Correspondencia con Arnaldo Orfila:

Arnaldo Orfila

1897 La Plata - 1998 Ciudad de México

Fundador de la Universidad Popular Alejandro Korn, Orfila fue gerente de la filial en Buenos Aires de Fondo de Cultura Económica, editorial que dirigió entre 1948 y 1965. Fundó, además, las editoriales EUDEBA y Siglo XXI.

cartas 6 al 10 de 58
FECHA
09/04/1949
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Editorial Losada
ORIGEN
Ciudad de México
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (09/04/1949)

C.A.

, a 9 de abril de 1949.

Sr. Prof. Francisco Ayala,

Editorial Losada,

Alsina 1131,

Buenos Aires, ARGENTINA.

Mi querido amigo:

Recibí con mucho gusto su carta de 16 de marzo.- Me da mucha pena tener que decirle que el ofrecimiento que me hace para efectuar una edición con sus Escritos Políticos, algunos de los cuales han sido editados por nosotros, no puedo aceptarlo por las tan malas condiciones en que usted bien sabe que se encuentra la tarea editorial. Tenemos una gran cantidad de originales que esperan su publicación y esto nos ha obligado a adoptar una medida general en el sentido de no adquirir nuevos compromisos hasta tanto nos vayamos poniendo al día con ese material que espera publicación. Sólo alguno que otro manuscrito para la nueva Colección de Breviarios que últimamente hemos puesto en marcha, y para los que desgraciadamente no corresponderían los trabajos que usted me ofrece. ¡Ojalá las condiciones generales de nuestra América o del mundo cambien para que nuestros buenos deseos puedan tener más fácil satisfacción, pero según van las cosas, presumo que esto ha de ocurrir cuando nos acerquemos al año 2000.

Comprendo también su preocupación frente a las dificultades para que pudiera seguirse distribuyendo aquí Realidad. Dice usted que “parece que, entre todos, nos hemos propuesto asfixiar nuestras entecas manifestaciones intelectuales”, pero pienso que no debemos ser injustos, utilizando un pronombre que no viene bien. No somos nosotros los que nos proponemos esa asfixia, sino que todos nosotros somos víctimas de un hecho que provoca otras fuerzas u otros intereses. En el caso concreto de la dificultad del ingreso de libros a México por el decreto del gobierno y que ya sé que debe haber provocado los más desfavorables juicios de los colegas argentinos contra este país, ya sabe usted que se dictó frente a la desesperada situación que se le creó a la débil economía mexicana por el injusto trato con que el gobierno de Argentina y España perjudican a las editoriales del país. Es, creo, razonable que ante la burla que en España nos hacen para pagarnos unas pocas pesetas mientras ellos se llevan los dólares que México tanto necesita por la venta de sus libros, aquí en este país haya debido adoptarse una medida defensiva. Lo mismo ocurre con la Argentina. Por más que es difícil la situación de ese país frente a la cuestión divisas, el gobierno mexicano no debe pensar en los problemas de allá sino en los de acá y ha adoptado esa medida severa, desde luego lamentable por las dificultades que a todos nos producen, pero que ha tenido su fructificación exacta. Pero en fin, ya imagino que usted pensará que, mexicanizado del todo, me pongo a defensa de una medida gubernativa que por allí han entendido que nos favorecen [sic]. Ocurre que como es ésta una cuestión en debate permanente y que tanto nos preocupa es inevitable siempre hacerla con comentario.

Demoré unos días mi respuesta porque quería, por lo menos, cumplir o satisfacer en algo su pedido de colaboración de la gente de aquí. Lo he hecho pidiéndole a Don Alfonso, a Cosío, a Zea, a Ramos, a Imaz, a Gaos y a algunos más. Por ahora lo que puedo enviarle es un trabajo que Alfonso Reyes me entrega para ustedes.

Dígame, si me tiene que volver a escribir, los temas sobre los cuales fundamentalmente le interesaría a usted que se efectuaran esas colaboraciones.

Con saludos de nosotros para usted y su señora, reciba un afectuoso abrazo de su muy amigo.


FECHA
19/05/1949
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Pánuco, 63. México, D.F.
ORIGEN
Buenos Aires
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] Francisco Ayala

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (19/05/1949)

Buenos Aires, 19 de mayo de 1949.

Sr. Dr. A. Orfila Reynal

Pánuco, 63

MÉXICO

Mi querido amigo:

Mucho siento que no les convenga a ustedes el libro que le proponía. Me hago cargo de las circunstancias que usted me indica, y que son, en general, las que está atravesando toda la industria editorial. Contemplándolas en su conjunto, le expresaba a usted mi lamentación a propósito de las barreras que cada vez se oponen a la difusión del libro. Leí el artículo de Cosío, y me pareció excelente; lástima que, a raiz de las represalias mexicanas, la cosa toma otro aire y pierde mucha fuerza. A mí, como escritor, toda traba opuesta a la circulación de libros me parece mal, porque no hay que ser demasiado lince para darse cuenta que toda medida de esa índole suscita una contramedida por parte de los demás, y terminaremos en forma que hasta El Salvador tenga que tener autarquía intelectual-editorial… lo que, en la práctica, equivale a favorecer a España, único pais cuyo mercado interno ofrece el mínimo indispensable para sostener una industria editorial, entre todos los de lengua española. Pero estas explicaciones se las doy a usted en respuesta a sus razones; yo me limitaba a lanzar una queja, pues sé bien que cada uno encuentra siempre buenas razones en defensa de su propia posición particular, y no aspiro a convencer a nadie.

Le hemos agradecido muy cordialmente el envio del artículo de Alfonso Reyes, que se publicará en primer lugar en el núm. 15 de Realidad, ya en la imprenta. No tengo la dirección de él, pero ruego a usted que le transmita de mi parte un afectuoso saludo y que, al contestarme, me dé sus señas. E insista, querido Orfila, con los demás amigos, para que tambien me remitan colaboración. Los temas que más nos interesan son aquellos que traten, en relación con los principios o rasgos más generales, problemas de alcance también general, aunque tengan un emplazamiento local concreto.

Si quiere ser tan amable como siempre, en otra cosa todavía, le agradeceré pase a Cuadernos Americanos el adjunto escrito, comentario de Carpeaux (que ya colaboró ahí), a mi último libro, por si quieren darlo como nota. Se trata de un librito del que la Ed. Sudamericana remitió ejemplar a Larrea.

Y no le quito más tiempo por hoy. Me gusta mucho conversar con usted, pero si pudiera hacerlo sin tener que pulsar el teclado de la máquina…

Saludos muy afectuosos a su señora, y usted reciba un abrazo de su buen amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
09/06/1949
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Revista Realidad
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (09/06/1949)

C.A.

, a 9 de junio de 1949.

C-2016.

Dr. Francisco Ayala,

Revista Realidad,

Defensa 129

Buenos Aires, ARGENTINA.

Mi querido Ayala:

Recibí con mucho gusto su carta del 19 de mayo. Quiero sólo decirle que pasé la nota de Carpeaux a Larrea, quien me promete incertarla [sic] en Cuadernos Americanos.

Sigo insistiendo en la búsqueda del material para Realidad y todos me prometen hacerlo. Sin ningún compromiso, puesto que no conozco el trabajo, le he indicado al Sr. Lagunilla Iñarritu les envíe a ustedes un original que él quiere destinar a una revista de ese tipo. Con nosotros ha colaborado en temas económicos, pero ignoro lo que podrá hacer en otro campo. Usted dirá. Otros amigos me han prometido darme alguna cosa que yo le enviaré en cuanto me entreguen ellos.

Seguimos esperando se resuelvan todas las complicaciones editoriales que hemos comentado y que, es muy natural, a todos nos afecta. Pero en fin, es uno de los tantos males de la complicada vida que nos ha tocado soportar y confiamos en que por algún lado lleguen las soluciones que nos endulcen un poco este complicado tránsito.

Saludos a los suyos y a los amigos de parte de María Elena y mía y usted reciba un afectuoso abrazo de su muy amigo,


FECHA
21/02/1950
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Ciudad de México
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita con membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (21/02/1950)

21 febrero 1950.

Mi querido Orfila:

Con Frondizi hemos estado conversando acerca de usted, hace pocos dias, cuando él llegó a estas tierras de paz, donde yo permaneceré hasta fines de mayo. Para entonces será mi deseado y siempre postergado viaje a México, donde espero encontrarle a usted. Pensaba que tal vez hubiera podido estar en el Congreso de Filosofía, pero, entre otras cosas, las dificultades de documentación, que aquí en territorio norteamericano son atroces, me lo han impedido.

Quiero pedirle ahora, amigo Orfila, un favor. Vea de qué se trata: mi hermana, a quien no sé si usted recuerda, está queriendo ir a México para cambiar de ambiente, a lo que la determina, entre otras circunstancias, el hecho de que nosotros hayamos emprendido esta etapa viajera que la obliga a vivir sola. Ella es muy buena secretaria; lleva cinco años trabajando en la Nestlé al lado de Josefina Ossorio; sabe muy bien inglés y francés, y tiene buena cultura general. La cuestión sería si ahí en el “Fondo” habría posibilidad de darle un puesto de cierta responsabilidad, que estoy seguro desempeñaría bien, pues, aunque joven (25 o 26 años), tiene dotes de capacidad y de carácter no comunes. Ojalá pueda usted facilitárselo. Creo que para la Casa será una adquisición, y yo he de agradecérselo mucho.

Si ve a don Alfonso Reyes dígale, por favor, de mi parte que su carta llegó a Buenos Aires cuando yo había ya salido, y sólo ahora he conocido su afectuoso mensaje; que espero abrazarle pronto. Y al Sr. Silva Herzog, que le escribiré en breve.

Con usted deseo mucho conversar de tantas y tantas cosas. Entre tanto, y a la espera de sus noticias, le envia un cordial abrazo su viejo amigo

Francisco Ayala.-


FECHA
17/08/1951
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Arnaldo Orfila
DESTINO
Fondo de Cultura Económica
ORIGEN
Universidad de Puerto Rico
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con correcciones a mano, firma autógrafa y membrete:] UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. PUERTO RICO / FACULTAD DE ESTUDIOS GENERALES / OFICINA DEL DECANO

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Francisco Ayala a Arnaldo Orfila (17/08/1951)

17 de agosto de 1951.

Sr. Arnaldo Orfila Reynal

Director del Fondo de Cultura Económica

Pánuco 63

México, D.F.

Mi querido Orfila,

A mi regreso de Europa me encuentro con que el asunto de la adquisición de 2,000 ejemplares de la Teoría de la Clase Ociosa, convenida y aprobada antes de salir yo de aquí, no ha dado un solo paso. Y ahora, como siempre ocurre cuando se producen entorpecimientos burocráticos, vienen las prisas. En el día de hoy sale el pedido oficial, que es un requisito de rutina, pero indispensable. Creo que llegará ahí más o menos al tiempo de esta carta. Le ruego a usted que, apenas en poder suyo, ordene la tirada que la Universidad necesita, y que en esos 2,000 ejemplares pongan sobre la cubierta en forma visible y en el lugar conveniente TIRADA ESPECIAL PARA LA UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO. Con ello se satisface un gusto del Rector, y nada cuesta hacerlo.

Otro libro que también pedí en cantidad de 1,350 ejemplares y cuyo pedido salió de aquí con fecha 28 de junio, es Autoridad e individuo, de Rusell. Todavía no ha llegado, y su tardanza me ocasiona un verdadero trastorno, pues comienza el curso y no sé si voy a poder o no contar con él ni para cuando. ¿Podría darme alguna noticia?

Aparte de estas cuestiones que tanto para usted como para mí son impersonales (lo que no significa indiferentes) me gustaría mucho que conversaramos epistolarmente sobre tantas cosas de interés común; y entre ellas, transmitirle mis impresiones de Europa y comentarle el éxito que ha tenido nuestro amigo Romero Brest en esta Universidad, donde aún he encontrado frescas sus huellas. Pero ¿de dónde sacar el tiempo para tan largas cartas? Tengo la esperanza de que en diciembre próximo cuajará por fin mi viejo propósito y deseo de visitar Méjico, y si esto cuaja en efecto, será la oportunidad de que hablemos demoradamente de todo.

Entretanto le envío a usted un cordial abrazo y afectuosos saludos de todos nosotros para su señora.

Su amigo,

Francisco Ayala.-

Francisco Ayala

FA/eev