BOLETÍN
26 de marzo de 2018



26.03.18

Una doble experiencia política: España e Italia

El nuevo libro de la colección Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala actualiza un diálogo de 1944 sobre el problema de la libertad.

  Esta edición recupera los textos originales de Francisco Ayala y Renato Treves de los años cuarenta junto con otros dos, de la década de 1980, en que los autores evocan aquel debate; se reproducen también veintitrés cartas sobre la gestación, edición y difusión del libro; y asimismo, para completar el contexto histórico e intelectual de la obra, se recuperan seis textos de Ayala y cuatro de Treves publicados entre 1940 y 1944 en las revistas antifascistas Argentina Libre e Italia Libre, hoy de difícil acceso.
  El prefacio de Matteo Pasetti y el extenso estudio introductorio de Giulia Quaggio con los que se abre este volumen proporcionan las claves necesarias para participar en un diálogo en el que, hoy como ayer, Ayala y Treves nos invitan a pensar en el futuro sin olvidar las lecciones del pasado.

Más Información




26.03.18

En memoria de Andrés Berlanga

Autor tan brillante como parco, su libro 'Sucesos', publicado en 2013, estaba en parte inspirado en las noticias inventadas por Ayala para 'El jardín de las delicias'.

  El pasado mes de febrero murió en Madrid el periodista y escritor Andrés Berlanga. Francisco Ayala mantuvo una estrecha amistad con Berlanga y con Enriqueta Antolín, su mujer, que publicó en 1993 un valioso libro de conversaciones titulado Ayala sin olvidos.
   Ayala publicó asiduamente en las décadas de 1980 y 1990 en la revista Saber Leer, dirigida por Berlanga; esos textos, extensos comentarios de libros recientes, están recogidos en el volumen VI de las Obras completas de Ayala, De vuelta en casa. Colaboraciones en prensa, 1976-2005.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto