Epistolario de Francisco Ayala

17/03/1960

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Enjuto, Jorge

FECHA
17/03/1960
REMITENTE
Jorge Enjuto
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
Bryn Mawr College
ORIGEN
S.l.
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Fondo Jaime Benítez. Universidad de Puerto Rico

Carta de Jorge Enjuto a Francisco Ayala (17/03/1960)

17 de marzo de 1960

Dr. Francisco Ayala

Bryn Mawr College

Bryn Mawr, Pennsylvania

Querido don Paco:

He recibido su carta del 8 de marzo y si no le he contestado antes se ha debido a que he estado investigando la cuestión. De hecho, si mal no recuerdo, debe tener usted aquí una cantidad de dinero en el Fondo de Retiro de esta Universidad. Por otra parte, supongo que la cantidad que tiene usted depositada en la Asociación de Empleados provenga de sus descuentos sobre ahorros. De una u otra forma, en caso de que usted renunciara, ambas cantidades le serían devueltas, según tengo entendido. Antes de dar ningún paso, sin embargo, estoy consultando el asunto con el Tesorero de la Universidad y el señor Roig para que me den cifras concretas para, a mi vez, podérselas trasmitir a usted con toda la información pertinente. Espere, en consecuencia, una próxima carta en donde le dejaré saber cuáles son los datos concretos sobre el particular.

Hablando de asuntos menos importantes hemos estado coqueteando con la idea de comprar una casa. Nuestro interés empezó, si mal no recuerdo, cuando ustedes estaban aquí. No hay duda de que uno de los elementos que más nos llevaban a buscar lugar del cual apropiarnos era la posibilidad de tener habitación de huéspedes y poderlos invitar a ustedes y a otros queridos amigos. Últimamente, sin embargo, estamos bastante desesperanzados debido a que intereses, amortización y contribuciones, que ha subido últimamente mucho, la compra de una casa se nos convierte en cierta medida en una especie de dogal que nos ata y nos impediría movernos y llegar a esos rincones del Globo con los que tanto soñamos tanto ustedes como nosotros.

Tuvimos carta de Antonetti, Manuel y lo del rorro resultó infundado. Me dicen, sin embargo, que piensan viajar a Europa, (París pos supuesto), después del verano para quedarse todo un año por allá. Al regreso tienen interés en venir a Puerto Rico.

Julito escribe de vez en cuando cartas lánguidas en donde nos hace descripciones muy tétricas de su vida por esos países nórdicos. En una de ellas nos dice que los visita con frecuencia cuando va a Nueva York. La capacidad gastronómica del mancebo será, sin duda alguna, onerosa en el presupuesto familiar.

Con los mejores recuerdos para todos los amigos de allá –si es que tengo alguno– reciba, tanto usted como las ninas, fuertes abrazos de este amigo que les quiere,

Jorge