Ayala en el proceso constitucional de Puerto Rico

Ayala en el proceso constitucional de Puerto Rico

Se está hablando mucho en estos días de Puerto Rico y de su condición de Estado Libre Asociado, adquirida en 1952, cuando Francisco Ayala se encontraba en San Juan como profesor de la Facultad de Ciencias Sociales .

 

Francisco Ayala llegó a San Juan en mayo de 1950 para dictar un curso de Sociología en el campus universitario de Río Piedras durante un semestre. Pronto le ofrecieron hacerse cargo, con carácter permanente, de un curso básico de Ciencias Sociales, así como de la dirección de la editorial universitaria; y, en una época de muchos viajes, estancias en otros países y actividades diversas, Ayala mantuvo su residencia en la isla hasta 1958.

Para Ayala, catedrático de derecho político y sociólogo, aquel Puerto Rico había de resultar un lugar fascinante: «Me agradó el país y me agradaron sus gentes; pero sobre todo me interesó muy vivamente la experiencia por la que ese pueblo estaba atravesando», escribió en Recuerdos y olvidos (1906-2006).

En julio de 1950 se aprobó la formación de una asamblea constituyente para Puerto Rico y se dio comienzo a un proceso de estudios, debates y negociaciones que, dos años después y tras superar una insurrección nacionalista, desembocó en la promulgación de una Constitución propia para la isla y en su definición como Estado Libre Asociado.

Ayala no solo tuvo ocasión de asistir a todo ello y observarlo con mirada de experto, sino que, como especialista en la materia, fue designado también investigador asociado al Proyecto de Reforma Constitucional de Puerto Rico que se llevaba a cabo en la Facultad de Ciencias Sociales en 1951 y 1952.

Francisco Ayala, Roger Caillois y el rector Jaime Benítez, con un grupo de estudiantes de la Universidad de Puerto Rico.

Esta no es una bitácora política ni de opinión, sino de lecturas; y parece un momento apropiado para recomendar, a quien quiera conocer aquel proceso, el ensayo de Francisco Ayala «Puerto Rico, un destino ejemplar» (publicado en la revista mexicana Cuadernos Americanos en 1951 e incluido después por el autor en su libro De este mundo y el otro -Barcelona, Edhasa, 1963-, se encuentra hoy recogido en el volumen V de las Obras completas de Ayala, dedicado a sus Ensayos políticos y sociológicos).