Para hacer su pedido, pulse el botón de "COMPRAR" que encontrará en las fichas de los libros y rellene el formulario, o póngase en contacto con la Fundación.

Obras completas, volumen VII: Confrontaciones y otros escritos, 1923-2006

Francisco Ayala

Lugar de publicación
Barcelona
Editorial
Galaxia Gutenberg / Círculo de Lectores
Año de edición
2014
Número de páginas
1.700
ISBN
978-84-8109-665-1

70,00 €

Comprar
Edición de ...
Carolyn Richmond, con la colaboración de la Fundación Francisco Ayala
Prólogo de ...
José Carlos Mainer
Formato
13x21,5 cm
 
Confrontaciones indice

Este volumen toma su título de una recopilación de obra miscelánea que publicó Ayala en 1972 y que se reproduce íntegro, así como Historia de la libertad, un ensayo dirigido a los jóvenes que data de 1943.

A continuación se recogen en más de mil trescientas páginas textos que hasta ahora no se habían recopilado en libro; se agrupan en cuatro apartados, que dan idea de lo variado de su contenido: «Publicaciones en periódicos y revistas»; «Publicaciones en libro», que incluye textos en libros colectivos y prólogos, a libros propios o de otros; «Discursos y conferencias», y «Cinco entrevistas y cuatro encuestas».

El lector encontrará aquí las primeras incursiones de Francisco Ayala, cuando no había cumplido los veinte años, en géneros que no abandonará en su larga carrera intelectual, como la crítica literaria, las notas de viaje o la narrativa. Desde 1927 encontramos a Francisco Ayala como colaborador de las dos más importantes publicaciones de la vanguardia española: Revista de Occidente y La Gaceta Literaria.

Poco conocidos son también los artículos con los que Ayala, desde su posición de experto en la ciencia jurídica y política, acompañó la evolución de la República española en periódicos como Diario de Alicante, Crisol, Luz y El Sol. La plena e inmediata integración de Ayala en su nueva vida de exiliado se refleja en los escritos de varia intención que comenzó a publicar a partir de 1939 en la revista Sur y en el suplemento literario del diario La Nación, en compañía de sus amigos Victoria Ocampo, Jorge Luis Borges o Eduardo Mallea.

El resto de sus colaboraciones en prensa y los textos de diversa índole que fue publicando en libros colectivos o como prólogos, así como las entrevistas recogidas al final del volumen, completan un panorama global de la producción del autor a lo largo de toda su trayectoria.

Actividad subvencionada por
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte