Transiciones

Transiciones

El trasfondo sociológico que tiene toda la obra de Francisco Ayala queda especialmente manifiesto en sus artículos de prensa, hijos de su tiempo. Los que publicó en los periódicos españoles durante las décadas de 1970 y 1980 resultan una lectura muy pertinente hoy, cuando tanto se habla de la Transición.

Se está escribiendo mucho sobre la Transición estos días con ocasión de la muerte de Suárez, uno de sus protagonistas más visibles. Es asunto al que se puede dedicar estudio, reflexión o mera opinión; en cualquier caso, y puesto que –como todos los de la historia, tanto más cuanto más próximo– está muy ideologizado, resulta una opción intelectualmente sensata acudir a las fuentes, sea para conocerlas o para recordarlas.

 

Y en este sentido, ¿qué otra cosa se recomendaría aquí sino leer a Ayala? En el más reciente volumen de sus obras completas, De vuelta en casa. Colaboraciones en prensa, 1976-2005, se encuentra el testimonio vivo de un intelectual que, reintegrado a su país tras un largo exilio, observa la realidad y escribe sobre ella; su experiencia, su formación y su talento hacen que esos artículos, nacidos de lo inmediato, lo trasciendan, y que podamos acudir hoy a ellos como una fuente primordial para el conocimiento de la historia reciente.