Correspondencia con Damián Bayón:

Damián Bayón

1915 Buenos Aires - 1995 París

Historiador y crítico de arte, escritor y profesor, Bayón conoció a Francisco Ayala en Buenos Aires, en 1946, durante el velatorio de Pedro Henríquez Ureña. Por mediación de Ayala fue profesor invitado en la Universidad de Puerto Rico entre 1954 y 1958. Vivió en París en diferentes periodos y allí se doctoró por la Sorbona en 1964. 


Acompañó a Francisco Ayala en su primer viaje de regreso a España en 1960. Existe una edición anotada de la correspondencia entre Ayala y Bayón.

cartas 26 al 30 de 49
FECHA
01/05/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
París
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (01/05/1965)

1 de mayo de 1965

Querido Damián:

Sin demora alguna, nuevo papelito azul le lleva los datos relativos a mi próxima llegada. Tendrá ésta efectos (D.m.) en el vuelo de TWA que sale de aquí el próximo dia 21 a las 7.30 de la noche y llega a ese aeropuerto en horas tempranas de la mañana del siguiente dia 22, sábado. Es el mismo vuelo núm. 800 que la vez pasada nos transportó ahí; y si usted telefonea al hotel St. Romain comunicando la feliz nueva de mi llegada, se lo agradeceré mucho. En el caso de algún imprevisto cambio en estos planes, se lo comunicaría a usted oportunamente.

Imaginará que tengo verdaderos deseos de que conversemos sobre los infinitos temas que la vida produce incansablemente. Por las razones que oportunamente sabrá, quizás tenga que hacer una escapada a Italia, aunque volviendo a París antes de seguir vuelo a España. Pero esto depende, aún no es del todo seguro, aunque sí bastante probable.

Ya veo que está lleno de proyectos y en plena euforia creativa, así como viajera y conferencística. Me dará puntual noticia de todo.

No he sabido de la publicación de su libro en Puerto Rico, pero le felicito, y espero que alguna vez, si alguien se acuerda y le da la gana, me envien un ejemplar. Las cosas de allí son siempre imprevisibles, salvo la previsión de que serán siempre imprevisibles. Ya cambiaremos informaciones cuando dentro de ya no muchos dias nos veamos.

Y entre tanto, reciba, con los cariñosos saludos de todos nosotros, un fuerte abrazo anticipado de

Ayala.-


FECHA
21/05/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
París
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (21/05/1965)

21 de mayo de1965

Otro papelito azul, querido Bayón, después del que recibiría (a tiempo, espero en Dios, para no ir mañana al aeropuerto en procura mia) y donde Nina le informaba del desgraciado pero inevitable, y sobre todo, súbito cambio de planes, que no es ‘change of planes’, sino abandono del que había de haber tomado esta tarde misma, hasta que, pasado el verano, tenga de nuevo ocasión de volar hacia allá. Tales cosas nos ocurren a quienes somos esclavos de una institución explotadora: qué se le va a hacer. Lo siento mucho, y más por las molestias que le he ocasionado a usted. Quizás recibirá o habrá recibido un par de cartas para mí desde Italia, y le ruego que, de ser como supongo, me las envíe, maladetta!

Ahora, ya, me quedaré aquí en Nueva York durante el mes de junio, y a principios de julio iré para Harvard a cumplir mi compromiso. El no verle a usted y conversar de todo como era mi deseo me produce una gran frustración, de la que puede usted compensarme escribiendo una carta larguísima, minuciosa y archi-informativa, que espero sin demora.

¿Y cuáles son sus planes? ¿Esos viajes cortos de que hablaba en su anterior?

Termino, enviándole los saludos afectuosos de esta familia y un cordial abrazo. Suyo

Ayala.-

Cuénteme sobre todo de la gente de Cuadernos y cuánto con ella se relaciona. ¿Sale otra revista? ¿Qué se dice? ¿Qué se chismea? ¿Qué se murmura? ¿Qué se miente? ¿Qué se despotrica?


FECHA
24/05/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (24/05/1965)

París, 24 de mayo de 1965

Querido Ayala:

Sí, recibí una sintética y blanca carta de Nina diciéndome que nones. Y ahora una azulita suya confirmando la imposibilidad. Que lo siento, créame. No hubiera quedado títere con cabeza. ¿Quiere la verdad de Cuadernos? Salen ahora los nº 99 y 100, después el Congreso no la paga más. Pero Arciniegas nos ha reunido dos veces en su casa para proponernos fundar una Asociación Latinoamericana en Europa con sede en París que organizaría exposiciones, conciertos, reuniones... y sacaría una revista: Cuadernos. Asistíamos a esas reuniones: Aubrun, Monbeig (del Inst. de Alt. Est. Latinoam.), un venezolano Zérega Fombona, el inefable Carrera Andrade, un peruano: César Miró, un chileno: Salvador Reyes, un diplomático brasileño anónimo para mí. Y la última vez Bataillon que tuvo un accidente, se repuso y dejó definitivamente el Collège de France. Fué éste el que habló más claro y le dijo a Arciniegas que en principio había aceptado ser de la Comisión pero que después no había estado de acuerdo con la revista. Que él no era castrista pero tampoco anti-castrista... y cuando Arciniegas lo quiso enredar con la presidencia de la hipotética institución dijo redondamente que no. El colombiano universal prometió conseguir dinero de la Ford Foundation o de otra benemérita, ya que duda de las habilidades del padre Arpa para tocar la ídem en el Columbianum de Génova, que también tiene planes de revista a todo trapo. Arciniegas sigue desplazándose gratis por el universo y me llegaron ecos de una desdichada conferencia en Estocolmo con interrupción de un estudiante peruano, etc.

Por el mismo correo de la suya llegó carta de Cagliari que le mando aquí mismo, cuando aparezca otra procederé de la misma manera. Tengo mucho trabajo porque volví a escribir todo el libro (tesis), dí una clase de Francastel sobre el Manierismo español que le hubiera interesado a Vuesa Merced (la escribiré y se la haré llegar) y ahora trabajo con Chastel para poner en pie algo sobre un barrio de París, yendo a los Archivos, bibliotecas y otras yerbas. Los viajes cortos son en julio al Festival de Aix, con visita a los Cortázar (se compraron una casita a treinta kilómetros de Aix) y a los Francastel que andarán por allí cerca. Después vuelvo, paso agosto aquí y en setiembre voy a un congreso sobre Palladio en Vicenza. ¿No está mal, verdad? Con vuelta por Viena, Munich, etc. que hace mucho que no veo.

Acabo de oír por la radio que Jaime Benítez tiene una misión de Johnson para tratar de arreglar las cosas en Sto. Domingo. Nilita me manda los recortes de la muerte de Albizu Campos. La Islita sigue dando que hablar.

Que le sea leve Harvard. Cariños a todos. Un abrazo del fiel


FECHA
25/08/1965
REMITENTE
Damián Bayón
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
S.l.
ORIGEN
París
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Damián Bayón a Francisco Ayala (25/08/1965)

París, 25 de agosto de 1965

Querido amigo:

Por una carta muy simpática de Nina me entero de que su curso de verano lo ha dejado “reventado”. Eso le pasa por no venir a esta vieja Europa que sigue siendo el continente más joven que existe. Convénzase. También me llegó una cartita entre malhumorada e informativa del joven Murena que ya no lo va siendo tanto (joven, Murena seguirá hasta la muerte). Anuncia una posible pasada por aquí después de incontables conferencias en incontables capitales en que se enamorará siempre de la misma mujer bonita y un palmo más alta que él... ¡Hay destinos!

Yo me voy a ver a Carlomagno a Aquisgrán y eso mañana mismo. Voy “camino” de Vicenza (Dios escribe direito por lineas tortas, Ud. que sabe portugués lo pondrá bien). También paso por Zurich en donde hay otra exposición que me interesa: la de Se Stäel (que no Madame). En Venecia ya sabe que me esperan los Guardi. Beato lei! Es lo que me dicen los Mallory que me piden que respire el aire de los canales y piense en ellos. Pobres profesores que tienen que profesar.

He escrito muchas pavaditas para diaruchos que ni contestan ni pagan. Algún día cambiará el viento. Por de pronto soy colaborador asíduo (he escrito una vez) de Clarín cuya gloria consiste en la tirada y no en la calidad, ¡válgame Dios! Y a pesar de que tengo el Manierismo casi listo hoy le quise meter el diente para dar una versión definitiva pero como yo soy Ayala y Francastel que escriben rápido y piensan mejor, pobre de mí, tengo todavía que cinchar en unas cuantas versiones más. Paciencia, todo se andará.

Para el 20 de setiembre estaré de vuelta. Y en noviembre hay planes. Ir a Buenos Aires a visitar a mi familia. Y antes o después -de tomar Wampole- pasar por esos States a ver si me descuelgo con algo en una universidad como hacen una cantidad de compatriotas tiburones. Agradezco nombres y direcciones, cuando vuelva de Italia me lanzo a una camapaña [sic] publicitaria y “paso” por allí como quien no quiere la cosa a ver si me invitan, como hice en Puerto Rico hace ya once años. ¡Cómo pasa el tiempo...!

Supongo que habrá escrito alguna novelita corrosiva aprovechando sus experiencias universitarias, no deje de contarme ya sabe que soy uno de los fieles. ¿Qué más? Mi partida es tan inmediata que ya tengo la cabeza en otra cosa. Veremos. Déle muchos cariños a Nina Grande y para Ud. un abrazo -¿hasta noviembre?- de


FECHA
18/10/1965
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Damián Bayón
DESTINO
S.l.
ORIGEN
Nueva York
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Instituto de América de Santa Fe. Legado Damián Bayón. Archivo (Santa Fe, Granada)

Carta de Francisco Ayala a Damián Bayón (18/10/1965)

18 de octubre de 1965

Querido Damián:

Dando por supuesto que ya su gira feliz habrá terminado y estará pensando en emprender la nueva, cuyo curso se detendrá aquí, vaya hacia usted este papelito azul, que se ha demorado para no tener que aguardar su regreso en manos de la concierge.

En fin, ¿qué, y cómo ha resuelto su viaje transatlántico? Pasa primero por Nueva York, o nos visita al regreso? No sea avaro de sus noticias.

Yo pocas tengo que darle. Ha de saber que en mi universidad están pensando hacer un Instituto de Estudios Latinoamericanos, y he aprovechado la oportunidad para recomendar su nombre como un Visiting Professor para cuando ello empiece a funcionar. No sé lo que ocurrirá, ni si ocurrirá algo; pero por lo pronto, su nombre figura en primer término (por razón alfabética, no crea; usted y yo disfrutamos a veces de esa prelación mecánica, y yo más que usted, puesto que la A precede a la B), figura, digo, en la lista de profesores recomendables para cursos o cursillos especiales. Dios dirá.

De otras cosas... que Murena va a pasar unos dias por aquí a principios de diciembre, camino de Europa, y sus amigos estamos trabajando como enanos para conseguirle unas cuantas conferencias tan seguidas que no se gaste en estar alojado todo el dinero que la paguen o más. Veremos. Y Victoria Ocampo acaba de telefonearme: ha llegado para recibir el premio Cabot de periodismo que confiere la Columbia University. La veremos pronto, y por ella nos asomaremos al mundo bonaerense.

Los de la Editorial de la UPR me han enviado un anuncio (es lo único que me mandan) donde se ofrece un libro titulado Construcción de la visual por un tal Damián Carlos Bayón al precio de $3.50. Espero que el autor me haga remitir un ejemplar.

De Enjuto no tengo la menor noticia desde hace ya muchísimo tiempo. Me pregunto si no estará a lo mejor en París, con las diligencias relativas a su tésis doctoral; pero no deja de extrañarme su largo silencio.

Reciba con esta carta un abrazo de todos y cada uno de nosotros, y escriba, Bayón, escriba.

Ayala.-