BOLETÍN
23 de septiembre de 2011



23.09.11

Conversaciones en la Fundación II

Los días 14 y 15 de noviembre se celebrará el segundo encuentro entre investigadores de la obra de Francisco Ayala.

En esta ocasión, las intervenciones van a estar centradas en la labor de recuperación de textos del autor, con especial atención a los de la década de 1940, así como en la exposición de trabajos sobre correspondencia inédita de Ayala que actualmente están llevando a cabo investigadores que disfrutan de una ayuda de la Fundación. Además, se presentarán algunas publicaciones recientes, y se proyectará un nuevo documental de la serie de Testimonios Orales para el Archivo de la Fundación Francisco Ayala, que tiene como protagonista a su hermano Vicente. La asistencia como público a las sesiones es libre.

Más Información




23.09.11

Taller de lectura de textos de Francisco Ayala

Iniciación a la lectura de Francisco Ayala a través de una selección de su obra narrativa.

Está abierta una nueva convocatoria de este taller, organizado a la manera tradicional de un club de lectura. Es una actividad muy participativa, de la que disfrutará cualquier aficionado a los libros. Consta de cuatro sesiones de dos horas de duración; lo coordina Ignacio Midore, experto en grupos de lectura.
La Fundación proporciona en préstamo ejemplares de la obra del autor sobre cuyos textos se basa el taller.
Las sesiones tendrán lugar los días 3, 10, 17 y 24 de octubre, de 18 a 20 horas, en la Fundación Francisco Ayala. Para inscribirse, pueden dirigirse a info@ffayala.es.

Más Información




23.09.11

El derecho político de la Segunda República

Se editan en un volumen las memorias de cátedra de Francisco Ayala, Eduardo L. Llorens y Nicolás Pérez Serrano.

Como apunta Sebastián Martín, autor de esta edición, "los primeros juristas que tuvieron que elaborar, prácticamente sin precedentes ni modelos de referencia, textos metodológicos sobre su asignatura, en este caso la de derecho político, fueron los que opositaron tras junio de 1931". Este libro reúne, precisamente, las memorias de los tres catedráticos de Derecho Constitucional designados durante la Segunda República, momento en que se constituyó como disciplina científica.
Aunque hoy sea, quizá, su faceta menos conocida, Francisco Ayala, doctor en Derecho, ejerció como profesor y más tarde como catedrático de Derecho Político desde 1928 hasta el comienzo de la guerra civil. Hasta ahora inédito, su Estudio acerca del concepto, método, fuentes y programas del Derecho Político, que se reproduce en este volumen, plantea una configuración de la asignatura postulada sobre bases doctrinales en aquel momento novedosas.

Más Información




23.09.11

40 años de 'El jardín de las delicias'

La primera edición de este libro, considerado por muchos la obra maestra de Francisco Ayala, data de 1971.

La aparición de El jardín de las delicias supuso todo un acontecimiento en el ámbito literario de este país. Los lectores se encontraron con un nuevo libro de un autor español cuya obra anterior apenas empezaba a ser conocida y a despertar cada vez más interés; la crítica, por su parte, se sintió atraída desde el primer momento por un texto moderno y sugerente que llegaba a romper las fronteras entre los géneros convencionales.
Publicado originalmente por Seix Barral, El jardín de las delicias ha tenido una serie de ediciones posteriores, algunas de las cuales han servido al autor para ampliar su contenido. La de Alianza, de 2006, fue considerada por él definitiva.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto