BOLETÍN
18 de septiembre de 2012



18.09.12

Lecturas de Francisco Ayala

Se reanuda el ciclo de conversaciones literarias con tres nuevas sesiones para este otoño, en las que se comentarán, junto a textos de Ayala, un relato de Borges, un fragmento del Quijote y dos sonetos del Siglo de Oro.

La Fundación Francisco Ayala convoca nuevas sesiones abiertas de diálogo en torno a la obra de Francisco Ayala y otros autores de su círculo intelectual. Las sesiones se organizan a la manera de un club de lectura: los participantes habrán leído previamente los textos propuestos, y podrán intervenir en el diálogo, moderado por el coordinador que se designe.
Las Lecturas de Francisco Ayala, que se vienen celebrando desde la primavera de 2012, están abiertas a la incorporación de nuevos participantes. Los interesados en participar pueden ponerse en contacto con la Fundación.

Más Información




18.09.12

Nuevo título de los Cuadernos de la Fundación

'Lecturas de Francisco Ayala' reúne en un volumen dos textos del profesor Gonzalo Sobejano sobre el autor granadino.

En el primero de ellos, Sobejano entrevera recuerdos personales con apreciaciones sobre la obra de Ayala, trazando una semblanza compleja del autor; el segundo de los textos es un detallado análisis de «El Doliente», del libro de Ayala Los usurpadores.
Gonzalo Sobejano, poeta, crítico literario y profesor, es uno de los hispanistas vivos de mayor prestigio. Desde 1963 ha enseñado en diferentes universidades norteamericanas, especialmente en la de Columbia, de la que se ha jubilado como catedrático. Es autor de importantes obras teóricas en el campo de la estilística y también ha publicado reconocidos estudios sobre Quevedo, Clarín  y la narrativa española contemporánea; su libro sobre Nietzsche en España se considera un clásico.

Más Información




18.09.12

Francisco Ayala en 'La Nación' de Buenos Aires

El pasado día 6 de septiembre se presentó en Buenos Aires el volumen que recopila las colaboraciones de Ayala en el diario porteño.

El acto, que tuvo lugar en la Cancillería de la Embajada de España en Buenos Aires, fue presentado por el embajador, Román Oyarzun, y contó con la intervención de Irma Emiliozzi, editora del volumen; Carolyn Richmond, presidenta de honor de la Fundación Francisco Ayala; y Hugo Beccacece, antiguo director del suplemento literario de La Nación.
Entre los asistentes, como recoge una crónica del diario, se encontraba Vicente Ayala: «En la primera fila de asientos había un señor animoso, de mirada vivaz, que llamaba la atención de todos por una razón muy valedera: tenía más de cien años. El embajador Román Oyarzun, en su discurso de apertura, le agradeció especialmente su presencia. Era nada menos que Vicente Ayala, el hermano de Francisco. Don Vicente se excusó de ponerse de pie, aunque tuvo el impulso casi reflejo de hacerlo cuando fue mencionado».
En «Más información» puede escucharse la emisión que dedicó al libro el programa Leer es un placer, dirigido por Natu Poblet, con la presencia de Irma Emiliozzi y Carolyn Richmond.

Más Información



Gil y Ayala frente a Cobble Hill Park, Brooklyn, hacia 1980.

18.09.12

En memoria de Ildefonso Manuel Gil

Este año se celebra el centenario de Ildefonso Manuel Gil, escritor y profesor, compañero de Francisco Ayala en el Brooklyn College de Nueva York.

Cuando, a comienzos de la década de 1950, Ayala se hizo cargo en Puerto Rico de la editorial universitaria y, entre otros proyectos, puso en marcha la Biblioteca de Cultura Básica, encargó a Gil la traducción y edición de Os Luisíadas, de Camoens.
Esa colaboración profesional supuso el comienzo de una relación de amistad afianzada cuando, en 1962, Gil se trasladó a Estados Unidos y coincidió con Ayala en los departamentos de literatura española de Rutgers University, primero, y del Brooklyn College de la City University of New York, después; y que hubo de prolongarse hasta el fallecimiento de Ildefonso Manuel Gil, ocurrido en 2003 en Zaragoza, su ciudad.
En «Más información» se reproduce un artículo de José Carlos Mainer publicado en Babelia el pasado 25 de agosto.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto