Para hacer su pedido, pulse el botón de "COMPRAR" que encontrará en las fichas de los libros y rellene el formulario, o póngase en contacto con la Fundación.

'Muertes de perro' y otros documentos de Ayala en la Universidad de Princeton

Lugar de publicación
Granada
Editorial
Universidad de Granada / Fundación Francisco Ayala
Colección
Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala, 10
Año de edición
2015
Número de páginas
180
ISBN
978-84-338-5751-4

18,00 €

Comprar
Edición de ...
Manuel Gómez Ros
Formato
15x21 cm

En marzo de 1957, varias semanas después de haber salido de París rumbo a Oriente, Francisco Ayala recibió en Bombay una carta en la que Vicente Llorens le invitaba a volver a impartir clases durante un semestre académico en la Universidad de Princeton, donde ya había estado dos años atrás. Esas estancias en Princeton fueron el comienzo de una trayectoria profesional como profesor de Literatura Española en universidades norteamericanas que Ayala seguiría ya hasta su jubilación.

En Princeton quedaron tres copias del original de la novela Muertes de perro, junto con una treintena de documentos en diferentes estados de elaboración, fechados a partir de 1949, que serían reunidos después por los bibliotecarios de la Universidad en una caja con el rótulo de Selected Papers of Francisco Ayala.

De ellos se ocupa el presente volumen: Manuel Gómez Ros los describe y los contextualiza en relación con la trayectoria de Ayala durante la década de 1950; Javier San Martín aborda el estudio de varios textos de antropología filosófica; Sebastián Martín analiza en detalle el titulado “Rasgos y tendencias de la economía actual”, reconstrucción de la historia de la economía occidental desde el siglo XVIII; y Darío Villanueva ofrece una nueva lectura de la novela Muertes de perro, que se publicó en 1958, poco después de que su autor le pusiera punto final en Princeton.

Junto a estos ensayos, se reproducen algunos de los documentos originales de Princeton, que proporcionan nuevas y valiosas perspectivas para el conocimiento de la obra y la figura de Francisco Ayala.

Actividad subvencionada por
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte