Epistolario de Francisco Ayala

17/05/1961

DESTINATARIO: Ayala, Francisco REMITENTE: Orfila, Arnaldo

FECHA
17/05/1961
REMITENTE
Arnaldo Orfila
DESTINATARIOS/AS
Francisco Ayala
DESTINO
54 West 16th Street. Apt. 4F. New York 11 N. Y.
ORIGEN
Fondo de Cultura Económica
FICHA DESCRIPTIVA

[Carta mecanografiada]

DEPÓSITO DEL ORIGINAL
Archivo Histórico del Fondo de Cultura Económica. Sección Autores, Expediente n.º 22

Carta de Arnaldo Orfila a Francisco Ayala (17/05/1961)

Sr. Francisco Ayala

54 W. 16th Street

New York 11, N.Y. – U.S.A.

AOR:363.

Mayo 17 de 1961.

Mi querido amigo:

Al regreso de un viaje por Sudamérica me encuentro con su carta del 20 de Abril. Me entero de los problemas que se le han creado con motivo de la edición de sus obras, que prepara la Editorial Aguilar en España.

Me ha producido Vd. una gran contrariedad porque no puedo resolverle el problema que me plantea. Los problemas editoriales que Vd. bien conoce, se multiplican y agrandan cuando se agranda la Editorial, y es el caso que hemos tenido que resolver con carácter general no adquirir nuevos compromisos editoriales hasta no avanzar en la satisfacción de los hasta ahora contraídos, salvo los casos de excepción en que nos obliguen a violar esa regla para satisfacer exigencias de las colecciones en marcha, o bien, por la necesidad de continuar planes previamente establecidos. El pavoroso problema de las reediciones de los 330 libros agotados, nos agrava la situación.

Sabe Vd. que la literatura entró tardíamente a nuestra Editorial y con poco ímpetu pues solo mantenemos activamente las obras de autores nacionales. Por excepción se han hecho algunas publicaciones en Tezontle, que por otra parte, no alcanza la difusión que nos interesaría.

Por todo ello es que me veo obligado, muy a mi pesar, a decirle que no podemos darle a Vd. la solución al problema que nos plantea. Esta desagradable explicación me sirve también frente al amable ofrecimiento del libro que me sugiere sobre el pensamiento filosófico de Unamuno. Por ahora tampoco podría dar una respuesta afirmativa.

Me agradará saber que continúa Vd. trabajando agradablemente en sus tareas docentes y literarias y con mis atentos saludos a los suyos, le envío un afectuoso abrazo.

Arnaldo Orfila Reynal.