BOLETÍN
10 de febrero de 2011



10.02.11

Un nuevo I. E. S. Francisco Ayala

Un centro de enseñanza secundaria de Madrid adopta el nombre del autor.

   El pasado 19 de enero se hizo oficial la denominación del nuevo instituto del barrio madrileño de Carabanchel como I. E. S. Francisco Ayala, con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, la consejera de Educación, Lucía Figar, y Carolyn Richmond de Ayala. 
   Además de varias bibliotecas y colegios, existen otros dos institutos con el nombre de Francisco Ayala: uno en la misma Comunidad de Madrid, en Hoyo de Manzanares; y otro en Granada, ciudad natal del escritor.   

Más Información




10.02.11

La clave de "Y va de cuento" de Ayala

El tercero de los Cuadernos de la Fundación Francisco Ayala es "una auténtica aventura crítica" sobre uno de los textos más enigmáticos del autor.

   Carolyn Richmond, catedrática emérita de Literatura Española en la City University of New York y crítica literaria, emprende en este ensayo una indagación literaria sobre un texto breve y relativamente desconocido de Francisco Ayala que le resulta "de especial interés: una creación a primera vista híbrida, de problemático género —¿cuento?, ¿ensayo?—, que siempre me había fascinado".
   Al final del ensayo, quedan al descubierto las diversas capas del proceso de la creación que se ocultan bajo cada texto, hasta llegar a destapar "el arca de palabras de «Y va de cuento»" y la compleja relación que en la obra de Ayala se establece entre la realidad y la imaginación.

Más Información




10.02.11

Novedades editoriales

Antologías, reediciones y estudios publicados recientemente.

   El profesor y crítico José Carlos Mainer ha recogido diversas semblanzas de escritores, Francisco Ayala entre ellos, en Galería de retratos, publicado por la editorial Comares. 
   Por otra parte, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía está publicando la serie Clásicos Escolares, en la que se incluye el libro de Francisco Ayala Mi ventana al mundo (Una antología).  
   Pulsando sobre el enlace "Más información", se accede a una lista más completa de novedades editoriales; y, debajo, puede leerse el texto sobre Francisco Ayala que el profesor y académico Darío Villanueva ha publicado en el último número del Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo (LXXXVI, 2010).

Más Información




10.02.11

Vuelo de vanguardia

Un grupo de escritores viajó en avión de Madrid a Barcelona en 1928.

   En el avión iban como pasajeros algunos autores del grupo de La Gaceta Literaria: entre ellos, además de su director, Ernesto Giménez Caballero, se encontraba Francisco Ayala, para quien era aquel su primer vuelo. El viaje fue bien, pero la estancia de los jóvenes escritores en Barcelona resultó algo más complicada.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto