María Iglesias, Premio de Narrativa Francisco Ayala 2019

30.05.2019

El relato "Plata" ha sido galardonado con el Premio de Narrativa Francisco Ayala, convocado por la editorial Musa a las 9, CajaGranada Fundación y la Fundación Francisco Ayala, con el patrocinio de Bankia.

El premio de narrativa Francisco Ayala es el primer premio literario en España cuya obra ganadora se publica exclusivamente en formato digital.

La convocatoria, dirigida a relatos inéditos escritos en lengua castellana, apuesta por la buena difusión y el fomento de la lectura desde el ámbito de las nuevas tecnologías.

El premio de la edición de 2019, a la que han concurrido 434 relatos, ha correspondido a"Plata", de la periodista María Iglesias (Sevilla, 1976). El jurado ha destacado cómo la autora consigue crear una atmósfera inquietante, un clima de inminente desgracia. Hay una correspondencia entre el estado de ánimo de los personajes, siempre inexpresado, aunque construido a través de sus diálogos y acciones, la atmósfera general de ocultamiento y los procedimientos lingüísticos que conforman un poderoso estilo narrativo.

En anteriores convocatorias han resultado galardonadas las obras Les ruego que me odien, de Guillermo Roz; La bofetada de Gilda, de Kike Cherta; Suficiente soga, de Miguel Dueñas; La belleza, de Miguel Torres; Gente decente, de Michelle Roche; y "Los intervalos", de Matías Candeira.

Actividad subvencionada por
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte