BOLETÍN
23 de noviembre de 2011



23.11.11

Conversaciones en la Fundación II

Se ha celebrado la segunda edición de las jornadas para investigadores en la obra de Francisco Ayala.

Más de veinte investigadores y estudiosos, de los ámbitos de los estudios literarios, el derecho y las ciencias sociales, han presentado sus proyectos durante las jornadas, celebradas en Alcázar Genil los pasados días 14 y 15 de noviembre. El tema principal de esta edición ha sido la recuperación de textos de Francisco Ayala de las décadas de 1930 y 1940, como los incluidos en los dos volúmenes de la colección de Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala que se reseñan debajo.
Como complemento a las jornadas, la tarde del día 14 tuvo lugar una conferencia de Luis García Montero en la Biblioteca de Andalucía, seguida de la proyección del documental sobre Vicente Ayala producido por la Fundación; y la tarde del día 15 se celebró un paseo literario por la Granada del siglo XVI inspirado en el relato "San Juan de Dios", que abre el libro de Francisco Ayala Los usurpadores.

Más Información




23.11.11

La noche de Montiel

Se publica un ensayo de Francisco Ayala que permanecía olvidado desde su aparición original, en 1940, en una revista colombiana.

La noche de Montiel es un ensayo que toma como pretexto la aparición de una biografía novelada del mercenario francés Bertrand du Guesclin, que fue enviado a España junto a sus mesnadas para apoyar la causa de Enrique de Trastámara contra el rey legítimo, su hermanastro, el rey don Pedro I.
Desde la primera página, Ayala transforma la supuesta reseña en un análisis dialéctico de los grupos que apoyaban a ambos personajes históricos, proyectando hacia la realidad española de 1940 la discordia y los intereses que en el siglo XIV constituyen ya un espejo de la recién concluida guerra civil española. En no pocos pasajes, La noche de Montiel es también un ejercicio de transformación poética de la materia histórica y biográfica que anticipa el contenido de Los usurpadores (1949).
La edición se acompaña de una introducción de Ana González Neira y de sendos comentarios a cargo de Sebastián Martín y de Carolyn Richmond.

Más Información




23.11.11

Francisco Ayala y la Universidad Nacional del Litoral

Este libro presenta un conjunto de escritos ayalianos, inéditos en volumen hasta ahora, a partir de los cuales el autor aborda la etapa argentina de Ayala y su relación con la sociología.

Luis A. Escobar hace hincapié en la experiencia de Ayala en la Universidad Nacional del Litoral, de la ciudad de Santa Fe, donde ejerció como profesor de sociología y conformó un grupo de investigación. A través del relato de esta experiencia y con el apoyo documental del corpus de artículos publicados por Ayala en los circuitos editoriales de la universidad santafesina, el presente volumen da cuenta de la formación de una novedosa tradición sociológica en el ámbito académico argentino. El volumen contiene además un prólogo del profesor Alberto Ribes.

Más Información




23.11.11

La piel de onagro

La Fundación Francisco Ayala publica un facsímil de la edición aparecida en Buenos Aires en 1940.

Una de las numerosas colecciones que publicaba la editorial Atlántida en esos años era la biblioteca Billiken, dirigida por Rafael Dieste. La colección se organizaba por series temáticas que se distinguían por colores, y en ella colaboraron, como autores, traductores, adaptadores o ilustradores, numerosos exiliados españoles.
Antes de publicar su conocido ensayo sobre la Historia de la libertad (1943) en la serie Oro, Francisco Ayala había colaborado ya en la colección Roja, compuesta por adaptaciones de grandes obras de la literatura universal destinadas a lectores jóvenes: en 1940 apareció la versión reducida por Ayala de La piel de onagro, de Balzac, y en 1941 la de La cartuja de Parma, de Stendhal, ambos ilustrados por Aniano Lisa.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto