BOLETÍN
15 de mayo de 2009



15.05.09

Premio de Traducción Francisco Ayala

Ya está abierta la V convocatoria del Premio de Traducción Francisco Ayala.

El pasado día 28 de abril tuvo lugar la entrega del Premio de Traducción Francisco Ayala para estudiantes universitarios a las ganadoras de la IV Edición, en un acto celebrado en la Facultad de Traducción e Interpretación de Granada. El acto se abrió con la conferencia "La maldición de Babel: confusión, ironía e historia", a cargo de Julián Jiménez Heffernan, catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de Córdoba. El premio, organizado por la Fundación Francisco Ayala, la Facultad de Traducción e Interpretación y el Servicio de Traducción Universitario (STU) de la Universidad de Granada, se concede a las mejores traducciones al español de los textos propuestos en cuatro lenguas: alemán, árabe, francés e inglés. El plazo de presentación de traducciones para la V Edición del premio, dedicada a la divulgación científica y el evolucionismo, queda abierto hasta el 30 de noviembre de 2009.

Más Información



Lectura de Abdul Hadi Sadoun en la Fundación Francisco Ayala

15.05.09

Actividades en Alcázar Genil

Recientemente se han celebrado dos actividades para niños en la Fundación.

El 29 de abril tuvo lugar en los jardines del palacete de Alcázar Genil el concierto titulado "El mundo de Ayala. Un viaje musical al siglo XX". Se trata de una selección de piezas interpretadas con instrumentos de percusión por el dúo Mintaka 05, con el acompañamiento de un narrador que sitúa brevemente cada pieza en relación con alguno de los países o ciudades en los que ha vivido Francisco Ayala. 2009 es el segundo año que la Fundación organiza este concierto, pensado para niños de primaria. Por otra parte, el pasado 12 de mayo se celebró en la Fundación un encuentro de escolares con el escritor iraquí Abdul Hadi Sadoun. Durante el acto, organizado por el Festival Internacional de Poesía de la Ciudad de Granada, el autor recitó textos en árabe y en español.

Más Información



Algunos de los editores del grupo, durante su visita a la Fundación

15.05.09

Nuevos editores para nuevos tiempos

La Fundación Francisco Ayala reúne a los editores del grupo Contexto en el Hay Festival Alhambra 2009.

Los siete responsables del grupo Contexto de Editores, formado por las editoriales Barataria, Global Rhythm Press, Impedimenta, Libros del Asteroide, Nórdica, Periférica y Sexto Piso, compartieron sus experiencias en una conversación pública moderada por Rafael Juárez, que tuvo lugar en el marco de la II Edición del Hay Festival Alhambra. El encuentro fue promovido por la Fundación Francisco Ayala con la intención de propiciar el debate sobre la práctica editorial entendida como un eslabón imprescindible en la transmisión cultural. Durante el acto, se hizo pública una declaración de intenciones por parte de los editores del grupo, que obtuvo en 2008 el Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural.

Más Información



'Significación de Buenos Aires' (1955), de Leopoldo Torres Agüero

15.05.09

Esto no son cuentos

Ficción y realidad en un relato de Francisco Ayala.

Cuenta Ayala en su libro de memorias, Recuerdos y olvidos, que, en la época en la que vivía en Río de Janeiro, pasaban por allí otros españoles, exiliados como él; en una ocasión, uno de ellos le refirió los avatares de su existencia de perseguido. Años más tarde, el relato se incorporó al libro La cabeza del cordero. "Pero ¿cómo escribirlo, digo, cómo adobar en una ficción hechos cuya simple crudeza resulta mucho más significativa que cualquier aderezo literario?", se pregunta Ayala en ese texto.

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto