Ayala en tiempos difíciles

4 de mayo de 2020

Lecturas para bien vivir, XII

La propia libertad de prensa se ha convertido, bajo tales condiciones, en libertad para desorientar y extraviar a la opinión pública, según reclame el interés privado. El periódico es hoy una gran empresa industrial, vinculada a los grupos rectores de la economía. Sus opiniones no expresan el criterio objetivo de quienes lo redactan; pero, en todo caso, ¿qué podrían los juicios vertidos en un artículo periodístico frente a la disposición de titulares y noticias, al sistema de silenciamientos y subrayados, a la información gráfica y a la tendencia de las agencias informativas de que el propio periódico se sirve?
La opinión pública, en resumen, se forma hoy por métodos que solo tangencialmente se relacionan con las garantías constitucionales de la libertad. Esos métodos están monopolizados por fuertes grupos económicos; frente a ellos, las libertades clásicas mantienen solo una apariencia, cuando no sirven –como en el caso de la prensa– para reforzar jurídicamente el privilegio.
Francisco Ayala, Los derechos individuales como garantía de la libertad (1935)

https://www.ffayala.es/noticias-y-convocatorias/noticias/noticia/?tx_ttnews%5Btt_news%5D=964&cHash=4b84fe9a25f98bc9be00350b65b2286c