BOLETÍN
25 de marzo de 2010


Uno de los proyectos becados en la convocatoria de 2009 ha documentado el archivo del diario La Nación, de Buenos Aires.

18.03.10

Ayudas a la investigación de la Fundación Francisco Ayala

Se ha resuelto la tercera convocatoria de las ayudas que convoca la Fundación con la colaboración del Ministerio de Cultura.

La comisión nombrada al efecto, tras valorar los veintiún proyectos que concurrían a esta convocatoria, ha resuelto conceder las cuatro becas de investigación de la Fundación Francisco Ayala correspondientes al año 2010 a los proyectos “Francisco Ayala y el Derecho Político”, de Sebastián Martín Martín; “Exilio y Sociología: Francisco Ayala y una tradición sociológica”, de Luis Alberto Escobar; “¿Libertad para qué? Encuentros y desencuentros entre Francisco Ayala y los Gobiernos españoles en la transición a la democracia”, de Giulia Quaggio, y “Recuperación y difusión de la obra de Francisco Ayala en la prensa del exilio español en México”, de Ana González Neira; y ha acordado, además, hacer mención expresa del alto nivel medio y la variedad de los objetivos de los proyectos presentados. 

Más Información



La sala de la Biblioteca Nacional, durante el acto.

16.03.10

Homenaje a Francisco Ayala en la Biblioteca Nacional

La BNE acoge un acto de homenaje a Francisco Ayala, que fue presidente de honor de su Real Patronato.

El pasado 16 de marzo, día en que Francisco Ayala hubiera cumplido 104 años, tuvo lugar en la Biblioteca Nacional un acto de homenaje presidido por SM la Reina Doña Sofía. Tras las intervenciones a cargo de Miguel Ríos, de Luis García Montero y de la directora de la Biblioteca, Milagros del Corral, el actor Juan Diego leyó algunos fragmentos de textos de Ayala, que se fueron intercalando con piezas musicales relacionadas. El acto contó con la presencia de la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y también acudieron varios miembros del Patronato de la Fundación Francisco Ayala, así como su presidenta de honor, Carolyn Richmond de Ayala, viuda del escritor. Richmond atendió a la periodista Ana Mendoza dos días antes del homenaje, en una entrevista que puede leerse pulsando sobre el enlace.

Más Información



Los globos llevaban impresa una silueta de Francisco Ayala dibujada por Paco Puga.

16.03.10

Conmemoración del nacimiento de Francisco Ayala

En el primer aniversario del nacimiento del escritor tras su muerte, la Fundación Francisco Ayala organizó, en colaboración con la Delegación de Educación en Granada, una suelta de globos en diez centros de la provincia.

El acto central tuvo lugar en el Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Ayala de Granada, donde durante estos días se exhibe la exposición "De mis pasos en la tierra", producida por el Centro Andaluz de las Letras con motivo del centenario del autor en 2006. También participaron en la conmemoración de este día el instituto Padre Suárez y los colegios Andrés Segovia, Genil, Parque de las Infantas y Profesor Tierno Galván, todos ellos de la capital granadina, así como los que llevan el nombre de Francisco Ayala en las localidades de Cúllar Vega, Fátima, Iznalloz y Ogíjares. En cada uno de estos diez centros se soltaron 104 globos (en los que se había estampado una silueta del escritor, obra del dibujante Paco Puga) en recuerdo de la edad que Ayala habría cumplido el 16 de marzo. En días anteriores, los alumnos venían participando en diferentes actividades de animación, organizadas por cada centro para familiarizar a los escolares con la obra de su paisano.

Más Información



Francisco Ayala en la terraza del café Gijón, de Madrid, en la década de 1930.

17.02.10

Homenaje a Francisco Ayala en el Congreso

En 1932, Francisco Ayala ingresó por oposición en el cuerpo de Oficiales Letrados del Congreso de los Diputados.

El pasado 17 de febrero, la Asociación Profesional de Letrados de las Cortes Generales organizó un homenaje a su antiguo compañero en el cuerpo. Intervinieron en él su presidente, Fernando Santaolalla, y el letrado Claro José Fernández-Carnicero, vocal del Consejo General del Poder Judicial; el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; el ensayista y profesor Pedro Cerezo, y el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, que cerró el acto. Pulsando sobre el enlace que aparece debajo puede leerse el texto que preparó Claro J. Fernández-Carnicero para el homenaje.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto