Para hacer su pedido, pulse el botón de "COMPRAR" que encontrará en las fichas de los libros y rellene el formulario, o póngase en contacto con la Fundación.

Una doble experiencia política: España e Italia (1944)

Francisco Ayala y Renato Treves

Lugar de publicación
Granada
Editorial
Universidad de Granada / Fundación Francisco Ayala
Colección
Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala, 12
Año de edición
2018
Número de páginas
312
ISBN
978-84-338-6116-0

18,00 €

Comprar
Edición de ...
Giulia Quaggio
Formato
15x21 cm

 

En 1944 se publicó en México Una doble experiencia política: España e Italia, en el que, en cuatro textos en los que se alternan las voces de sus autores, Renato Treves y Francisco Ayala dialogaban sobre “el problema de la libertad política en el momento presente”. Como afirma Dardo Cúneo en una reseña del libro aparecida al año siguiente, en 1945, “Las posibilidades de recrear al mundo conmovido en la guerra disminuyen. El fascismo adelanta sus pasos. La nueva libertad que la agonía guerrera prometía se muere en promesa”; era el momento de que intelectuales como Ayala y Treves, que habían vivido guerras, dictaduras y exilios, tomaran la palabra en defensa de la libertad, necesitada de una restauración global y duradera.

Esta edición recupera los textos originales de Francisco Ayala y Renato Treves de los años cuarenta junto con otros dos, de la década de 1980, en que los autores evocan aquel debate; se reproduce también la reseña citada de Dardo Cúneo, y se incluyen veintitrés cartas sobre la gestación, edición y difusión del libro. Asimismo, y para completar el contexto histórico e intelectual de la obra, se recuperan seis textos de Ayala y cuatro de Treves publicados entre 1940 y 1944 en las revistas antifascistas Argentina Libre e Italia Libre, hoy de difícil acceso.

El prefacio de Matteo Pasetti y el extenso estudio introductorio de Giulia Quaggio con que se abre este volumen proporcionan las claves necesarias para participar en un diálogo en el que, hoy como ayer, Ayala y Treves nos invitan a pensar en el futuro sin olvidar las lecciones del pasado.

Actividad subvencionada por
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte