Centenario de Juan Rulfo

02.10.2017

Los actos tendrán lugar durante el mes de octubre de 2017 en Granada, en la sede de la Fundación Francisco Ayala y en la Biblioteca de Andalucía, sede a su vez de la Filmoteca de Andalucía.

La asistencia a todos los actos es libre hasta completar el aforo.

Organiza: Fundación Francisco Ayala

Colabora: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Secretaría de Estado de Cultura

La Fundación se suma a la celebración del centenario del nacimiento del escritor mexicano Juan Rulfo, cuya obra literaria fue valorada muy positivamente a lo largo del tiempo por Francisco Ayala.

En 1970, Ayala declaró: “Juan Rulfo, a quien no conozco personalmente y que sí, es relativamente joven, me parece un escritor que ha tenido la suerte de plasmar una obra perfectamente armónica, en la que no se advierte el esfuerzo y en la que el logro es perfecto, a juicio mío. Me refiero no solo a la novela Pedro Páramo, sino también a los cuentos de El Llano en llamas, que son magníficos y tienen ese toque del creador, esa gracia del creador, que consigue el resultado pleno”. En 1983, Francisco Ayala formó parte del jurado que otorgó a Juan Rulfo el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

 

PROGRAMA



Lunes, 2 de octubre, a las 19 horas, en la Fundación Francisco Ayala (Alcázar Genil, Granada)

Presentación del programa, por Carolyn Richmond de Ayala

Conferencia: “Ayala, lector de Rulfo. México en la trayectoria de Francisco Ayala”, por Carolina Castillo

Inauguración de la exposición “José Hernández: 18 grabados para Pedro Páramo”. La exposición permanecerá abierta hasta el día 30 de octubre.

 

Lunes, 9 de octubre, a las 19 horas, en la Fundación Francisco Ayala

Coloquio: “La obra literaria de Juan Rulfo en su tiempo”, con la participación de Eduardo Becerra y Gracia Morales

 

Lunes, 16 de octubre, a las 19 horas, en la Fundación Francisco Ayala

Coloquio: El Llano en llamas, de Juan Rulfo. Dirigido por Rosana Piñero

 

Lunes, 23 de octubre, a las 19 horas, en la Fundación Francisco Ayala

Coloquio: Pedro Páramo, de Juan Rulfo. Dirigido por Rosana Piñero

 

Martes, 24 de octubre, a las 19 horas, en la Biblioteca de Andalucía (c/ Profesor Sainz Cantero, Granada)

Proyección de Los confines (Mitl Valdez, 1987), largometraje basado en la obra literaria de Juan Rulfo. Presentado por Raúl M. Osorio. Con la colaboración de: Filmoteca de la UNAM

 

En 1992 el artista José Hernández realizó los dieciocho grabados que se exponen para una edición monumental de Pedro Páramo (California, Ettan Press, 1992). También se exhibe un ejemplar de dicho libro y otras ediciones de obras de Juan Rulfo. José Hernández (Tánger, 1944 - Málaga, 2013) fue Premio Nacional de Artes Plásticas en 1981 y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Carolyn Richmond, catedrática emérita de la City University of New York, es escritora y crítica literaria. Carolina Castillo es doctora en Literatura Española por la Universidad de Granada y colaboradora habitual de la Fundación Francisco Ayala. Eduardo Becerra es profesor titular de Literatura Hispanoamericana de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Máster de Edición de la UAM. Gracia Morales es profesora de Literatura Hispanoamericana Contemporánea en la Universidad de Granada y escritora. Rosana Piñero es doctora en Literatura Comparada por la Universidad de Granada y profesora de Literatura Española en el Institute for the International Education of Students Abroad. Raúl M. Osorio es licenciado en Historia del Arte, máster en Cine y Audiovisual Contemporáneos por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y director de La Cineteca.

Actividad subvencionada por
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte