El rey indolente

El rey indolente

Ayer conversamos en la Fundación sobre el relato «El Doliente», del libro ‘Los usurpadores’, en la tercera sesión de las ‘Lecturas de Francisco Ayala’.

Ayer conversamos en la Fundación sobre el relato «El Doliente», del libro Los usurpadores, en la tercera sesión de las Lecturas de Francisco Ayala.

Enrique III el Doliente

 

Se habló largo y tendido sobre la figura del rey, el protagonista del relato, enfermo e indolente. En palabras de Carolyn Richmond, «El retrato del doliente rey don Enrique muestra cómo su falta de salud le impide ejercer el poder, que está basado en la fuerza natural que toda acción eficaz requiere». Una interpretación sugerida durante la tertulia fue la de que, en este relato, el usurpador es la enfermedad, la «flaca naturaleza» que, como se dice en el prólogo a Los usurpadores, frustra los deseos del hombre.

 

 

 

Se dedicó también un buen rato a hablar sobre los otros personajes, en especial los de la clase humilde, magistralmente retratados por Ayala y diríase que mejor considerados.

Las dos figuras clave en esta línea son las de Estefanía González, el ama, envejecida y demente; y su hijo carnal, Enriquillo, hermano de leche del rey, a quien sirve de contrapunto: es fuerte, vivaz, le sobra energía y actúa con despreocupación. El rey se mira en su espejo y se tortura:

«Pues yo, ¿qué hago yo? Dar vueltas en esa cama y darle vueltas en el magín a cosas que no tienen compostura. Así, hasta que Dios quiera. ¿No valdría más?…»

También fue comentada la estructura circular del relato, que comienza y termina con una detenida descripción del rey inmóvil; la fuerza de los símbolos de los que se vale Ayala, en especial, en este texto, el de la caza; y la potencia expresiva de su escritura, que viene llamando mucho la atención de los lectores que participan en estas juegos tertulias.

Con esta sesión se da por concluida la primera temporada de las Lecturas de Francisco Ayala. La próxima será en otoño: a partir de octubre habrá tres nuevas sesiones en las que hablaremos sobre Borges, el Quijote y dos sonetos del Siglo de Oro. El programa puede consultarse en la web de la Fundación.