BOLETÍN
22 de diciembre de 2009


Tras la reunión del Patronato, tuvo lugar un acto en recuerdo de Francisco Ayala en los jardines de la Fundación.

22.12.09

Reunión del Patronato de la Fundación

El pasado 3 de diciembre se reunió en Granada, en el palacete de Alcázar Genil, el Patronato de la Fundación.

La reunión sirvió para aprobar el plan de actuación y el presupuesto de la Fundación correspondientes a 2010. Entre las actividades aprobadas, que contarán con la colaboración del Ministerio de Cultura, figura la tercera convocatoria de ayudas a la investigación, la publicación de los primeros títulos de una nueva colección coeditada con la Universidad de Granada, el procesamiento y puesta a disposición de los investigadores del archivo del escritor, la incorporación de la biblioteca de la Fundación a la Red de Centros de Documentación y Bibliotecas Especializadas de Andalucía, así como la celebración de un encuentro de nuevos investigadores sobre su obra.

Más Información



En la convocatoria del pasado año se concedió una ayuda para documentar el paso de Francisco Ayala por Puerto Rico, en la década de 1950.

22.12.09

Becas de la Fundación Francisco Ayala 2010

El plazo de presentación de solicitudes termina el 28 de febrero de 2010.

La Fundación Francisco Ayala, en colaboración con el Ministerio de Cultura, convoca cuatro becas en concepto de ayuda a la investigación sobre la obra narrativa y ensayística de Francisco Ayala y su trayectoria intelectual.
La convocatoria se dirige a doctores y licenciados universitarios de cualquier nacionalidad. De acuerdo con los objetivos actuales de la Fundación, tendrán prioridad los proyectos de orientación bibliográfica y los que se dirijan a la recuperación o edición de textos y documentos relacionados con la obra y la biografía de Francisco Ayala.
En las anteriores convocatorias, se han concedido ayudas a proyectos encaminados a documentar la infancia y la familia del escritor, sus publicaciones en el diario La Nación de Buenos Aires o su desempeño como profesor en la Universidad de Chicago, entre otros.

Más Información



La actuación de la violonchelista María del Carmen Coronado resultó muy emotiva.

22.12.09

In memóriam Francisco Ayala

El pasado día 3 de diciembre tuvo lugar un acto en recuerdo de Francisco Ayala en la Fundación que lleva su nombre.

Al término de la reunión del Patronato, la primera tras el fallecimiento del escritor, y acompañadas por algunos amigos y colaboradores de la Fundación, su presidenta, Rosa Torres, y su presidenta de honor, Carolyn Richmond, tomaron la palabra en los jardines de Alcázar Genil durante un emocionante acto de recuerdo y de homenaje en el que también se leyeron textos de Ayala y se interpretó música de Bach al violonchelo. 

Más Información



'De este mundo y el otro' (1963) se compone de nueve ensayos sobre aspectos sociológicos y políticos del ámbito hispánico.

22.12.09

La colección El Puente

La primera etapa de esta colección fue publicada por la editorial Edhasa en la década de 1960.

En el texto introductorio de uno de sus primeros títulos se describe El Puente como «una nueva colección literaria», y es cierto que en ella se publicaron obras importantes de Max Aub, Gómez de la Serna o Mercè Rodoreda, además de tres volúmenes de Los pasos contados de Corpus Barga. Pero no fue solo literaria; su catálogo, en realidad, acabó resultando muy ecléctico: cupieron en él la historia del arte, los estudios literarios, los libros de viajes o el ensayo sociológico.
En una carta a Guillermo de Torre escrita en abril de 1963, Francisco Ayala se refería al libro que aquel le había pedido para la colección El Puente: «El original para ese libro estará compuesto por una serie de ensayos, todos ellos apuntando al tema de América y España».

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto