BOLETÍN
20 de mayo de 2020



15.05.20

En memoria de Elena Aub

El pasado 15 de mayo falleció, a los 89 años de edad, Elena Aub, que fue la primera presidenta de la Fundación que lleva el nombre de su padre, Max Aub.

  Elena Aub vivió la mayor parte de su vida en México, el país que acogió a su familia cuando salieron al exilio tras la guerra civil; tras el fin de la dictadura, muerto ya su padre, ella comenzó a regresar a España, primero ocasionalmente hasta instalarse definitivamente en Madrid.
   Trató frecuentemente a autores e intelectuales próximos a su padre, como Francisco Ayala, a quien hizo en 1981 una extensa entrevista, aún inédita.

Más Información




10.04.20

En memoria de Iris M. Zavala

El pasado mes de abril falleció en Madrid la escritora, profesora y crítica literaria puertorriqueña Iris M. Zavala.

  Especialista en literatura del siglo XIX, Iris M. Zavala desarrolló una larga carrera académica e intelectual en prestigiosas universidades americanas y europeas.
   En el número especial de homenaje a Francisco Ayala de La Torre. Revista de la Universidad de Puerto Rico, publicado en 2008, Zavala recuerda en un emotivo testimonio el deslumbramiento que le produjo una conferencia de Ayala en sus años como estudiante en aquella universidad, así como posteriores encuentros fruto de la amistad que entonces entablaron. Iris M. Zavala participó en la presentación de ese número de La Torre que tuvo lugar en junio de 2009 en la sede de la Fundación, en Granada.

Más Información




08.04.20

En memoria de Ricardo Zamorano

El pasado mes de abril falleció en Madrid el dibujante y pintor Ricardo Zamorano.

  Artista fundamental de la vanguardia española de los años cincuenta y sesenta, Ricardo Zamorano tuvo gran afición por la literatura. Cultivó la amistad de escritores y críticos y era asiduo participante de tertulias históricas como la de la revista Ínsula; muestra de esta proximidad son sus celebrados trabajos como portadista de libros.
   En 1954, los amigos de Francisco Ayala en Puerto Rico prepararon, como obsequio al autor por sus bodas de plata, una edición limitada de Historia de macacos con una ilustración de Zamorano en la portada. Años después, el artista haría un retrato de Ayala que está en su casa madrileña.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto