Cartas enviadas a Julián Gorkin:

Julián Gorkin

1901 Benifairó de los Valles - 1987 París

Escritor y político, fue revolucionario profesional en París en los años veinte, y, ya en España, dirigente del Bloque Obrero y Campesino y después del POUM. Entre 1953 y 1963 dirigió la revista Cuadernos del Congreso por la Libertad de la Cultura, en París.

cartas 1 al 1 de 1
FECHA
03/06/1957
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Julián Gorkin
DESTINO
Rue de la Pépiniere, París
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada con firma autógrafa y con membrete:] EDITORIAL UNIVERSITARIA / UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO / RIO PIEDRAS. P. R.

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Julián Gorkin. Archivo y Biblioteca de la Fundación Pablo Iglesias (Alcalá de Henares, Madrid)

Carta de Francisco Ayala a Julián Gorkin (03/06/1957)

a 3 de junio de 1957

Sr. Julián Gorkin

23, Rue de la Pépiniere

Paris VIIIº, France

Querido Julián:

Estaba esperando haber terminado de leer tu novela La muerte en las manos para darte las gracias y, al mismo tiempo mi impresión de lector medio profesional, de compatriota y de amigo. Ahora puedo hacerlo, y creo que todo ello se resume en decir que el libro me ha emocionado. Dentro de eso caben las sensaciones de quien ha vivido ese drama que tú novelas, las de quien también ha escrito acerca de él, y por último las del que está preocupado por la técnica literaria. El haber situado en una aldea el argumento de la novela es un acierto que me resulta envidiable, porque yo no conozco por experiencia esa vida, y no hubiera podido reflejarla como tú lo haces, y como debe hacerse para entender bien y hasta el fondo todo lo ocurrido en nuestro país. Los problemas de ideología, de sensibilidad y de vida están ahí incorporados en personajes verosímiles, y sólo el protagonista, con lo mismo que representa la reflexión y la ausencia, me parece a ratos (pero sólo a ratos) un poco fantasmal. En fin, creo que has hecho, no sólo una buena novela, sino también un servicio público. Y te felicito por ello.

Recibe un gran abrazo de tu amigo

Francisco Ayala.-

FRANCISCO AYALA

FA/id