Cartas recibidas de Jorge Enjuto:

Jorge Enjuto

1922 Granada Granada - 1984

Filósofo y profesor universitario, se exilió con su familia en Puerto Rico. En 1950 contrajo matrimonio con Aurora de Albornoz. Fue estrecho colaborador del rector Jaime Benítez, como secretario general de la Universidad de Puerto Rico. Trabajó con Francisco Ayala en la revista La Torre. Tras la llegada de la democracia a España, fue secretario general del Partido Socialista Popular hasta su fusión con el PSOE. Dirigió la Fundación Pablo Iglesias y colaboró con Tierno Galván en el Ayuntamiento de Madrid.

cartas 1 al 5 de 13
FECHA
07/01/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (07/01/1960)

7 de enero de 1960

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

Apt. 4 F

New York 11, N.Y.

Querido don Paco:

Hace un montón de tiempo que debía haberle escrito pero realmente he estado muy ocupado en estas últimas semanas. Permítame antes que nada, felicitar a usted y a Nina (también a Nina chica y al marido) por estas fiestas. Pronto les escribiré algo, pero ahora solamente les quiero hacer saber que el Rector había ya invitado a Victoria Ocampo para la Conferencia sobre Asuntos Americanos que tendrá lugar del 1 al 4 de marzo del corriente. Adjunto le envío copia de la carta que se le envió a Buenos Aires unida a la que yo le escribo hoy dirigida a Nueva York.

Como verá usted, don Jaime decidió, para mi sorpresa, nombrarme su Ayudante y aquí me tiene lleno de trabajo en mi nuevo cargo.

Con recuerdos de Aurorita, reciban ambos un abrazo muy fuerte de su amigo que los quiere,

Jorge


FECHA
19/02/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (19/02/1960)

19 de febrero de 1960

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

Apartamiento [sic] 4 F

New York 11, N.Y.

Apreciado don Paco:

Recibí su carta, a primera hora de la tarde del día 17, y pasé de inmediato a tramitar las encomiendas que en ella me hace. Si no le contesté ayer mismo, fué debido a que el certificado de examen de Nina me llegó con un error en las cifras, que tuve que arreglarlo esta mañana. Le envío el certificado y una copia, y espero que no tenga errores esta vez.

En cuanto al segundo asunto que usted señala, no bien llegó su carta me comuniqué con el Sr. Richard Morse, quien está a cargo de la organización de la Conferencia auspiciada por la American Assembly. Me dijo que el nombre de Murena había pasado inadvertido al hacer las invitaciones, y que quizás, a causa de la proximidad de la fecha y debido a que el dinero no sobra, fuera difícil hacer la invitación. De todas formas, me señaló que era muy probable que en estos días se recibieran noticias de algunos invitados que todavía no habían confirmado su venida y en caso de que alguno de ellos no pueda asistir, se invitaría al señor Murena.

Hablé a don Jaime sobre el asunto, después de haberme comunicado con Morse, y me dijo que él se encargaría de ver si puede hacerse algo.

En cuanto al tercer asunto, escribí también ayer al Sr. Ramón Roig, Secretario Contador de la Asociación de Empleados del Gobierno de Puerto Rico, presentándole su queja y pidiéndole que le envíe lo antes posible el estado de cuenta de sus posiblemente jugosos haberes en la Asociación de Empleados.

Espero que los intereses puedan sufragar al menos los gastos de un próximo viaje a Europa, viaje que por lo que sospecho no podremos este verano hacer nosotros. En caso de que quiera comunicarse con el señor Roig directamente, su dirección es esta:

Sr. Ramón Roig, Secretario Contador

Asociación de Empleados del Gobierno de P.R.

Apartado postal 4227

San Juan, Puerto Rico

No tendré que decirle que me siento bastante mortificado por el retraso de mi artículo en Asomante. Viene anunciándose desde hace al menos seis meses, pero hasta el presente no sé cuándo haya de aparecer. Acaba de salir el último número de Asomante y también esta vez se quedó en el cajón. En caso de que Nilita no piense publicarlo para el número próximo, lo retiraré de la circulación o lo enviaré a alguna otra revista de actitud más cooperadora. Pronto les escribiré dándoles más detalles de nuestra vida por aquí. No saben lo que los echamos de menos y los deseos que tenemos de verlos.

Con abrazos cariñosos del gato para los dos, reciban los ídem de este amigo que tanto los quiere,

Jorge

ltb

Anexos


FECHA
02/03/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (02/03/1960)

2 de marzo de 1960

Dr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

Apartamiento [sic] 4 F

New York 11, N.Y.

Apreciado don Paco:

Adjunto le incluyo el expediente académico de Nina que me pide en su última carta. Deseo que tenga éxito en sus exámenes y que pronto la veamos fabricando rascacielos por esa populosa urbe.

No sabe lo que nos ha agradado a los dos el saber que está usted en los prolegómenos de otra novela. El nombre le augura merecido éxito aparte ya de la innegable calidad que habrá de tener su contenido. Esta próxima obra de arte deberá tener para beneficio de sus muchos amigos y admiradores símbolos más definidos y referibles a personalidades concretas para que la gente que ha venido adivinando o intentando adivinar la identidad de sus personajes no quede totalmente defraudado (al menos no todos) y las cosas terminen como en las novelas de Rafael Pérez y Pérez. Naturalmente siendo como usted es un novelista nato, no simplificará la realidad a esos extremos para beneficio de sus lectores; con perversa intención mantendrá socarronamente la incógnita para dejarnos a todos muertos de curiosidad.

La maquivélica [sic] de los colaboradores de revista que usted ha descubierto, a mi sorprendida inocencia, me servirá al menos para darle un ligero toque a Nilita sobre el particular. Con mi poca experiencia en estos casos, estando el otro día en su casa me pareció entender que mi trabajo aparecería en algún momento del año 1962, cosa que me produjo contenido furor y humillación y que me hizo decidirme de inmediato mandarlo a otra revista.

Ahora, después de sus sabios consejos creo mucho más prudente entrar en la inevitable competencia por la letra impresa. No pienso llegar a los extremos que usted ofrece como posibilidades, pero al menos le haré saber mi descontento con la situación.

En cuanto a Murena, a pesar de que referí de inmediato el caso a Morse, quien es la persona encargada de organizar la Conferencia, no creo que hay sido invitado.

De más está decir que estoy a su disposición para cualquier otra cosa que puede ofrecérsele. Dígame si recibió usted el informe de sus tesoros de la Asociación de Empleados de la Universidad.

Con recuerdos muy cariñosos para Nina grande y para Nina chica, se despide con un cordial abrazo su amigo que lo aprecia,

Jorge

ltb

Anexo


FECHA
17/03/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (17/03/1960)

17 de marzo de 1960

Dr. Francisco Ayala

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pennsylvania

Querido don Paco:

He recibido su carta del 8 de marzo y si no le he contestado antes se ha debido a que he estado investigando la cuestión. De hecho, si mal no recuerdo, debe tener usted aquí una cantidad de dinero en el Fondo de Retiro de esta Universidad. Por otra parte, supongo que la cantidad que tiene usted depositada en la Asociación de Empleados provenga de sus descuentos sobre ahorros. De una u otra forma, en caso de que usted renunciara, ambas cantidades le serían devueltas, según tengo entendido. Antes de dar ningún paso, sin embargo, estoy consultando el asunto con el Tesorero de la Universidad y el señor Roig para que me den cifras concretas para, a mi vez, podérselas trasmitir a usted con toda la información pertinente. Espere, en consecuencia, una próxima carta en donde le dejaré saber cuáles son los datos concretos sobre el particular.

Hablando de asuntos menos importantes hemos estado coqueteando con la idea de comprar una casa. Nuestro interés empezó, si mal no recuerdo, cuando ustedes estaban aquí. No hay duda de que uno de los elementos que más nos llevaban a buscar lugar del cual apropiarnos era la posibilidad de tener habitación de huéspedes y poderlos invitar a ustedes y a otros queridos amigos. Últimamente, sin embargo, estamos bastante desesperanzados debido a que intereses, amortización y contribuciones, que ha subido últimamente mucho, la compra de una casa se nos convierte en cierta medida en una especie de dogal que nos ata y nos impediría movernos y llegar a esos rincones del Globo con los que tanto soñamos tanto ustedes como nosotros.

Tuvimos carta de Antonetti, Manuel y lo del rorro resultó infundado. Me dicen, sin embargo, que piensan viajar a Europa, (París pos supuesto), después del verano para quedarse todo un año por allá. Al regreso tienen interés en venir a Puerto Rico.

Julito escribe de vez en cuando cartas lánguidas en donde nos hace descripciones muy tétricas de su vida por esos países nórdicos. En una de ellas nos dice que los visita con frecuencia cuando va a Nueva York. La capacidad gastronómica del mancebo será, sin duda alguna, onerosa en el presupuesto familiar.

Con los mejores recuerdos para todos los amigos de allá –si es que tengo alguno– reciba, tanto usted como las ninas, fuertes abrazos de este amigo que les quiere,

Jorge


FECHA
12/04/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (12/04/1960)

12 de abril de 1960

Sr. Francisco Ayala

54 West 16th Street

Apt. 4 F

New York 11, New York

Apreciado don Paco:

Como le prometí en mi carta anterior, he estado ocupándome de su asunto y, después del necesario retraso que exige aclarar cosas tan profundas como son los problemas administrativos, aquí le envío los resultados. ¡Albricias! Tiene usted, si mal no me han informado, un total de $ 3,202.85 entre la Junta de Retiro (2,038.44) y la Asociación de Empleados del Gobierno Insular (1,664.4, Ahorros y dividendos). Como verá, es ésta una sensacional noticia que estoy seguro habrá de sorprenderle, porque nunca nos damos clara cuenta de lo que para una u otra cosa se nos deduce de los ya de por sí exiguos cheques. Esto, si mis esfuerzos en urgir su tramitación se ven coronados por el éxito, le servirá a ustedes para darse por Europa un viajecito de rechupete.

Vamos ahora a los trámites que tiene que cumplir para recibir este agradable regalo de los dioses.

1- Escribir una carta a don Jaime renunciado a su puesto en la Universidad. Don Jaime, muy a su pesar –y así me lo hizo saber– no tendrá otro remedio que contestarle aceptando su renuncia. Estaba bastante reacio a verle renunciar, pero cuando se enteró de la cantidad que ello suponía, no pudo menos de comprender la fundamentación de sus argumentos. De todas formas, aunque esto no pase de ser un trámite, comprendo perfectamente el sentimiento de don Jaime, porque hasta cierto punto, yo también lo experimento. Una vez que haya usted escrito la carta de renuncia, deberá escribir a su vez, al Sr. Francisco Rivera Brenes, Secretario Ejecutivo de la Junta de Retiro, notificándole de sus intenciones de retirarse definitivamente como miembro de la Universidad y del Gobierno de Puerto Rico. Esto hará posible que se inicien los trámites de devolución en la Junta de Retiro. Una vez que haya usted escrito estas dos cartas, pondré todos los medios a mi alcance para acelerar el proceso. Le estoy enviando todos los formularios que deberá usted llenar o firmar para los propósitos señalados.

Según me señala la Oficina de Personal Docente, desde el 10 de octubre de 1957, disfrutó usted de licencia sin sueldo. Le envío este dato en caso que quiera emplearlo en su carta de renuncia.

Hablando ahora de otras cosas menos prosaicas, aunque naturalmente nunca tan importantes, le diré que hemos recibido esta mañana carta de Damián Bayón. En ella nos dice que ustedes se van a París el día 22 de mayo y que el 1 de junio recibirán un flamante automóvil en el que piensan hacer un fenomenal viaje por toda la Península Ibérica. Aurorita, cuando tal leyó, dio grandes gritos de contento. Han de saber que se las ha agenciado, pese a mi natural y celtibérica renuencia, para conseguir una licencia de verano con el objeto de patearse la Península, diz que para buscar datos nuevos sobre Machado, de quien piensa, en un futuro próximo, publicar las obras completas. Yo todavía no había dado mi definitivo consentimiento, pero supongo que no me quedará otro remedio que acceder a su marcha, a pesar de la envidia que habré de sentir teniéndome que quedar sin este codiciado viaje.

Piensa salir de aquí a fines de mayo para quedarse unos dos meses, principalmente en Madrid. Quiere visitar Baeza y algunos otros paisajes machadianos –Soria, Sevilla, etc.– así que a lo mejor sus itinerarios se cruzan en algún momento. Espera verlos por allá, así que dennos detalles de su viaje y de cuando llegarán a la Villa del Oso y del Madroño.

Bueno, basta ya de lata y escriba las cartas de renuncia lo antes posible. Yo, por mi parte, trataré de activar, en lo que pueda, el reembolso de sus bien adquiridos dineros.

Un fuerte abrazo para los dos de este buen amigo que tanto les aprecia,

Jorge

eigo

Anexos: 3