El libro

El libro

La reciente convocatoria del I Premio de Narrativa Francisco Ayala, que pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, es una buena ocasión para leer unas reflexiones del autor sobre el libro como soporte de la palabra escrita.

La reciente convocatoria del I Premio de Narrativa Francisco Ayala, que pretende impulsar la edición de narrativa contemporánea inédita en los nuevos formatos de lectura, es una buena ocasión para leer estas reflexiones que Ayala escribió en 1994:

[…] no tengo por fetiche al objeto libro, y quizá por eso, tampoco ha despertado demasiada alarma en mi ánimo la postulada extinción de la «galaxia Gutenberg». Después de todo, el libro en cuanto objeto no es sino una técnica como cualquiera otra de conservar y comunicar la palabra escrita; nada impide que llegue a ser sustituida por alguna nueva y más conveniente, si es de eso de lo que se trata. No soy yo por cierto de las personas que retroceden frente a cualquier innovación. Al contrario, siempre me he apresurado a acoger con gusto los adelantos materiales. En mi actividad de literato, hasta he saludado con alborozo en mi avanzada edad los recursos que brinda el progreso electrónico, apresurándome a usar desde el comienzo el ordenador para mis trabajos, quizá con escándalo de algunos colegas que todavía se atienen a la pluma de ganso.

Pero si lo que se pretendiera es sustituir la comunicación escrita por esa otra clase de comunicación a la que los medios audiovisuales sirven de vehículo, ahí sí que saldría en apasionada defensa de mis libros, es decir, de la palabra transmitida mediante signos; pues lo que los hace indispensables es ese algo que va más allá de las modalidades técnicas, siempre susceptibles de mejora; algo que radica en su fondo; algo que es esencial a la práctica misma de la escritura y de la lectura.

(Fragmento del discurso pronunciado por Francisco Ayala en su investidura como doctor honoris causa por la Universidad de Granada, el 12 de mayo de 1994; recogido en De mis pasos en la tierra, Madrid, Alfaguara, 1998).