Epistolario de Francisco Ayala

30/06/1928

DESTINATARIO: de Torre, Guillermo REMITENTE: Ayala, Francisco

FECHA
30/06/1928
REMITENTE
Francisco Ayala
DESTINATARIOS/AS
Guillermo de Torre
DESTINO
Buenos Aires
ORIGEN
Madrid
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta manuscrita]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Biblioteca Nacional de España. Mss/22819/6

Carta de Francisco Ayala a Guillermo de Torre (30/06/1928)

30 junio 1928

Querido Guillermo: Le agradezco la publicación de mi artículo, y espero el interesante giro que me avisa. (Ud. será nuestra Providencia transatlantica.) Hoy he visto el nº de "Sintesis" en la Rev. de Occidente, pero todavía no he podido leerlo.

Hemos comentado con la natural satisfacción su nombramiento de Secretario de la hoja literaria de La Nación. Yo me he alegrado mucho al saberlo; y lo unico que siento es que esa circunstancia le aleje de la calle Alcalá de un modo más definitivo. Reciba mi enhorabuena afectuosa, y como Ud. dice, no lo deploremos, sino todo al contrario.

Pocas anécdotas puedo contarle, porque con el calor que está haciendo apenas si he visto a nadie en estos dias ni me he enterado de nada. Por lo demás, la anecdota escasea desde hace algun tiempo. Solo podría notificarle sucesos, que Ud. conoce ya, y que por tanto no constituyen novedad alguna: el viaje de Ortega, por ejemplo. La presencia de Petriconi, que un hombre delicioso, lleno de curiosidad por la literatura joven, y sumamente simpatico. Hemos comido con él algunos dias, y le hemos llevado (por su deseo, desde luego) a sitios tan distinguidos como la posada del Segoviano, y el Kursaal Magdalena.

Otro suceso, y este desgraciado, ha sido la muerte de Basterra, que sufrió un nuevo ataque, y por fin, tras una crisis en que rompió cristales y se hirió una mano, tuvieron que llevarle a casa de Lafora. Allí murió, el pobre.

Le envio Gallo. Esos dos nº son los unicos que han salido, y creo que ya no saldrán otros. Están agotados: los ejemplares que le envio son los que yo tenía, porque no se pueden encontrar otros. En cuanto a Meseta, le digo a Arconada que la envíe. Yo no la tengo, y él sí. (Él, como castellano.)

En septiembre publicarán los Cuadernos Literarios un tomito mio, con cosas casi en su totalidad publicadas ya en revistas. Se lo enviaré.

Escribame largamente, a la europea.

Y mientras tanto reciba un abrazo de su buen amigo y compº

Francisco Ayala.-