BOLETÍN
25 de noviembre de 2008



25.11.08

Encuentros en la Fundación

El próximo día 11 de diciembre, jueves, a las 19:30 horas, tendrá lugar un encuentro con el escritor José Manuel Caballero Bonald en la Fundación Francisco Ayala.

Caballero Bonald nació en Jerez en 1926. Tradicionalmente adscrito al grupo poético de los 50, se ha dedicado también a la narrativa y al ensayo. En 1974 publicó Ágata, ojo de gato, que obtuvo el Premio de la Crítica; su última novela es Campo de Agramante, de 1992. En su obra ensayística se ha ocupado de temas como el flamenco o el vino, y es también autor de estudios literarios sobre autores como Góngora o Espronceda. Ha publicado una docena de poemarios, el último de los cuales, Manual de infractores, recibió en 2006 el Premio Nacional de Poesía. Su obra poética ha sido recogida y reordenada en diversas antologías, y en 2007 Seix Barral la editó completa en un volumen titulado Somos el tiempo que nos queda. Caballero Bonald, además, es autor de dos libros de memorias: Tiempo de guerras perdidas y La costumbre de vivir. El conjunto de su obra fue reconocido en el año 2005 con el Premio Nacional de las Letras.

Más Información



Portada del primer número de Realidad. Revista de ideas, de enero-febrero de 1947

25.11.08

'Realidad' en los medios

Reseñas y comentarios sobre el facsímil de la revista 'Realidad'.

La editorial Renacimiento, con la colaboración de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, editó el pasado año un facsímil de Realidad. Revista de ideas, en una caja con seis volúmenes que contienen la colección completa de la revista. Realidad fue fundada por Ayala, Mallea y Luzuriaga en Buenos Aires en 1947, y se publicaron 18 números, hasta 1949. En ella colaboraron los más importantes escritores e intelectuales de Hispanoamérica: además de los mencionados, escribieron Borges, Guillermo de Torre, Juan Ramón Jiménez, Ferrater Mora, Cortázar y otros muchos. La aparición del facsímil ha suscitado numerosos estudios y reseñas, de los cuales se reproduce una selección en los archivos adjuntos. Los textos proceden de Revista de Occidente y de los diarios ABC, Granada HoyEl País.

Más Información



Francisco Ayala ante el ordenador

25.11.08

Recursos electrónicos ayalianos

El Ministerio de Educación y la Fundación Juan March ofrecen contenidos sobre Ayala en Internet.

El Ministerio de Educación, a través de su programa de Recursos para el Fomento de la Lectura, creó el pasado año 2007 el recurso titulado Francisco Ayala, 101 años. Contiene una biografía y una extensa bibliografía del autor, un amplio archivo de enlaces comentados, un ejercicio de webquest para estudiantes de secundaria y bachillerato y una entrevista. Por otra parte, la Fundación Juan March ha publicado recientemente en su página web (www.march.es) el archivo sonoro de las conferencias impartidas en su sede de Madrid desde 1975. A través del buscador, se puede acceder a la entrevista que mantuvo Francisco Ayala con Andrés Amorós durante el ciclo "Novela española contemporánea", en 1975, así como a las cuatro conferencias que Ayala pronunció en 1978 y que formaron el curso "El escritor y la sociedad".

Más Información



En el año 2001, Soldevila se encargó de la edición de la correspondencia entre Max Aub y Francisco Ayala

25.11.08

En memoria de Ignacio Soldevila

El pasado mes de septiembre falleció en Canadá el profesor Ignacio Soldevila Durante.

Soldevila, nacido en Valencia en 1929, era profesor emérito de la Universidad Laval de Quebec, donde vivía desde 1956. Autor de una de las obras de referencia de los estudios literarios del siglo XX en España (Historia de la novela española, 1936-2000), Soldevila era además un gran especialista en la obra de Max Aub, quien le dio a conocer a Ayala: "Por recomendación expresa de Aub, vine a saber de la persona y a leer la obra de Francisco Ayala. A partir de 1958 ya había leído con gozosa sorpresa y admiración Los usurpadores, La cabeza del cordero y, al año siguiente, Muertes de perro. [...] Sólo pude conocer a Ayala personalmente en las vacaciones navideñas de 1960-1961 [...] Mi relación con Ayala se mantuvo ya siempre" (del texto de Soldevila en la revista Hispania, 89 -4-, diciembre de 2006).

Más Información

Recibe este correo electrónico como suscriptor del Boletín de la Fundación Francisco Ayala. Si no desea seguir recibiéndolo, puede darse de baja aqui.

© Fundación Francisco Ayala 2012 / Política de privacidad / Aviso legal / contacto