra por trazar.

De Puerto Rico sé poco y nada. Hace ya un mes estuve hablando en Nueva York con Benitez, y las cosas seguían iguales. Después, sólo su amigo Granell me escribe de vez en cuando y me da noticias de aquel hervidero, o pudridero, que tal está llegando a ser la islita de la simpatía; y al recibir la tufarada uno se queda bastante estupefacto, como si no conociera el ambiente, o ya se le hubiera olvidado, maravillándose sobre todo de que la gente no se canse. Todo ello ha de ser resultado de la convivencia demasiado estrecha, en un espacio reducido, que caldea los ánimos y excita los nervios, como pasa en los conventillos, donde la gente vive con las narices metidas en el culo del prójimo, y de pronto se arman los grandes zipizapes, tras de los cuales viene una pequeña, casi imperceptible pausa, pues la catarsis de insultos y malas palabras apenas si alivia por un momento la tensión... Veremos en que termina todo eso; aunque la experiencia es que las cosas no terminan. Terminamos nosotros, unos entran en el baile, otros salen de él, y el baile continúa.

Bayón, el otro dia me dijo una señora de aquí que había leido en un periódico francés la muerte de Borges. Yo me llevé el tremendo disgusto, y aun no me resuelvo a creerlo; aun tengo la esperanza de que sea una interpretación errónea, y que lo haya confundido esa señora con otra persona. Hágame el favor de decirmelo, y si por fortuna fuera falsa la noticia, no diga nada a nadie. Estoy apesadumbradísimo, como bien puede imaginarse, y deseoso de saber qué es lo que haya de cierto; entre otras cosas, para escribir, si se confirmara la desgracia, a la familia. El que no haya habido otras indicaciones, ni nadie por aquí sepa nada, me da cierta esperanza.

Poco tengo que contarle de aquí. Buen tiempo, agradable ambiente, trabajo moderado y poco estimulante en verdad, y eso es todo: nada entre dos platos. En fin, escriba, pues usted está viviendo en una [sic] ambiente donde pasan cosas, aunque sea desagradables, y no en este limbo hermoso y deseable, pero en ese sentido deceptivo, o sea: sosísimo.

Reciba muy cariñosos saludos de Nina, y de nuestra hija; y un abrazo muy cordial de su amigo

Ayala.-


FECHA
23/12/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Vicente Llorens
DESTINO
Valencia
ORIGEN
64 College Road, Princeton, New Jersey
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] PRINCETON UNIVERSITY / PRINCETON, NEW JERSEY / Department of Modern Languages and Literatures

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu. Archivo Vicente Llorens

Carta de Francisco Ayala a Vicente Llorens (23/12/1957)

23 de diciembre de 1957.

Querido Vicente: Por fín! llegó carta tuya. Sabía, por noticias indirectas, que andabas por Francia, por Inglaterra, y que arrastrabas por esas antiguas e ilustres tierras un soberbio catarro, el cual, por lo que ahora me dices, te está durando más que un traje de pana; pero como nadie tenía otra dirección para escribirte que esta misma de Valencia, me aguanté las ganas de hacerlo hasta saberte de regreso. Y ahora lo hago a vuelta de correo.

Empezaré por nosotros. Lo hemos pasado y estamos pasando muy bien, y desde luego el haber podido disponer de tu casa ha sido estupendo. Incidentalmente, contesto a tu pregunta; todos los fines de mes ingreso en tu cuenta del banco $100, y desde luego no pago el alquiler a la universidad. Además, todas las cuentas que vienen, agua, electricidad, teléfono, etc., las pago, como es lógico. No sé si alguna se habrá escapado, y te la habrán pasado a tí; pero esto ya lo arreglaríamos a tu regreso, de lo cual tendremos tiempo, dado que piensas llegar del 24 al 26. Así podremos charlar despacio, ya que no pudimos hacerlo antes de tu partida. Te imaginarás cuanto deseo tengo de conocer los resultados de tu investigación, y tanto más después de que me anuncias lo interesantes que han sido. En fin, de eso y de otras muchas cosas, hablaremos con calma, pues yo pienso estar en Estados Unidos hasta el primero o primeros dias de febrero. Una de las razones es que Nina, nuestra hija, ha decidido casarse, y están para fijar la fecha, que será en los meses próximos; lo cual ha robustecido mi deseo de encontrar un puesto permanente no demasiado lejos de Nueva York; y dado que aquí, en Princeton, no ha [sic] posibilidad, tengo hechas unas cuantas gestiones, de las que acaso cuaje una en Rutgers, que no estaría mal. De todos modos, he pedido a Puerto Rico ampliación de la licencia sin sueldo hasta principio del año académico próximo, pues en este tiempo, y acomodándome en nuestros planes a las conveniencias matrimoniales de nuestra hija, haré algún viaje a Hispanoámerica, y con eso me daré un plazo para ver si consigo no regresar a Puerto Rico. Por cierto, ayer estuvimos con los Granell (él ha venido a psar [sic] sus vacaciones en Nueva York) y nos contó cómo siguen las cosas por allá. Aunque no lo creas, todo sigue en iguales términos, aunque la impresión es que a Benítez ya no hay quien lo desaloje de la rectoría, tal cual yo siempre he pensado. Pero esa es una historia demasiado aburrida para dedicarle ni una linea más.

