En memoria de Rosario Hiriart

27.10.2017

Ha fallecido en Miami la escritora y profesora Rosario Hiriart, una de las principales estudiosas de la obra de Francisco Ayala.

La escritora, profesora y poeta de origen cubano Rosario Hiriart fue alumna de Francisco Ayala a principios de la década de 1960 en la New York University. En 1972 publicó dos libros derivados de su tesis doctoral, una de las primeras dedicadas a la obra de Ayala: Las alusiones literarias en la obra narrativa de Francisco Ayala y Los recursos técnicos en la novelística de Francisco Ayala.
Fue precursora en los estudios biográficos sobre el autor granadino; fruto de sus investigaciones en este aspecto es el libro Conversaciones con Francisco Ayala, cuya primera edición se publicó en la colección Austral en 1982, y que la Fundación Francisco Ayala reeditó en 2014 enriquecido con dos nuevos textos.
Rosario Hiriart fue también autora de una edición crítica de La cabeza del cordero, publicada por la editorial Cátedra en 1978, así como de más de una decena de artículos sobre la figura, la trayectoria y la obra de Ayala.
En 2007, Hiriart donó a la Fundación Francisco Ayala valiosos materiales foto y fonográficos relacionados con el autor; en el año 2012, el Patronato de la Fundación acordó concederle una de las distinciones con la que anualmente reconoce trayectorias profesionales y personales destacadas por su dedicación a la obra de Ayala.
Rosario Hiriart compartió su vida con Jorge Valladares, fallecido hace pocos años; Ayala dejó escrito de ellos: "Cuento a esta pareja entre mis pocos, inestimables, amigos verdaderos".

Actividad subvencionada por
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte