BOLETÍN
27 de noviembre de 2009


Vicente Ayala descubre la placa en el edificio donde vivió su hermano Francisco

27.11.09

Francisco Ayala en la Argentina: 70 años después

El pasado día 12 de noviembre tuvo lugar en Buenos Aires una jornada conmemorativa de la llegada de Ayala a la ciudad.

La Fundación Francisco Ayala, en colaboración con el Ministerio de Cultura y la Embajada de España en la Argentina, organizó los actos con el propósito de reforzar de forma duradera la memoria del paso del escritor por la ciudad, mediante la colocación de una placa en la casa donde tuvo su primer domicilio porteño; así como de promover la recuperación de todo tipo de huellas documentales de la que fuera la etapa más rica en la vida profesional de Ayala. Con ese fin se convocó una mesa redonda en la que Carolyn Richmond de Ayala, Rafael Juárez y Luis García Montero recapitularon los pasos de Ayala en la Argentina y expusieron la situación de los trabajos ya realizados o en marcha, incidiendo en los importantes resultados editoriales que suponen publicaciones como el facsímil de la revista Realidad o la reciente edición por Círculo de Lectores-Galaxia Gutenberg del volumen V de la Obra Completa, dedicado a los ensayos de sociología y política de Francisco Ayala, en buena medida escritos en este periodo.

Más Información



La grabación tuvo lugar en la casa de Francisco Ayala en Madrid

27.11.09

"En este momento tardío..."

Saludo de Francisco Ayala a sus amigos de la Argentina.

El 6 de octubre pasado se grabó, en la casa del escritor en Madrid, un saludo de Francisco Ayala para ser emitido durante el homenaje que tendría lugar en Buenos Aires en el mes de noviembre. Este vídeo ha quedado como el último testimonio audiovisual de Ayala, que falleció apenas un mes después de la grabación, a los 103 años de edad.

Más Información



Pedro Salinas, en un fotograma del documental

27.11.09

El deseo y la realidad. Imágenes y palabras de los poetas del 27

El 24 de noviembre tuvo lugar en la Biblioteca de Andalucía la proyección de este documental, organizada por la Fundación Francisco Ayala.

El deseo y la realidad. Imágenes y palabras de los poetas del 27 contiene las únicas imágenes filmadas que existen de los escritores de aquella generación. Las imágenes que, ochenta años después, salen a la luz por vez primera fueron rodadas por Juan Guerrero Ruiz con una cámara Pathé Baby de 9,5 milímetros. Los veinticuatro rollos de película filmados son probablemente parte de un documental que Guerrero Ruiz (Murcia, 1893 - Madrid, 1955) proyectó realizar sobre la Generación del 27, de la que él era uno de los grandes pilares. Amigo y colaborador de poetas y pintores, fundador de revistas literarias como Índice y Verso y Prosa, Guerrero Ruiz fue “cónsul general de la poesía”, en palabras de Federico García Lorca.

Más Información



Francisco Ayala editó en 1991 una antología de los textos autobiográficos de Victoria Ocampo

27.11.09

Cartas de Francisco Ayala a Victoria Ocampo

En el número 341 de Revista de Occidente se publican varias cartas inéditas de Ayala a Ocampo.

Se trata de nueve cartas, fechadas entre 1955 y 1977, que testimonian la amistad que unió a los dos escritores. Ayala, que había conocido a Ocampo en Madrid en los años veinte, tuvo ocasión de tratarla por extenso durante su estancia en Buenos Aires, en la década de 1940. La publicación de las cartas se acompaña de un texto en el que su editora, la profesora Irma Emiliozzi, estudia esa relación.
Por otra parte, ha aparecido, también recientemente, el libro de María Victoria Martínez Estudios sobre Francisco Ayala, que analiza la inserción del escritor en el ámbito intelectual argentino.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto