BOLETÍN
8 de julio de 2009


Rosa Torres, presidenta de la Fundación, y Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura, con Francisco Ayala. Foto: EFE

08.07.09

El Ministerio de Cultura colabora en la digitalización del archivo de la Fundación Francisco Ayala

La documentación objeto del convenio procede de las donaciones efectuadas por el escritor.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, y la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía y presidenta de la Fundación Francisco Ayala, Rosa Torres Ruiz, han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de los contenidos del Centro Documental de la Memoria Histórica mediante la descripción, reproducción en soporte digital y cesión al Ministerio de una copia de los documentos que integran el archivo de la Fundación Francisco Ayala. Entre los documentos que se van a digitalizar destacan por su número la colección de fotografías personales, familiares, de viaje y reuniones de amigos, así como los reportajes de fotógrafos profesionales realizados por encargo de medios de comunicación o con motivo de acontecimientos, como el ingreso del autor en la Real Academia o la recepción de premios como el Nacional de las Letras, el Cervantes o el Príncipe de Asturias. También son de gran valor testimonial los originales de sus títulos académicos, obtenidos en la década de 1920 y comienzos de la de 1930, así como la documentación generada por su relación con editores, traductores, antólogos y estudiosos de su obra desde la década de 1940 en adelante.

Más Información



Fachada del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares.

08.07.09

Homenaje a Francisco Ayala en la Universidad de Alcalá

La Asociación de Licenciados y Doctores Españoles en Estados Unidos y el Instituto Franklin organizan un acto con la participación de destacados expertos en la obra de Ayala.

El acto se celebró en el paraninfo de la Universidad, donde Francisco Ayala recibió en 1992 el Premio Cervantes. Luis García Montero leyó unas palabras de agradecimiento en nombre de Ayala y reflexionó sobre la importancia y la significación de su obra, al igual que los profesores Rosa Navarro Durán y Domingo Sánchez-Mesa, que también intervinieron en el acto. Todos ellos hicieron hincapié en el carácter cervantino de la obra de Francisco Ayala, así como en su dedicación al ensayo y a la obra de pensamiento tanto como a la de ficción.

Más Información



Detalle de un número de la primera época de La Torre.

08.07.09

Presentación de la revista La Torre

La Torre, la revista de la Universidad de Puerto Rico, dedica un número de homenaje a Francisco Ayala, su fundador.

El volumen, coordinado por la profesora Iris M. Zavala, se compone de estudios sobre aspectos literarios de la obra de Ayala y de testimonios de discípulos, alguno de los cuales lo fue en la universidad puertorriqueña. Francisco Ayala ejerció la docencia en la Universidad de Puerto Rico entre 1950 y 1955, como miembro de los departamentos de Sociología y de Humanidades. Recibió además el encargo de dirigir la Editorial Universitaria y como parte muy importante de esa actividad fundó la revista La Torre, "que llegaría a ser, y lo fue en efecto durante varios años, la mejor de su género en toda la extensión a que alcanza la lengua española", en palabras de Ayala. El primer número de la revista se editó en 1953 y, con sustanciales cambios en sus consejos editoriales, aún continúa editándose, ya en su tercera época.

Más Información



José Luis Cano, Francisco Ayala y Rafael Conte, en la década de 1990.

08.07.09

En memoria de Rafael Conte

El crítico literario Rafael Conte falleció en Madrid el pasado 22 de mayo.

Conte conoció a Ayala en 1968, cuando, según cuenta en sus memorias, El pasado imperfecto, "tuve conocimiento de una de las visitas que ya con cierta frecuencia hacía a Madrid el gran escritor entonces exiliado Francisco Ayala [...] Ni corto ni perezoso, y conocedor ya de su obra narrativa [...] me fui a su domicilio y le hice una entrevista". La entrevista se publicó en el diario Informaciones, en cuyo suplemento cultural dedicó posteriormente otras reseñas y artículos a la obra de Ayala. Rafael Conte fue una figura clave en la reincorporación de Francisco Ayala a la vida literaria española tras su largo exilio, pues, además de su actividad como crítico, le facilitó la publicación de algunos textos en el citado suplemento. Ya en el año 1988, preparó la edición de una antología de relatos de Ayala bajo el título de El jardín de las malicias.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto