Epistolario de Francisco Ayala

19/12/1961

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Enjuto, Jorge

FECHA
19/12/1961
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (19/12/1961)

19 de diciembre de 1961

Sr. Francisco Ayala

54 W., 16 Street

New York City, New York

Querido don Paco:

No tendrá que decirle lo que me alegró recibir sus noticias. Sobre todo, porque suponía que se encontraba usted a estas fechas todavía por Europa. Si mal no recuerdo sus planes aquí eran lanzar ancla en el viejo continente al menos hasta enero.

Si el filósofo Nahm se acerca a mi oficina se harán en honor suyo los agasajos que en rigor se deben a los amigos de los amigos.

No tendré que decirle que Aurorita se encuentra con sus dos últimos libros como niña con zapatos nuevos. En su segundo, no solamente le ha hecho la santísima al pobre Machado, sino que además, llevada por su natural tendencia hacia la política literaria, se adjudicó una nueva obra para su bibliografía con el sólo trabajo de escribir un ensayo introductorio de diez a doce páginas. Lo demás como será patente para cualquier lector curioso que tenga a bien abrir el volumen lo escribió para su desgracia Don Antonio Machado.

El número de Homenaje a Unamuno no habrá de salir hasta mediados de enero. Hablé con Geño para preguntarle como andaba y si se habían recibido ya las pruebas y me dijo que las estaba esperando de un momento a otro.

Al parecer Carpio no ha podido terminar todavía el ensayo que ofreció y me he visto en la obligación de decirle a Geño que si no lo termina en esta semana tendrá que quedar fuera del número. El último se siente muy reacio a enviar pruebas a nadie. Ricardo también las pidió con los mismos resultados, sin embargo, no quise de momento usar todos mis poderes persuasivos que dejaré para cuando las pruebas estén aquí. En el peor de los casos me encargaré yo personalmente de darles una concienzuda revisada y lo mismo haré con el artículo de Ricardo. Esto no quiere decir que no haya de intentar por todos los medios cumplir su pedido.

Estamos en trámite de comprar un apartamento de lo más flamante, bastante cerca de la Universidad. Como tiene tres habitaciones queda establecido desde ahora que una de ellas –y más en caso necesario– está a la disposición de ustedes para cuando quieran venir.

Nosotros pensamos ir a Europa este verano y creo que esta vez va en serio porque iré encargado del viaje de la Universidad a Francia. Debían decidirse y regresar a Paris por un tiempo para encontrarnos todos en la Ciudad Luz antes que los “ultras” cierren las puertas para personas de tendencias liberales.

Les deseamos a todo unas agradables fiestas bautizadas con nieve como Dios manda. Aurorita les manda a todos sus más cariñosos saludos a los que me uno añadiendo de parte de ambos fuertes y amistosos abrazos.

Jorge

em