Más músicas de Ayala

Más músicas de Ayala

El pasado día 7, durante la sesión de octubre del ciclo ‘Las músicas de Ayala’, se hizo un recorrido musical por las primeras décadas del siglo XX.

El pasado lunes, 7 de octubre, tuvo lugar en Alcázar Genil una nueva audición musical de la serie que comenzó en mayo. Esta vez se trató de un recorrido por las primeras décadas del siglo XX, al hilo de las referencias musicales que se va encontrando el lector de las memorias de Francisco Ayala.

Como se aclaró durante la tertulia, lo que Ayala va consignando en Recuerdos y olvidos (1906-2006) no es tanto la música que a él le gustaba cuanto la que en su momento se escuchaba; en eso, como en otros aspectos de su obra, prevalece la mirada del sociólogo. Así, al seguir las músicas de Ayala por sus memorias se va dibujando el paisaje sonoro de las diferentes épocas y lugares en los que habitó.

En la audición del 7 de octubre se recorrió la primera parte del libro, es decir, desde comienzos de siglo hasta el fin de la guerra civil española: la música que se interpretaba al piano en las casas burguesas, el cuplé, el charlestón, la canción española…

Un episodio no muy extenso pero trascendental de la vida de Ayala, su estancia en Berlín en 1929 y 1930, dio pie a que se escuchara alguna música alemana de esa época. Esta pieza fue una de las que más gustó a los asistentes a la audición:

La próxima sesión será el lunes, 4 de noviembre, en Alcázar Genil, a las 19:30. Les esperamos.