Mrs. Dorman hace ya un montón de dias que no aparece, a raiz de uno de nuestros weekends en Nueva York. Se llevó el gato, para traerlo como solía el martes siguiente, y pidió prestados $10. Desde entonces no ha vuelto, a lo mejor por estar enferma, a lo mejor por no poder pagarlos, pues los pobres tienen con frecuencia un pudor del que carecen los ricos. Nosotros no la hemos buscado, por que no piense que se trata de eso, y además porque Edmund, que es quien sabe donde vive, se ha mudado a Princeton, y además anda el pobre demasiado ocupado y preocupado con el mal estado de salud de su mujer, que tuvo, como sabrás, una crisis nerviosa y tuvieron que llevarla a un sanatorio.

Esa es, casi, la única novedad por aquí, y como puedes ver, bastante penosa; aunque yo creo que la cosa no es grave.

De otras cosas, tan sólo que a Claudio le ofrecieron un puesto en Bryn Mawr, y al decirlo aquí se han apresurado a ofrecerle el ascenso para que se quede; y no sé, y creo que él mismo no sabe, a la fecha, lo que en definitiva hará.

Bueno, para qué prolongar más esta carta, si dentro de unas pocas semanas vamos a poder charlar largo y tendido.

Nina te envía sus cariñosos saludos, y yo un abrazo. Tuyo

Ayala.-


FECHA
02/03/1959
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Jaime Benítez
DESTINO
S.l.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] RUTGERS, THE STATE UNIVERSITY / COLLEGE OF ARTS AND SCIENCES / NEW BRUNSWICK, NEW JERSEY

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Francisco Ayala a Jaime Benítez (02/03/1959)

2 de marzo de 1959

Queridos amigos:

Ya vemos por su postal mejicana que lo han pasado bien en la llamada “capital azteca”, y el que esto mecanografía no puede menos sino recordar con nostalgia las comilonas explosivas que, dos años ha, nos dimos juntos en aquellas mismas alturas, que bien riman con harturas, –dos palabras que para andaluces y puertorriqueños vienen a reducirse a la misma tan pronto como abandonamos el plano elevado del idioma escrito para caer en la naturalidad de la elocución oral.

Oral, y no escrita, deberá ser, por lo que imagino, la crónica sobre la reunión de rectores y rectoras. A ver si vienen pronto, y nos cuentan antes que se olvide lo que debe ser inolvidable.

A propósito de rectores (aunque adornadas con el ex, o çi-devant que la revolución francesa puso de moda en su dia): uno de los pasados tuvimos el gusto de ver a doña Rosa Sánchez, y a su esposo, que en este semestre enseña (sic) en la Columbia University; y por ellos supimos que también hace de las suyas en la misma casa ilustre nuestro amigo Jorge Millas, acompañado siempre de la fiel Mané. Creo que, si tenemos humor para ello, cualquiera de estas semanas organizaremos una reunión para juntar en la isla de Manhattan a quienes juntos estuvieron en la de Puerto Rico; y, por supuesto, no han de faltar los Granell. Pero será cuando Amparo, que ha estado, la pobre, bastante enferma durante una larga temporada, se reponga un poco.

Y ésas son todas nuestras novedades; como pueden apreciar, no gran cosa, fuera de la rutina diaria.

Esperamos que no tardará mucho en visitar de nuevo esta “la mayor ciudad puertorriqueña del mundo”. Entre tanto, reciban cordiales abrazos de

Nina y Ayala.-