17 de mayo de 2010
Noticia de algunos ensayos sobre filosofía, literatura y sociedad españolas del siglo XX.
La editorial Cátedra lanzó en 2009 El legado filosófico español e hispanoamericano del siglo XX, que pretende ser «una guía que introduzca y oriente en esta materia de una manera eficaz, atractiva e interesante». Uno de los coordinadores del volumen, el hispanista Nelson Orringer, es autor del capítulo que se titula «La vena filosófica de Francisco Ayala», en el que pone en relación algunos aspectos de su pensamiento con su obra literaria.
Más recientemente, ya en este año 2010, Jordi Gracia ha publicado en Anagrama el estudio A la intemperie. Exilio y cultura en España, que profundiza en el ámbito en el que es especialista el autor, la vida intelectual española en España y en el exilio durante la época de Franco. Francisco Ayala es uno de los personajes centrales de este libro, uno de esos intelectuales que, según Gracia, «se hubiesen sentido más exiliados en el Madrid de posguerra que en cualquier otro sitio».
También de reciente aparición es el primer volumen de los nueve que compondrán la Historia de la literatura española que dirige José-Carlos Mainer y publica la editorial Crítica: el número 6, Modernidad y nacionalismo, 1900-1939. La etapa que abarca este volumen, la llamada Edad de Plata de la literatura española, es presentada como «un incitante escenario de original e intensa creatividad». Francisco Ayala, que comenzaba su larga carrera de escritor en las décadas de 1920 y 1930 -asiduo a la tertulia de Ortega, colaborador de la Revista de Occidente, autor de novelas y relatos de corte vanguardista-, es uno de los protagonistas de la época.
En 1994 aparecía la primera edición de Las armas y las letras. Literatura y guerra civil (1936-1939), de Andrés Trapiello; se reeditó en 2002, y ahora se publica la tercera edición, revisada y ampliada con nuevos documentos y fotografías. Las armas y las letras fue muy comentado y discutido y acabó por convertirse en lo que se llama un libro de culto. A las pocas semanas de su aparición, en 1994, Francisco Ayala le dedicó un artículo en El País, luego recogido en el volumen En qué mundo vivimos, que fue publicado por El País Aguilar en 1996.
https://www.elpais.com/articulo/opinion/letras/arma/elpepiopi/19940412elpepiopi_10/Tes